Una nueva variante del VIH, descubierta en Cuba

Mucho más agresiva. Así es como se ha calificado a la nueva cepa de VIH detectada en pacientes cubanos, que además de esta característica podría tornarse en sida a los tres años de producirse la infección. Esta velocidad, según los investigadores y tal y como se relata en la revista EBioMedicine, perjudicaría de forma sustanciosa […]

16 febrero, 2015
Se lee en 1 minutos

Temas: ,

Una nueva variante del VIH, descubierta en Cuba

Mucho más agresiva. Así es como se ha calificado a la nueva cepa de VIH detectada en pacientes cubanos, que además de esta característica podría tornarse en sida a los tres años de producirse la infección. Esta velocidad, según los investigadores y tal y como se relata en la revista EBioMedicine, perjudicaría de forma sustanciosa el efecto de los fármacos antirretrovirales. 

Una profesora de medicina en la Universidad belga de Leuvan, Anne-Mieke Vandamme, explicaba que había sido alertada de que un grupo de pacientes cubanos recientemente infectados reunía este parámetro común. Mientras que lo normal es que la enfermad se expanda de tal modo que las defensas se van minando, en este caso no es así. La nueva variante, denominada CRF19, es una combinación de 3 subtipos de VIH, A, D y G. Sea como fuere, lo importante siempre será prevenir antes que curar, y con algo tan delicado, aún más. Haremos caso al Doctor Clotet y sus optimistas pronósticos sobre la vacuna, pero mientras, toca seguir luchando.

Todas las noticias sobre VIH, AQUÍ

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023