22/02/2020

¿Activista gay? Mejor, activista Jay

22 octubre, 2014

SHANGAY ⇒ ¿Cómo lo haces, siendo un artista 100% independiente, para visitarnos prácticamente una vez al año?

JAY BRANNAN ⇒ Llevo viviendo de la música desde 2008, y cada vez que publico disco nuevo procuro salir de gira. Tengo la suerte de tener unos cuantos fans en España, así que intento ir de visita siempre que puedo.

SHANGAY ⇒ ¿Por qué crees que tienes fans tan fieles aquí? ¿Es el sex appeal o la sensibilidad tu principal arma?

JAY BRANNAN ⇒ Siento que soy un tío normal (quizá un poco más raro que la media), y si tengo algunos amigos en Madrid es porque viví durante un tiempo en la ciudad hace unos años, y conocí a una gente estupenda. En lo relacionado con mi carrera, creo que la gente agradece mi honestidad y se identifica con algunas letras. Imagino que les gustan mis canciones (¡que es una opción que no das en la pregunta!).

SHANGAY ⇒ Siempre que actúas en España te quejas en tus conciertos de lo que te cuesta encontrar novio. También lo haces en tu single Square One. ¿Tan complicado eres en tus relaciones?

JAY BRANNAN ⇒ No lo tengo claro. Una relación implica una química que es difícil que se dé. En mi caso no me ha resultado fácil encontrar personas con un deseo claro de esforzarse para que la historia funcionara. También es verdad que soy solitario por naturaleza. Y que no me atrae la vida nocturna. He tenido grandes oportunidades en la vida, pero esta nunca me ha brindado una relación sólida. ¿Estará por llegar? ¡Eso espero!

¿Cómo lleva Jay la nueva era de sexo virtual? Pasa página

SHANGAY ⇒ ¿Cómo llevas el actual modo de vida gay, tan basado en sexo virtual, Grindr y demás?

JAY BRANNAN ⇒ Es la realidad del mundo, seas gay o hetero, en tu vida personal y en la profesional. En teoría la tecnología nos facilita la vida y nos ayuda a comunicarnos, pero a veces da la sensación de que lo que provoca es justo lo contrario. Este nuevo mundo digital es útil y poderoso, pero estamos perdiendo cierta capacidad para conectar de verdad, a menudo nos ocultamos tras la tecnología para evitar la verdadera interacción.

SHANGAY ⇒ Resulta curioso que a mucha gente que solo consume pop masivo le guste tu música. ¿Crees que Always, Then & Now encaja bien junto a los nuevos discos de Jessie J o Ariana Grande?

JAY BRANNAN ⇒ Todos tenemos momentos para escuchar según qué cosas. A una persona le pueden gustar Bach, The Beatles y Nirvana. A veces utilizamos la música para escapar de nosotros mismos y nuestros pensamientos; otras, para profundizar en esos sentimientos. Yo ahora mismo me paso los días entre Birdy, Marina & The Diamonds y los discos antiguos de Courtney Love, y los disfruto todos por igual.

“HE TENIDO GRANDES OPORTUNIDADES EN LA VIDA, PERO ESTA NO ME HA BRINDADO UNA RELACIÓN SÓLIDA”

SHANGAY ⇒ ¿Te sientes en cierto modo un activista gay, dado que vas por el mundo compartiendo tus canciones, experiencias y sentimientos?

JAY BRANNAN ⇒ Más bien me veo como un ‘activista Jay’ [risas]. No, no me siento activista, simplemente soy una persona muy expresiva a la que le gusta cantar.

¿Cómo recuerda su experiencia en la película de culto gay Shortbus? Pasa página

SHANGAY ⇒ Te descubrimos como actor en ‘Shortbus’, de John Cameron Mitchell, en 2006. ¿Por qué no utilizaste la popularidad que te dio para continuar interpretando?

JAY BRANNAN ⇒ ‘Shortbus’ era una pequeña película independiente, no diría que me proporcionó ‘fama’… Sí es cierto que me abrió puertas e impactó a mucha gente. Me encantaría trabajar más como actor, pero la música me ha tenido muy absorbido. Además, me permite trabajar a mi ritmo, ser mi propio jefe. Aunque en este momento de mi vida estoy listo para una experiencia distinta, que no caiga toda la responsabilidad sobre mí. Quizá sea el momento para retomar la actuación.

SHANGAY ⇒ ¿Te pones alguna vez ‘Shortbus’?

JAY BRANNAN ⇒ ¡Hace años que no la veo!

SHANGAY ⇒ Tu explícita secuencia de sexo a tres bandas se ha convertido en un momento clásico del cine gay. ¿Cómo llevas que haya gente que se excite viéndola –y viéndote–?

JAY BRANNAN ⇒ Nunca me he planteado que alguien se pueda excitar sexualmente con esa escena, siempre me pareció más cómica que otra cosa. La relación que se plantea entre los tres personajes es de lo más extraña y alocada. ¿Realmente hay gente a la que le pone?

Más entrevistas con músicos abiertamente gays:

> Perfume Genius

> Sam Smith

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.