fbpx
28/01/2023

El coreógrafo de ‘Priscilla’ tenía que ser gay

1 octubre, 2014

De visita en Madrid para supervisar el estreno, el coreógrafo australiano Andy Hallsworth está encantado con cómo ha quedado el montaje en España de Priscilla, Reina del Desierto. El musical. “Es la décima vez que lo monto”, cuenta. “Lo estrené en Sydney, luego en Londres, creé una nueva coreografía para Broadway…, y ahora venimos de montarlo en Seúl, lo cual ha sido una aventura increíble, porque no es lo mismo trabajar en España que en Corea, donde la homosexualidad sigue siendo perseguida”.

Daba por hecho que trabajar aquí sería fácil y muy agradecido, “porque los españoles sois muy abiertos en cuestiones relacionadas con la sexualidad. Ya lo he podido comprobar con los increíbles intérpretes y bailarines con los que he trabajado”. Que ha logrado un nivel de confianza y conexión importante con algunos miembros del elenco lo hace muy evidente; pasa por nuestro lado Christian Escuredo, que interpreta a la musculoca Adam y le hace levantarse la camiseta para que admire su esculpido cuerpo. “Ojo, que todos los actores que he conocido que han interpretado a Adam en el mundo han sido portada de la revista gay más importante de cada país. ¡Tenéis que sacar a Christian en portada!”.

Es un cachondo Andy, además de un gran profesional, y asegura que era muy importante contar con un grupo de actores espléndido para esta Priscilla. “Los personajes pueden resultar poderosos y masculinos en un momento dado, y juguetones y femeninos al siguiente. Además, tienen que resultar creíbles y fabulosos como drag queens. Hacen falta actores muy completos”.

¿Quieres saber cómo se inspiró en sus experiencias gays para las coreografías de Priscilla? Pasa página

Andy Hallsworth se identifica mucho con el universo que muestra Priscilla, y en cierto modo siente que estaba predestinado a convertirse en parte de esta familia. “Llegué con 17 años a Sydney para trabajar en mi primer musical, y al poco tiempo no solo estaba muy familiarizado con la escena drag, también conocí al equipo que estaba empezando a trabajar en el proyecto de la película”.

“QUE TODO EL MUNDO COMPRUEBE QUE LOS GAYS AMAMOS Y SENTIMOS COMO LOS DEMÁS ES EMOCIONANTE”

Cuando años después de estar instalado en la capital australiana le ofrecieron coreografiar el musical, la inspiración le llegó rápidamente de muchos lugares: “El desfile del Orgullo gay de Mardi Gras, los fantásticos espectáculos en hoteles donde artistas gays y drag queens arriesgaban y sorprendían… Era mi mundo, al fin y al cabo”. Contribuir a que una parte de la cultura gay llegue al gran público vía este musical es algo que le enorgullece profundamente. “Es maravilloso ver la reacción que este musical provoca: que todo el mundo compruebe, y acepte, que los gays amamos y sentimos como los demás es emocionante”.

> Las travestis opinan sobre Priscilla
> El autobús de Priscilla ya está en Madrid

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.