15/10/2018

El padre de Robert De Niro era uno de los nuestros

10 septiembre, 2014
16
Léetelo en 2 minutos

“Era algo de lo que un padre no hablaba con su hijo”, cuenta Robert De Niro a propósito de la homosexualidad de su padre. No puede decirse que el actor mantuviera una estrecha relación con su progenitor –un pintor adscrito al expresionismo abstracto que se divorció de la madre del intérprete cuando asumió su homosexualidad–, pero cuando falleció de cáncer en 1993, a la edad de 71 años, el protagonista de Taxi Driver sintió que su historia y legado debían conocerse. “No éramos esa clase de padre e hijo que juegan al béisbol juntos, pero teníamos una conexión. No era un mal padre o una figura ausente. Lo estaba en ciertos sentidos, pero me adoraba y era muy cariñoso”, explicaba recientemente De Niro a la revista Out. “La idea original era hacer algo para que lo vieran mis hijos”.

Lo que comenzó como un homenaje póstumo para preservar la memoria del artista, destinado exclusivamente a sus familiares, ha terminado convertido en un documental que HBO estrenó el pasado 9 de junio en la televisión estadounidense y que Canal+ emite en nuestro país el 10 de septiembre. Dirigido por Perri Peltz, Remembering The Artist Robert De Niro, Sr. repasa la vida y trayectoria del pintor de la mano de su hijo y a partir de algunas de sus obras y diarios más íntimos, volúmenes en los que detallaba aspectos de su ‘vida gay clandestina’ con frases tan rotundas como “ser pintor es una aflicción como ser homosexual. Tienes que tener la fuerza de continuar trabajando sin la esperanza de ser reconocido”.

En el documental, un emocionado De Niro reflexiona sobre la condición de gay de su padre, su insatisfecha vida sentimental y su reputación como artista durante los 50 y 60. Probablemente, por ser un hombre de esa época y de una ciudad pequeña, se sentía afligido por su orientación sexual. Yo no era muy consciente de eso. Ojalá hubiésemos hablado más del tema. Mi madre no quería hablar de ello en general, y a cierta edad uno tampoco está interesado. Por eso quiero que mis hijos se tomen un momento para darse cuenta de que, a veces, tienes que hacer las cosas ahora en lugar de postergarlas, porque luego pueden pasar 20 años y ser demasiado tarde”.

> Más noticias sobre cine LGTB aquí.

> Conoce las películas gays que están por venir.

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.