El virtuosismo de 'Birdman' levanta pasiones

El mexicano Alejandro González Iñárritu (Amores perros, Babel) es el director, productor y guionista de Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia), comedia negra que narra la historia de Riggan Thomson, un actor que lucha por relanzar su carrera tras haber saboreado el éxito interpretando a un emblemático superhéroe. Para ello, Riggan pretende protagonizar […]

9 enero, 2015
Se lee en 2 minutos

Temas:

El virtuosismo de 'Birdman' levanta pasiones

El mexicano Alejandro González Iñárritu (Amores perros, Babel) es el director, productor y guionista de Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia), comedia negra que narra la historia de Riggan Thomson, un actor que lucha por relanzar su carrera tras haber saboreado el éxito interpretando a un emblemático superhéroe. Para ello, Riggan pretende protagonizar una ambiciosa obra en Broadway que le conducirá a conflictos con sus familiares, sus compañeros de reparto y consigo mismo. Una película que habla de egos, contradicciones y desacoplamientos que surgen entre el afán por triunfar y la infame realidad que envuelve al personaje.

El virtuosismo de 'Birdman' levanta pasiones

Con Michael Keaton (Bitelchús, Jack Frost) como gran protagonista, arropado por un reparto de lujo en el que destacan nombres como Edward Norton (American History X, El club de la lucha), Naomi Watts (21 gramos, Lo imposible), Zach Galifianakis (Resacón en Las Vegas) o Emma Stone (Criadas y señoras, Magia a la luz de la luna), Iñárritu ha querido hablar de las carencias del ser humano y la necesidad de redención, que se convierten en el eje sobre el que gira toda la trama. “Las decisiones de Riggan son erróneas y han afectado a su entorno. Riggan siempre ha confundido el amor y la admiración”, explica el director. “Y cuando se da cuenta de la escasa importancia de la segunda, tiene que empezar a aprender, con dolor, cómo amarse a sí mismo y a los demás. Yo lo veo como una especie de Don Quijote”.

El virtuosismo de 'Birdman' levanta pasiones

Rodado íntegramente en Nueva York, el filme ofrece a Michael Keaton una oportunidad única de volver al centro de los focos y recuperar el prestigio que adquirió a finales de los años 80 con Batman y Bitelchús –ambas de Tim Burton–. Keaton y su personaje presentan varios paralelismos en lo que a su vida artística se refiere. El actor define así a su personaje: “Me limité a ver a Riggan como una persona. Sin embargo, ser actor es una tarea que exige un tipo específico de personalidad. Uno ya es propenso a caer en una afectación extrema, a estar sometido a su ego y todo lo demás. En este caso, tenemos a un individuo en el que, por decirlo suavemente, todas esas cualidades están causando estragos”.

El virtuosismo de 'Birdman' levanta pasiones

¿Quieres ver el tráiler en español de Birdman? Pasa página

Más cine de autor muy esperado:

> Pedro Almodóvar rompe su Silencio
> El regreso de Alejandro Amenábar

 

Shangay Nº 563
Portada de la revista Anuario 2023
  • Mayo 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023