19/05/2019

Salvemos el deporte LGTB

12 septiembre, 2014

Desde que se fundó en 1999, el Club Deportivo Halegatos Madrid no solo se ha caracterizado por su entusiasmo por la natación y por su voluntad integradora para el colectivo LGTB, también ha destacado por méritos deportivos: segundo puesto en el Open Máster de Madrid 2014, cinco récords de España en 2014 y el equipo con más nadadores máster federados de la Comunidad de Madrid (y decimosexto a nivel nacional). Unas cifras que serían la envidia de muchos clubs deportivos y que deberían ser motivo suficiente para que a Halegatos les lloviesen mecenas deseosos de colaborar con su proyecto. Pero nada más lejos de la realidad.

“Somos un Club deportivo y se trata de que la competición sea al menor costo posible. Nosotros no somos como una empresa privada, por lo que no tenemos beneficios y tampoco podemos tener pérdidas”, nos explica José Luis Lafuente Coronel, vicepresidente de Halegatos. “No recibimos ninguna ayuda pública. Toda la financiación sale de la cuota de los socios y/o de los bolsillos de los deportistas”, añade para detallar que con las cuotas del club únicamente se cubren los gastos del entrenamiento diario. 

Cuando quieren competir en Madrid, en otra comunidad autónoma, en campeonatos de España o Internacionales, a los Halegatos solo les quedan dos caminos: o bien recurren a la autofinanciación, es decir cada uno paga lo suyo, o a la financiación externa como patrocinios y colaboraciones. “También le pasa a Mireia Belmonte, la pobre a pesar de ser olímpica se paga hasta los desplazamientos. El fútbol es el deporte rey, el resto pues, ya sabes… Y si encima es LGTB, pues mayor dificultad”, concluye resignado Lafuente. 

Aun teniendo que nadar a contracorriente de un futuro incierto, ellos siguen luchando por salir a flote. Su próximo reto es consolidar su  Torneo Internacional de Natación LAT41º, la competición LGTB de mayor repercusión en el sur de Europa, coincidente con el XV aniversario del Club Halegatos y los II ADIgames. Cualquier ayuda, por muy pequeña que sea, es bien recibida, así que ponte en contacto con ellos y colabora, ellos colaborarán contigo. 

¿Quieres ver a los nadadores de Halegatos desnudos por una buena causa? Pasa página.

Además de ser grandes deportistas, los Halegatos también son comprometidos. No dudaron en mostrar carne para el Calendario Solidario Halegatos 2014, en el que todos los beneficios obtenidos con su venta iban destinados al Proyecto Red Educa de la FELGTB, dedicado a luchar contra el bullying homófobo en las aulas españolas.  

Relacionados…

> El festival Lesgaicinemad te necesita
> Tom Daley, muy mojado en su calendario

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.