08/04/2020

Campamentos para ‘niños con género variante’

26 enero, 2015
Léetelo en 4 minutos

La fotógrafa Lindsay Morris dedica el libro You are you (Tú eres tú)  “a los niños rosados y las niñas azules, del pasado y del presente”. Un libro que trata una vez más a los niños con ‘género variante’, es decir aquellos que todavía no tienen claro si desean ser niños o niñas.

Un tema que, llevado al extremo, en ocasiones a lo ridículo, parece preocupar mucho a británicos y estadounidenses, que se toman los asuntos de la niñez y la personalidad de los infantes muy en serio. El caso que nos atañe, los niños con género variante, lo han bautizado como questioning (dudando), un asunto que trae de cabeza a los papás y mamás más neuróticos de los EE UU.

Hay diferentes posturas al respecto, por ejemplo la del psiquiatra norteamericano Edgardo Menvielle, que afirma que estos casos son un desafío para los investigadores: “Algunos niños vacilan entre los dos géneros hasta la pubertad. La mayoría cambia finalizado su desarrollo sexual. En otros, la tendencia se estabiliza y se convierten en transexuales”, afirma el especialista, que explica la necesidad de que los padres observen a sus hijos, desde los 3 a los 5 años, para tomar medidas en varones que prefieren jugar con muñecas o en niñas a quienes encanta simular guerras y batallas. No con el fin de modificar sus conductas, sino con el de tener un pronóstico precoz que les ayude a decidir qué es lo que más conviene al pequeño.

Y con este nuevo asunto, que tanto preocupa a los progenitores norteamericanos, nace un nuevo producto de negocio: los campamentos de verano para niños con género variante. Un campamento temporal, o de fin de semana, donde los niños tienen la opción de vestirse de chicas, maquillarse o jugar con muñecas; las niñas, por otro lado, pueden ir vestidas de chicos, escalar rocódromos o jugar a ser soldados. Se trata de un campamento rural que tiene como proposito ser un refugio seguro, donde los niños puedan expresarse libremente junto a sus padres y familias, sin ser juzgados por sus comportamientos. Este campamento no pretende afirmar que los niños que juegan con muñecas o las niñas que se visten de soldado sean necesariamente casos que deriven en transexualidad, es sencillamente un espacio donde poder estudiar si se trata de un candidato a niño de género variante.

Este campamento nace con la finalidad de ayudar a los ‘niños questioning’, para que sepan que es posible cambiar de género, para que valoren qué maneras hay de encauzar su inseguridad. Otros objetivos son ayudar a sus parientes a entender mejor este complejo asunto, evitar la discriminación del niño en entornos educativos y familiares, y asistir al pequeño en su transición a otro género si así lo desea.

La fotógrafa Lindsay Morris estuvo siete años asistiendo a estas reuniones estivales para padres e hijos, y ahora lo edita en un libro: You Are You, publicado por Kehrer Verlag,que tiene como objetivo documentar lo que sucedió en los campamentos. “Estuve presente en este importante acontecimiento, cuando los primeros niños de género creativo se expresaron libremente”.

Quizá lo mejor del libro sea un pequeño ensayo del psicólogo Norman Spack, para quien lo que vemos “son solo fotografías de niños, de la manera más natural. El verdadero valor de estas fotografías es la innegable demostración de que los niños retratados aquí son como cualquier otro niño en el mundo: juguetones, hermosos, contemplativos y fuertes”.

Si quieres ver el vídeo de la exposición You Are You de Morris, pasa página

 

Más sobre transexualidad infantil:

La hija de Brad y Angelina, un hermano más

Sara, la niña que nació siendo Hugo

La transición de un joven transexual en 4 minutos

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.