Los numerosos guiños gays de 'Foxcatcher'

No es la primera vez que el laureado director Bennett Miller incluye contenido gay más o menos explícito en una de sus películas. Recordemos que su anterior trabajo fue otro biopic, Truman Capote. En su tercera cinta, Foxcatcher, que se estrena en España este viernes 6 de febrero, quiso contar la peculiar –y enfermiza– relación […]

Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

4 febrero, 2015
Se lee en 6 minutos

Temas: ,

Los numerosos guiños gays de 'Foxcatcher'

No es la primera vez que el laureado director Bennett Miller incluye contenido gay más o menos explícito en una de sus películas. Recordemos que su anterior trabajo fue otro biopic, Truman Capote.

En su tercera cinta, Foxcatcher, que se estrena en España este viernes 6 de febrero, quiso contar la peculiar –y enfermiza– relación a tres bandas que se establece entre Mark Schultz, un ex campeón olímpico de lucha libre algo sonado y muy torturado (al que borda un sorprendente Channing Tatum), su hermano Dave, su entrenador y único apoyo (el siempre eficaz Mark Ruffalo) y el millonario John Du Pont, que decide rescatar a un Schultz en horas bajas de su mediocre vida y volver a ponerle en lo más alto (lo interpreta un inesperadamente turbador Steve Carell, ayudado de una llamativa prótesis nasal, también ‘nominada’ –como parte de maquillaje– al Oscar).

Los numerosos guiños gays de 'Foxcatcher'

Vaya por delante que Foxcatcher es un drama impecable, áspero y frío. Bennett Miller –ganador del premio al mejor director en el último festival de Cannes, y candidato a uno de los 5 Oscars a los que aspira la película– se acerca a esta inquietante historia cual cirujano implacable, dispuesto a diseccionar las inquietudes de tres personajes que, a pesar de tenerlo aparentemente todo para disfrutar de la vida, están en un momento en que se ven incapaces de ver más allá de sus miserias personales. Y el espectador, poco a poco, se va empapando de ese pesimismo latente.

Basada en la historia real que el propio Mark Schultz narró en el libro autobiográfico del mismo título, Foxcatcher se ha visto salpicada por una curiosa polémica alimentada por el propio ex luchador. Si el proyecto de adaptación al cine contó desde el principio con su bendición, una vez comenzó a leer las críticas que se publicaron a raíz de su estreno en Estados Unidos su actitud cambió radicalmente.

Los numerosos guiños gays de 'Foxcatcher'

Las evidentes connotaciones homoeróticas en la relación entre el millonario mentor y el desvalido luchador no gustaron en absoluto a Schultz, que se sintió traicionado por el director de la película y utilizó sus redes sociales para rechazarla y negar que John Du Pont y él hubiesen tenido ningún tipo de acercamiento homosexual. Si esto ocurría a finales de 2014, una vez comenzó la carrera oficial de premios cinematográficos y vio que Foxcatcher se colaba entre las favoritas en los principales, se retractó de sus insultos y descalificaciones, y volvió a apoyar la película. Ahora, regularmente publica mensajes de apoyo a la cinta en su cuenta de Twitter.

¿Por qué se escandalizó Mark Schultz? ¿Qué insinuaciones homoeróticas hay en Foxcatcher? Si no te importan los semispoilers, pasa página

Los numerosos guiños gays de 'Foxcatcher'

No son pocas las insinuaciones homoeróticas que se pueden rastrear en Foxcatcher. Hasta el punto que sí es posible, si se quiere, extraer una lectura abiertamente gay de la relación que se estableció entre el millonario John Du Pont y el campeón de lucha libre Mark Schultz. Estos son los elementos principales en los que Benett Miller cargas las tintas filogays en su película.

Los numerosos guiños gays de 'Foxcatcher'

1. El personaje del millonario John Du Pont, encarnado por Steve Carell

John Du Pont es en la película un hombre turbio e inestable. Enfermo de esquizofrenia, atormentado por un enorme complejo de Edipo y obsesionado por la lucha libre en general, y por el luchador Mark Schultz en particular, utilizó todos los medios a su alcance para conseguir atrer al ex campeón olímpico a sus dominios y encerrarle en ellos con la excusa de entrenarle para que recuperase la gloria perdida. Hizo además todo lo posible para crear una dependencia completa del luchador hacia él.

MOMENTO CLAVE: La secuencia en que Schultz se encarga de asear a Du Pont; más homoerótica, imposible.


Los numerosos guiños gays de 'Foxcatcher'

2. El personaje de Mark Schultz, interpretado por Channing Tatum

Nunca antes había arriesgado tanto el guapo Tatum en un personaje. Por una vez no luce ese físico escultural que le ha convertido en una de las grandes estrellas de Hollywood, y en esta ocasión aparece algo chubby por exigencias del guion. Además, la composición de personaje, que es retraído, inseguro y algo mezquino, no genera siempre una simpatía clara en el espectador. Lo que resulta innegable es que se pasa media película en ajustadas mallas, que tiene algún momento desnudo en escenas de vestuario y que la relación con Du Pont va más allá –aunque el auténtico Schultz (como el personaje) quizá no fuese consciente– de la propia de un mentor/entrenador con su alumno/atleta.

MOMENTOS CLAVE: Hay dos que merece la pena resaltar: un ataque bulímico en que Schultz se muestra a la vez adorable, violento y desvalido, y la secuencia en que ensaya un discurso alabatorio de su mentor en un avión, mientras este le coloca a base de cocaína para que coja confianza antes de hablar en público.


Los numerosos guiños gays de 'Foxcatcher'

3. La relación entre los distintos atletas que el millonario Du Pont acoge en su campo de entrenamiento, llamado Foxcatcher

No le basta a Du Pont con tener a Mark Schultz como protegido. Su ambición le lleva a reclutar a un buen número de luchadores a los que da cobijo, y a los que aprovecha para sobar lo que puede cuando entrenan. Hay momentos en que el espectador no puede evitar pensar que lo que tiene es un harén.

MOMENTO CLAVE: Cuando Du Pont intenta deslumbrar a su madre en un entrenamiento mostrando sus dotes como coach, y lo que logra es que esta se escandalice por los roces entre su hijo y el luchador con el que combate.

 

 

Más Foxcatcher:

Channing Tatum nos enseña el culo en su nueva peli

Shangay Nº 569
Portada de la revista Anuario 2023
  • Noviembre 569
Shangay Voyager Nº 40
Portada de la revista Shangay Voyager 40
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023