01/12/2020

Josef Ajram: “Comparto encantado mis ideas”

23 diciembre, 2014

CAMISA ORIGINAL PENGUIN
CAZADORA GUESS

No es Josef Ajram de hacer las cosas como mandan los cánones. Sin duda, es uno de los motivos por los que le va tan bien, y por ello no pasa ni mucho menos desapercibido. Su primer libro, No sé dónde está el límite pero sí dónde no está, ha vendido ya 40.000 ejemplares, y cuenta orgulloso que entre todas sus redes sociales suma 430.000 seguidores. Para promocionar el segundo, Prepárate para triunfar, ni se planteó dar una rueda prensa sin más, no. Decidió ir en bicicleta desde Barcelona a Andorra, y desde el pie de la estación de esquí hasta arriba del todo subir con otra especial. Una vez allí, presentó su libro a los medios. “Fueron casi once horas de bici, y mereció la pena. Me pidieron que pensase algo original para presentarlo y se me ocurrió esto. En todo lo que hago procuro incorporar la creatividad”. Y en absoluto se le hizo cansada esta peculiar ruta promocional. “Así fue más amena”.


“El deporte me resulta terapéutico”


    Da gusto charlar con Josef, muestra un enorme interés por cualquier cuestión que se le plantee y responde siempre con una sonrisa y con la mejor de las actitudes. Incluso cuando se cuestiona que realmente tenga tiempo para escribir libros, además de dedicarse a la Bolsa, a entrenar y a competir. “Los escribo básicamente en los aviones. Y además los hago cortitos, para que se lean rápido, porque como parece que tenemos tan poco tiempo para todo… Para mí son fáciles de escribir porque son de temáticas que domino, y en ellos comparto cosas que tengo muy interiorizadas, no tengo que inventar nada. Escribir novela me resultaría complicadísimo”. Siempre positivo, quiere ayudar con su nuevo libro a quienes le plantan cara a la crisis creando nuevas empresas. “Me propuse dar pistas a aquellas personas que se propongan desarrollar un proyecto profesional y compartir el punto de vista de alguien como yo, que es autónomo desde hace 13 años y que ha creado empresas en plena crisis. Estas etapas complicadas traen oportunidades, y quizá alguno necesite un pequeño empujón para lanzarse”.

Pasa página para continuar con la entrevista.

CAMISA ORIGINAL PENGUIN
CAZADORA ZARA

Considera que en cualquier circunstancia, por adversa que parezca, hay un componente positivo. Y que no tendría por qué guardarse los trucos y enseñanzas que a él le han permitido llegar a donde ha llegado. “Siempre he pensado que generaríamos una sociedad más sabia, y mejor, si todos transmitiéramos lo que aprendemos. Tampoco es que sepa de muchos temas, pero de los que sé, la Bolsa y la empresa, estoy encantado de compartir mis ideas y aportar un granito de arena para ayudar. A nivel personal, eso me hace sentir muy satisfecho”.

Como le satisface no parar, estar permanentemente activo y de un lado para otro, en parte gracias a su pasión por el deporte. “Te aporta grandes enseñanzas, muy positivas, que además aplico al mundo de la empresa. Por ejemplo, lo importante que es gestionarse los objetivos, dividirlos para ir alcanzando pequeñas metas fácilmente alcanzables. Y también lo fundamental que es el trabajo en equipo”.

Porque aunque sea el único que da la cara, en la sombra hay un puñado de colaboradores que le ayudan a conseguir sus metas. “A nivel deportivo hay un entrenador, un fisioterapeuta y un dietista. Y cuento con varios asistentes más. Somos un equipo importante”. Todos contribuyen a fortalecer esa empresa llamada Josef Ajram. “Dicen que soy ejemplo de marca personal… No me lo tomo ni bien ni mal, porque no soy un experto en márketing. Lo que sé es que es interesante que la gente busque especializarse y ser única en lo suyo. Como vuestra revista. Eso es positivo, porque te permite sobresalir”

Pasa página para continuar con la entrevista.

TRAJE MARCIANO GUESS
CAMISETA ELEVEN PARIS

Uno de los motivos que hacen a Ajram destacar es su fibrado físico, repleto de tatuajes. Él es absolutamente consciente de ello y no duda en presumir de cuerpo cuando las circunstancias lo requieren. Igual que confiesa que se mira constantemente al espejo para comprobar los efectos de su frenética actividad deportiva. “En cuanto acabo un entreno o una etapa con la bici, a mirarme, para ver cómo están las piernas, los abdominales…”. Sorprendentemente –o quizá no–, no está del todo satisfecho con el físico que se ha labrado. “Tengo el cuerpo que el tipo de deporte que hago me permite. Pero me gustaría estar fuerte, con más músculo. Pero para andar siempre con bici no tiene mucho sentido tener grandes pectorales. Si algún día me canso de la bicicleta voy a ser carnaza de CrossFit”. Aunque de momento está contento con las actividades que practica. “Correr y montar en bicicleta me resulta terapéutico, me ayuda muchísimo para ordenar mis pensamientos”. No pone ningún reparo a la actual obsesión por el machaque en los gimnasios para lograr cuerpos perfectos y esculpidos –“cuanto más guapos sean ellos y más guapas ellas, mejor, porque así se sentirán mejor consigo mismos”–, aunque matiza: “Hay que gestionar bien la línea entre pasión y obsesión, porque si no surgen las enfermedades. Yo nunca he traspasado esa línea, porque supongo que en el fondo el deporte para mí es una afición ante todo”.


“Hay que gestionar bien la línea entre pasión y obsesión, porque si no surgen las enfermedades”


    Otra de sus aficiones declaradas es la lectura. Cuenta Josef que él lee sobre todo libros de no ficción. “No tanto de autoayuda, pero sí que me permitan aprender cosas. El último que me he leído es el de Risto [Mejide], Urbrands, que me gustó mucho. Estoy haciendo una colección de National Geographic de libros sobre números, y ahora mismo tengo como catorce esperándome para leerlos: sobre el número pi, las relaciones entre números… Después pretendo leerme un buen libro sobre la historia de España. Como ves, cosas muy variadas”. Cuando no está escribiendo en un avión, está leyendo. En casa asegura que casi nunca lee, porque le cuesta “y porque me relajo tanto que casi siempre me quedo dormido”.


Prepárate para triunfar

Josef Ajram se está convirtiendo en un experto autor de manuales de autoayuda. En su nuevo libro Prepárate para triunfar (Colección Alienta) propone ideas para que los emprendedores dispuestos a arriesgar y crear su empresa en estos difíciles momentos puedan utilizar sus consejos. Un libro conciso y directo en el que Ajram comparte sus experiencias y todo lo que ha aprendido de ellas, confiando en que puedan ser de utilidad a sus lectores.


FOTOS: RUBÉN SUÁREZ
ESTILISTA: ROCÍO VALIÑO · PELUQUERÍA Y MAQUILLAJE: ALICIA MORENO

 

Más entrevistas:

14 preguntas indiscretas a Pablo Rivero
Oriol Nolis: “No voy a renunciar a ser quien soy”

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.