29/11/2020

La primera escuela para gays de Reino Unido

19 enero, 2015
Léetelo en 2 minutos

Manchester tendrá en 2018 la primera escuela especializada en alumnos homosexuales. Acogerá alumnos que hayan sufrido abusos, ataques homófobos o tengan problemas de adaptación en colegios convencionales. Se tratará de una escuela concertada, abierta tanto a niños como niñas de todas las edades, y será patrocinada por el LGBT Youth North West, asociación que defiende los derechos de gays y lesbianas en Reino Unido.

“A pesar de las leyes que protegen a los gays del acoso y de la homofobia, lo cierto es que los casos son increíblemente comunes en las escuelas”, declaró al diario The Guardian Amelia Lee, directora estratégica de LGBT Youth NW en Manchester. Y añadió: “Estas situaciones hacen que los estudiantes se sientan aislados y marginados, lo que normalmente lleva al absentismo escolar y en los peores casos al suicidio”.

Un  ejemplo de estos casos es el que conmocionó Manchester el pasado mes de dicembre, cuando una  estudiante de 14 años, Elizabeth Lowe, se ahorcó en un árbol tras reconocer a sus amigas que le aterrorizaba la idea de revelar a sus padres su homosexualidad.

“Tenemos un sistema escolar que no reconoce ni incorpora las necesidades del 5% o 10% de los estudiantes que luchan con su identidad sexual”, advirtió Amelia Lee. “O bien esperamos a que el sistema cambie, y las escuelas sean más inclusivas, o bien creamos por el momento escuelas especializadas que ayuden a resolver el problema”.

Imagen de Amelia Lee, directora estratégica de la asociación LGBT Youth North West de Manchester. 

“No queremos hacer un pequeño enclave segregado del mundo real”, agregó Lee. “Hoy por hoy estamos trabajando con 9.000 estudiantes y mil profesores para ayudar a educarles sobre la homosexualidad. La escuela contaría con 40 plazas fijas y 20 para estudiantes a tiempo parcial que quieran seguir asistiendo al mismo tiempo a una escuela convencional. Estaría también abierta a otro tipo de estudiantes con necesidades especiales o problemas mentales”.

La matrícula por alumno en la escuela especializada rondaría los 20.000 euros anuales. Pero se espera contar con un fondo para la concesión de becas, así como la posibilidad de ayudas concertadas. El Ayuntamiento de Manchester ha mostrado su predisposición a colaborar con la organización LGBT Youth NW y crear un programa especial de intervención que sirva para estudiantes en riesgo de exclusión homófoba en las escuelas públicas.

De momento ya ha habido muchos partidarios de la iniciativa, que ven en la escuela un lugar donde proteger a los niños que sufran acoso. Pero también hay detractores que aseguran que este tipo de escuelas solo promueve la segregación social, un paso atrás a la normalización e inclusión de los gays en la sociedad. ¿Y tú, de qué lado estás?

Más sobre adolescentes gays:

Graban cómo le cuentan a su padre que son gays

Sara, la niña que nació siendo Hugo

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.