El cine gay que se verá en San Sebastián

Del 19 al 27 de septiembre se celebra una nueva edición del Festival de cine San Sebastián, una de las más volcadas con el cine LGTB de los últimos años. Desde hace 15 ediciones, a propuesta del colectivo Gehitu, el festival otorga el premio Sebastiane, un equivalente al Teddy Bear de la Berlinale que premia al […]

18 septiembre, 2014
Se lee en 4 minutos

Temas:

El cine gay que se verá en San Sebastián

Del 19 al 27 de septiembre se celebra una nueva edición del Festival de cine San Sebastián, una de las más volcadas con el cine LGTB de los últimos años. Desde hace 15 ediciones, a propuesta del colectivo Gehitu, el festival otorga el premio Sebastiane, un equivalente al Teddy Bear de la Berlinale que premia al largometraje que mejor representa la realidad y los valores del colectivo gay.

Además de la retrospectiva dedicada a Dorothy Arzner, primera mujer directora del Hollywood dorado y abiertamente lesbiana, y el ciclo Eastern Promises, que incluye títulos LGTB como Fine Dead Girls de Dalibor Matanic, The Class de Ilmar Raag y Más allá de las colinas de Cristian Mungiu, estas son las 7 candidatas a hacerse con el premio Sebastiane 2014:

 

LOVE IS STRANGE

Con Keep The Lights On, Ira Sachs nos enseñó cómo el tiempo –y las drogas– podían hacer mella en una relación homosexual. Con Love Is Strange, nos acerca la historia de Ben (John Lithgow) y George (Alfred Molina) una pareja gay de Nueva York que, después de 39 años juntos, deciden casarse aprovechando la entreda en vigor de la ley de matrimonio homosexual. Días más tarde y sin previo aviso, George es despedido del instituto católico donde impartía clase. 

PASOLINI

Presentada en el Festival de Venecia, Pasolini, protagonizada por un Willem Dafoe con posibilidades de Oscar, es el biopic sobre el cineasta y escritor italiano con el que Abel Ferrara nos recuerda la magnitud de uno de los intelectuales clave del siglo XX, además de un icono gay fuera de etiquetas. La película es una onírica reconstrucción del último día de Pasolini, incluido su asesinato la noche del 2 de noviembre de 1975 en circunstancias aún por resolver.

UNE NOUVELLE AMIE

Con la misma combinación de intriga y morbo con la que dirigió En la casa, ganadora de la Concha de Oro en 2012, el francés François Ozon repite este año con Une Nouvelle Amie, la historia de una mujer que le promete a su mejor amiga, gravemente enferma, cuidar de su esposo e hija cuando fallezca. Lo que descubrirá es que el marido de su difunta amiga, un Romain Duris en plan travesti, se viste de mujer en la intimidad por razones no del todo honestas. 

 

LOS TONTOS Y LOS ESTÚPIDOS

Además de ser uno de los fundadores del festival de cine gay Zinegoak de Bilbao, Roberto Castón nos sorprendió en 2009 con Ander, una historia de amor gay ambientada en el mundo rural vasco. Ahora presenta Los tontos y los estúpidos, un ejercicido de metaficción –mezcla de La noche americana con Dogville– en el que participan Roberto Álamo, Vicky Peña, Nausicaa Bonin y donde no faltan los tríos gays, el popper y la viagra. 

 

LIMBO

La directora Anna Sofie Hartmann narra en Limbo, su primer largometraje y la única película de temática lésbica que compite por el Sebastiane, la estrecha relación que mantiene una joven estudiante con su nueva profesora de instituto en un pequeño pueblo de Dinamarca. 

PRAIA DO FUTURO

Ganadora del premio Sebastiane Latino, que se entrega independientemente del premio Sebastiane a la mejor película LGTB latinoamericana del año, Praia do futuro es la pasional historia de amor entre un socorrista brasileño y un motorista alemán marcada por el peso de la familia y narrada con pulso frenético por el director Karim Aïnouz. 

 

FELICE CHI È DIVERSO (HAPPY TO BE DIFFERENT)

Lejos queda aquella Italia vibrante y subversiva cuyo ritmo cultural lo marcaban cineastas como Visconti, Antonioni o Pasolini. Felice chi è diverso es un documental de Gianni Amelio que analiza cómo ha cambiado la sociedad italiana y su percepción de la homosexualidad a lo largo del siglo XX, desde los años clandestinos del régimen fascista y la II Guerra Mundial hasta los ochenta, cuando comenzaron a escucharse las primeras voces en defensa de los derechos LGTB. 

 

> Más cine LGTB que está por venir

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023