18/06/2018

El planeta de las Guerrilla Girls

30 enero, 2015
7
Léetelo en 2 minutos

Al fin. La primera gran retrospectiva sobre el colectivo anónimo estadounidense de mujeres artistas que reventaron el anquilosado panorama del arte desde mediados de los 80 con sus protestas y acciones, ocultas siempre detrás de sus máscaras de gorila, para dejar claro lo que pensaban sobre el patriarcado y la preeminencia de los hombres en el arte.

De la mano de uno de nuestros comisarios más rigurosos, necesarios y queridos, Xabier Arakistain aka Arakis (reconocible siempre por su gran peluca cardada), las Guerrilla Girls toman al asalto la nave 16 de Matadero Madrid con –y esto es lo más importante– la práctica totalidad de sus trabajos desarrollados durante treinta años: de 1985 a 2015.

Entre ellos están todos sus carteles, ordenados cronológicamente, obras baratas y pequeñas con las que empapelaron calles y salas, en acciones de clara orientación feminista y de concienciación para el mundo del arte. En algunos, ya míticos, que pegaban en museos, expresaban claramente los años que la institución llevaba sin hacer una exposición a una mujer artista, o condenaban la inexistencia de artistas femeninas en los fondos de los museos, mientras denunciaban que esos mismos museos contenían más desnudos femeninos que cualquier otro tipo de arte.

La exposición insiste en la documentación de las acciones de este grupo ‘guerrillero’ y de sus sistemas de trabajo, incluye sus publicaciones y ediciones de, por ejemplo, camisetas; también datos para su contextualización en el feminist art que duró de los 60 a los 90, e incluye la proyección del documental Guerrillas In Our Midst, realizado por Amy Harrison en 1992.

También se incluyen entrevistas inéditas a sus fundadoras (siempre ocultas tras máscaras y utilizando nombres de relevantes artistas fallecidas, como Frida Kalho) en las que, por ejemplo, ponen de relevancia algunos aspectos claves de su lucha. Por ejemplo, por qué siempre se ha llamado ‘genios’ a los artistas hombres, y se ha considerado ‘artesanía’ o ‘piezas menores’ a los trabajos de sus coetáneas. Efectivamente: ninguna mujer a día de hoy ha sido definida a través de la genialidad. Y ya es hora de que esto cambie, ¿no? Como dicen las Guerrilla Girls: “Hasta que el feminismo no haya logrado todos sus objetivos, no habrá post-feminismo”.

Más exposiciones:

¿Quién es ese barbudo?
La homoerótica fotografía de Gregorio Prieto

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.