20/01/2019

El hedonismo gay ilustrado de Hidrogenesse

26 febrero, 2015
SHANGAY ⇒ ¿Dedicáis un disco a las ruinas romanas, a los viejos y a Elizabeth Taylor para ir contracorriente?
GENÍS SEGARRA ⇒ Siempre hemos ido en contra de lo que se lleva. Desde que organizamos el Sonajero frente al Sónar… Empezamos el disco con la idea de reivindicar cosas que no son inmediatas, sino aquellas antiguas que han durado y durarán. Somos unos rabiosos [risas]. Como nos dan rabia las modas, nos da rabia también que los jóvenes quieran ir a la moda. La gente mayor y las cosas viejas están fuera de las modas, y de repente notamos que nos sentimos más cómodos leyendo cosas que escriben viejos, o hablando con ellos, que con los jóvenes, a los que parece que un único cerebro les dicta lo que tienen que decir o cómo tienen que vestir.

CARLOS BALLESTEROS ⇒ Pero más que despreciar lo nuevo o lo que se lleva, lo que queremos decir es que todo esto de lo que hablamos en el disco mola. Nos sigue interesando lo que pasa, aunque cosas puntuales.

SHANGAY ⇒ ¿A nivel de producción también apostasteis por que imperase lo vintage?

GENÍS ⇒ No. Lo que sí buscábamos eran sonidos que no fuesen característicos ni reconocibles. No que pudieses decir: esto que suena es un [órgano] Farfisa o una caja de ritmos [Roland] 808, y el siguiente lo haré con una 909 porque hace dos discos utilicé una 707. Si alguien hablase en esos términos de nuestra música me deprimiría. Disfruto desde que me compré un sintetizador modular, a base de circuitos que tienes que ir conectando para ir creando sonidos, porque siento una libertad total. Parto de un papel en blanco, es algo que nunca antes ha programado nadie, y que no suena ni antiguo ni moderno, sino como tú quieras.

SHANGAY ⇒ Gracias a ello Roma es un disco atemporal.

CARLOS ⇒ Además, porque después de empezarlo lo dejamos y volvimos a coger varias veces. Algunas canciones las hemos hecho con restos, con partes grabadas a lo mejor en 2010 y otras en noviembre del año pasado.

GENÍS ⇒ Surgieron muchas crisis porque en ocasiones no conseguíamos volver a arrancar. Teníamos varias canciones medio hechas y no éramos capaces de continuar con ellas…


“SIEMPRE HEMOS IDO EN CONTRA DE LO QUE SE LLEVA”


SHANGAY ⇒ Tras dedicar todo un disco a Alan Turing (Un dígito binario dudoso), en Roma también tienen mucho protagonismo iconos gays diversos, de Terenci Moix a Elizabeth Taylor. ¿Tenéis una especial fijación?

GENÍS ⇒ Como somos mitómanos y gays, nos salen las cosas que más nos gustan. Pero no nos sale escribirle una canción a Marta Sánchez, hay muchos tipos de iconos gays. Entre Patty Pravo y Jesús Vázquez hay todo un universo en el que inspirarse.

CARLOS ⇒ Joel Gibb [líder de The Hidden Cameras, que participa en el tema That International Rumor] es el verdadero icono gay para nosotros. Que sea o no un modelo a seguir ya es otra cosa…

SHANGAY ⇒ ¿Qué os parece el actual boom Alan Turing?

GENÍS ⇒ Muy bien. Lo que nos propusimos con nuestro disco era que se le conociese más, que se le cogiese cariño, que la gente quisiera ponerse camisetas con su cara, como pasa con el Che Guevara. Ahora eso va a pasar gracias a la peli [The Imitation Game], que por cierto aún no hemos visto.

SHANGAY ⇒ ¿Habéis escuchado A Man From The Future, la pieza que estrenaron Pet Shop Boys el verano pasado dedicada a Turing?

CARLOS ⇒ No. Pensábamos que iba a ser su próximo disco… Así somos, que ni hemos visto la película, aunque tenemos ganas, ni hemos escuchado eso.

SHANGAY ⇒ ¿Por qué recuperáis en este disco Moix, la canción que os inspiró Terenci y que publicasteis en 2011, a raíz de una exposición en la Fundació Miró en la que participasteis?

CARLOS ⇒ Porque fue la que nos ayudó a empezar el disco. Que en un principio se iba a llamar Ruinas. Cuando estuvimos en Roma vimos que ese nombre resumía a la perfección todo lo que íbamos a contar.

GENÍS ⇒ Quisimos hacer una canción sobre Terenci, igual que ya hicimos una sobre Góngora, partiendo de uno de sus textos y titulándola con su apellido. Carlos encontró un texto de Terenci del Nil que nos gustó, y así nació Moix. La generación de la ‘gauche divine’ siempre nos ha gustado, y por eso grabamos en su día un cuplé que solía cantar Guillermina Mota [El vestir d’en Pasqual], o ahora este tema dedicado a Terenci. Su texto fue lo que nos inspiró a hacer todo el disco mirando hacia el pasado y recuperando cosas o personas que nos interesan.

SHANGAY ⇒ Cantáis en castellano, catalán e inglés, lo mismo hay guiños al house de los 90 que al pop de los 80… ¿Queríais que Roma resultase variado?

CARLOS ⇒ Más bien que fuese caótico, como la ciudad. Vas por la calle y escuchas varios idiomas…

GENÍS ⇒ De pronto ves una iglesia barroca, que a mí me suena a un platillo house, junto a un elíseo que se han traído de Egipto, y que a mí me suena a unos timbales tribales. Queríamos que cada canción fuese distinta, y que en cada una pasasen muchas cosas a la vez o se fuesen sucediendo distintas partes.

SHANGAY ⇒ ¿Sois caóticos vosotros?

CARLOS ⇒ Somos desordenados. Lo mismo perdemos discos duros que borramos canciones…

GENÍS ⇒ También somos obsesivos. De repente tenemos canciones aparcadas durante años y cuando nos ponemos otra vez a trabajar en ellas no atendemos a nada más, ni miramos el correo electrónico. Aunque después nos entra la pereza y a lo mejor ni las terminamos…

CARLOS ⇒ ¿Has visto que en el libreto del CD hay una imagen de una casa llena de basura? Nos encanta el programa Enterrados en basura, en donde muestran casos de gente que tiene problemas de acumulación compulsiva y síndrome de Diógenes. Nosotros siempre estamos intentando parar eso en nuestra casa, nos lo decimos todo el rato el uno al otro, que para eso estamos cuerdos los dos.

GENÍS ⇒ Nos cuesta tirar y ordenar, y está bien que eso se refleje en nuestra música. Alguna vez hemos intentando que las canciones parezcan canciones, que, por raro que suene, es algo complicado de lograr. Esta vez nos hemos olvidado de eso, no nos importa que algunas canciones parezcan monstruosas o que divaguen, como That International Rumor. Cuando arranca parece que vas poder ponerte a bailarla, pero luego no pasa. Nos gusta enfrentarnos a las canciones con ese espíritu de hedonismo, de disfrutar de la música.


“COMO SOMOS MITÓMANOS Y GAYS, NOS SALEN LAS COSAS QUE MÁS NOS GUSTAN”


SHANGAY ⇒ ¿Se hace tenso compartir vida profesional y personal?

GENÍS ⇒ No, no somos como Elizabeth Taylor y Richard Burton [risas], somos muy fáciles los dos. Y son ya muchos años juntos. De hecho, empezamos a hacer música antes de vivir juntos. Nos conocimos, empezamos a hacer cancioncitas como Hidroboy, y por aquello de quedar todas las semanas para componer sucedió todo…

CARLOS ⇒ No separamos una cosa de otra, ni dejamos nunca de ser el grupo. Porque cuando estás yendo a la compra a lo mejor surge algo que te recuerda una cuestión musical que debemos solucionar. Y cuando vamos de vacaciones es cuando más ideas se nos ocurren para los discos.

SHANGAY ⇒ ¿Sois conscientes del tiempo que tiene ya Hidroboy, vuestro himno indie-gay, del que publicasteis una nueva versión hace dos años?

GENÍS ⇒ Tiene ya 18, como nuestro gato… Nos parece simpático que se la califique de himno, es de agradecer [risas]. ‘Indie’ viene porque no la conoce mucha gente, vale, y ‘gay’, porque la canta un chico que está mirando a otro chico que está saliendo de una piscina, tiene sentido. Ya que se la considere ‘himno’ nos resulta entrañable.


EL ÁLBUM ROMA ESTÁ EDITADO POR AUSTROHÚNGARO. HIDROGENESSE ACTÚAN EL 27 DE FEBRERO EN BARCELONA (LA 2 DE APOLO), EL 28, EN MADRID (OCHOYMEDIO) Y EL 7 DE MARZO EN SEVILLA (OBBIO).

HIDROGENESSE: ROMA (AUSTROHÚNGARO)

Siguen elevando el listón y sorprendiendo, proyecto a proyecto. Roma, en apariencia caótico, es un disco de una coherencia que abruma, y el más variado de su carrera, aún sonando de principio a fin inequívocamente a Hidrogenesse. Nunca sabes bien hasta qué punto intentan ser frívolos, sacásticos, burlones, sexys, enciclopédicos, bailongos o reflexivos, ni merece la pena planteárselo. El goce está en dejarse llevar e introducirse en un universo en el que caben la emoción contenida de Escolta la tempesta, la sensualidad desbordada de El hombre de barro y la celebración festiva de Elizabeth Taylor. Pop ilustrado con sólidos cimientos y múltiples alturas.

NOTA: 9

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.