Son ya siete años los que lleva Innocence con sus agudos líricos y reconocibles corsés, forjándose un microcosmos propio, repleto de excesos y fantasía.
El germen de esta apuesta por la música de baile está en su segundo álbum, Amor de ángel (2010). Grabar una versión de Call Me de Blondie le hizo plantearse una inmersión más profunda en este estilo. Que se materializó en This Is Love, su primer álbum de temas originales, que vio la luz en 2013, un año después de que naciera su hija Scarlett. Dos retoños que saca adelante con toda su ilusión y esfuerzo. Y es que su último trabajo vuelve a ver la luz enriquecido, en una edición especial que incluye nuevas remezclas y un DVD con el concierto This Is Love Live!, grabado en México, país al que regresa de inmediato a continuar la promoción y su gira americana, dado que ahora mismo al otro lado del charco están fascinados con ella.
SHANGAY ⇒ ¿Cuándo empezaste a darle vueltas a este proyecto dance?
INNOCENCE ⇒ Llevaba tiempo con la idea, pero no terminaba de encontrar el sonido que quería. Carlos [Marín, miembro de Il Divo, ex pareja de Innocence y su productor] conoció a Xasqui Ten y le comentó lo que queríamos hacer. A él le pareció una propuesta interesante y se incorporó a nuestro equipo. Fue fantástico tener a una persona más trabajando con nosotros: empezó a proponernos temas, y enseguida vimos que compartíamos una misma idea de cuál debía ser mi estilo dentro del dance.
SHANGAY ⇒ Siempre has declarado tu amor por la música disco. ¿Escuchas dance actual?
INNOCENCE ⇒ Escucho de todo. Lo mismo Donna Summer que Kylie Minogue o Justin Timberlake. Pero también me pongo a Tokio Hotel y a Bon Jovi. Todo eso se refleja en mi estilo. Ante todo, lo que siempre me ha interesado es utilizar mi voz lírica en música moderna. Ya tengo un público que sabe cómo canto. Lo único que he querido es enfocar más mi música a las pistas.
SHANGAY ⇒ ¿Cómo llevas que te la nombren todo el rato y que te comparen con Mónica Naranjo?
INNOCENCE ⇒ Con Mónica me han comparado siempre, y yo encantada, porque es un pedazo de artista. También me han comparado con Sarah Brightman, con Cher… Y ahora, ¿si apuesto por un look fuerte me tienen que comparar con Lady Gaga? Entiendo que siempre surjan comparaciones, todos las hacemos, pero lo que pasa conmigo ya es demasiado.
SHANGAY ⇒ Empezaste a dar conocer This Is Love con actuaciones en clubs como Boite y Delirio Live, de madrugada y sin promocionarlas demasiado ¿Por qué?
INNOCENCE ⇒ Porque no todo van a ser grandes conciertos. Es algo que ya había vivido con mis padres, que lo mismo estaban en cabarets grandes como el Moulin Rouge que en discotecas pequeñitas. Si en ocasiones solo hay cien personas, o cincuenta, yo encantada; siempre es interesante que un público nuevo te conozca.
SHANGAY ⇒ También has participado en galas de Mr. Gay España y has actuado en los Orgullos de Barcelona y Madrid, incluso estuviste el año pasado cantando en la carroza de Shangay…
INNOCENCE ⇒ ¡Qué bien me lo paso! Encima, los chicos que participan en las galas están tan divinos… Siempre estaré ahí para apoyar el Orgullo y defender la libertad para amar. Y ya era hora de participar activamente en esta fiesta. Puede que aquí ya no haya que luchar tanto como antes, pero sí hay que seguir haciéndolo vista la situación en otros países.
«ENTIENDO QUE SIEMPRE SURJAN COMPARACIONES, PERO LO QUE PASA CONMIGO YA ES DEMASIADO»
SHANGAY ⇒ Como ciudadana francesa, ¿qué te parece la actitud tan hostil de muchos de tus compatriotas frente al recién legalizado matrimonio igualitario?
INNOCENCE ⇒ Bueno… Parece que lo de ‘egalité, fraternité, liberté’ ya no existe. Francia es un país maravilloso, y yo en él viví una cultura muy liberal, pero de repente las cosas han cambiado. Y no me parece buena la actitud de esta nueva generación de radicales en contra del matrimonio gay, cuando en Francia siempre se ha defendido la libertad ante todo.
¿Por qué le gusta tanto rodearse de chicos semidesnudos? Pasa página
SHANGAY ⇒ ¿Por qué te gusta aparecer siempre rodeada de chicos de muy buen ver y ligeros de ropa?
INNOCENCE ⇒ Porque soy muy inocente… [risas]. Inocente en el sentido de que siempre he procurado que mi voz suene frágil. Por eso me gusta aparecer rodeada de protectores con cuerpos esculturales. Siempre me ha interesado la escultura.
SHANGAY ⇒ No sé yo si pasas por muy inocente, con esa imagen sexy que proyectas…
INNOCENCE ⇒ Pero yo no intento resultar provocativa, lo que me interesa más es proyectar una imagen glamourosa y elegante. Yo no vendo sexo, vendo amor, porque soy una romántica. Beyoncé, por ejemplo, es la fuerza personificada; Rihanna, la sensualidad; yo apuesto por la sofisticación.
SHANGAY ⇒ ¿Cuándo dejas de ser Geraldine y te conviertes en Innocence?
INNOCENCE ⇒ En cuanto me maquillan y me visten. Cuando trabajas como actriz es distinto, te metes en el personaje en cada función y ya está. Una cantante tiene que hacer una apuesta muy fuerte, se tiene que vender. Por eso yo apuesto por looks llamativos y le doy tanta importancia a la moda.
SHANGAY ⇒ Tu atrevida propuesta estética provoca opiniones encontradas: hay a quien le fascina y quien la encuentra demasiado tremenda.
INNOCENCE ⇒ No puedes gustar a todo el mundo, es normal y lo respeto. Solo que a veces se pasan con los comentarios poco respetuosos que me llegan. Porque llevo ya toda la vida trabajando, y tengo un nombre en el teatro musical. Aunque no quise aprovecharme de eso para dar a conocer a Innocence; no me importó volver a empezar de cero y sigo dispuesta a luchar lo que haga falta.
«SIEMPRE ESTARÉ AHÍ PARA APOYAR EL ORGULLO Y DEFENDER LA LIBERTAD PARA AMAR»
SHANGAY ⇒ ¿Ayuda que uno de los miembros de Il Divo te respalde?
INNOCENCE ⇒ No te creas, es igual de difícil… Porque una cosa es cuando Carlos se presenta como artista de Il Divo y otra cuando lo hace como productor de Innocence. Hay gente a la que parece molestarle que también esté en el otro lado. Cuando él lleva muchos años produciendo, no solo mis discos, también otros de musicales. Además sigue con el grupo, sin parar; está agotado, pero no se puede quejar. Y eso que al principio nadie quería en España a Il Divo, que eso lo viví yo, y luego mira… ¡Espero que conmigo se dé un fenómeno parecido!
¿Quieres conocer los 3 himnos dance que la han marcado? Pasa página
Estos son los grandes clásicos del pop bailable que vuelven loca a Innocence.
• Xanadu, de Olivia Newton-John & ELO
“Es mi canción favorita de todos los tiempos, me da una alegría increíble. Y hay que ver cómo canta. Cuando interpreté a Sandy en Grease fui feliz porque me sentía la Olivia Newton-John española”.
• Can’t Get You Out of My Head, de Kylie Minogue
“Me encanta Kylie, porque ha tenido la oportunidad de ir evolucionando y porque es guapísima y superlegante”.
• Hung Up, de Madonna
“Siento debilidad por esa canción de entre todos sus éxitos. Madonna es el gran referente para todas las artistas que hacemos pop y dance”.
> Alerta: la obsesión por Madonna es contagiosa
> Cher, diva gay contra la homofobia en Rusia