En Vietnam, si eres gay y te meten en la cárcel no hay por qué tener compañero de celda. Todos aquellos prisioneros que pertenezcan al colectivo LGTB tienen la opción de ser aislados por miedo a sufrir acoso sexual. La medida, propuesta al Ministerio de Seguridad por parte del Instituto Social, Económico y Medioambiental, está basada en un estudio donde, entre otros aspectos, se destaca que la mayoría de las personas transgénero pidieron estar solas para evitar males mayores. El riesgo de abuso, según el informe, es muy alto.
De las 219 personas transgénero que están entre rejas desde el año pasado, el 58% no quería compartir celda. Dentro de esa cifra, el 38% de mujeres trans pidieron ser enviadas a una prisión femenina, mientras que el 72% de los hombres trans querían estar aislados de sus compañeros. Este hecho se debe a que se está intentando que los prisioneros tengan la posibilidad de determinar su género más allá de lo que ponga en su identificación, y así puedan sentirse más seguros. Ahí está la paradoja, se les aísla para su comodidad.
Pasa página para continuar leyendo.
El pasado mes de octubre, Tram Anh, una famosa modelo transgénero vietnamita que fue detenida por tenencia y tráfico de drogas, declaraba que no era lógico que tuviese que compartir habitáculo con hombres. Pese a ello, hubo mujeres que tampoco quisieron alojarse con ella. Una vez más, pese a las buenas intenciones, el colectivo LGTB camina en tierra de nadie.
Más colectivo LGTB:
> La primera escuela para gays de Reino Unido
> Una ley LGTB histórica para Extremadura