"No soy optimista con el matrimonio gay en Italia"

A sus 35 años, y con 17 de trayectoria musical, Tiziano Ferro hace balance y reflexiona. El recopilatorio TZN – The Best Of Tiziano Ferro, que sale al mercado el 3 de marzo, le está serviendo para que hoy, dueño por fin de las riendas de su carrera y de su vida personal, pueda poner […]

3 marzo, 2015
Se lee en 7 minutos

Temas: ,

"No soy optimista con el matrimonio gay en Italia"

A sus 35 años, y con 17 de trayectoria musical, Tiziano Ferro hace balance y reflexiona. El recopilatorio TZN – The Best Of Tiziano Ferro, que sale al mercado el 3 de marzo, le está serviendo para que hoy, dueño por fin de las riendas de su carrera y de su vida personal, pueda poner un punto y aparte e inaugurar nueva etapa. Hablamos con él en primicia hace unos días y ahora, aprovechando su visita a España, nos recibe en Madrid para continuar con nuestra charla.

En el álbum, el artista reúne algunos de los éxitos que lo convirtieron en una voz distinta del pop italiano de proyección internacional junto a tres temas inéditos. Y están todos, desde su mítico Rojo relativo hasta las colaboraciones que considera imprescindibles con artistas como Mary J. Blige, Kelly Rowland, Jamelia y los nacionales Miguel Bosé, Malú, Pablo López o Amaia Montero. Aprovechando su publicación, comparte con nosotros algunos de los momentos clave que han marcado su carrera, la lucha interna por aceptar su homosexualidad y lo complicado que en Italia se lo están poniendo a la comunidad gay para legalizar las uniones civiles del mismo sexo.

SHANGAY ⇒ ¿Estás contento con la selección musical de este grandes éxitos?

TIZIANO FERRO ⇒ En España me pidieron hacer un disco con un único CD, y menos de dos me parecía muy difícil. La vida italiana de los discos ha sido de cinco singles, el último incluso de siete. Puedo seleccionar, pero al final siempre se quedan fuera canciones. He dado preferencia a las colaboraciones, porque había muchas y en España me han pasado cosas muy positivas con muchos artistas.


«YO FUI MI ENEMIGO NÚMERO UNO. PASÉ DEL ODIO A LA ACEPTACIÓN Y DE AHÍ AL AMOR»


SHANGAY ⇒ ¿Qué sensaciones te vienen a la cabeza cuando miras atrás?

TIZIANO FERRO ⇒ El sentimiento que me invade cuando pienso en todos estos años es la serenidad. Antes que artista, me defino como una persona que busca el equilibrio. Y aún lo sigo buscando, quiero mejorar y escuchar los consejos de los demás. Ha habido años buenos y otros menos buenos, pero al final mi objetivo siempre ha sido el mismo: el equilibrio máximo. Me encanta mirar hacia atrás porque creo que la historia siempre te enseña algo nuevo para continuar adelante. Musicalmente, lo que me quería era poner un punto y aparte para encontrar nuevas inspiraciones. Con este recopilatorio siento que he cerrado una etapa de mi vida.

SHANGAY ⇒ ¿Te sucede lo que a otros artistas que reniegan de etapas de su vida pasada?

TIZIANO FERRO ⇒ Digamos que hay pequeños desastres que se pudieron haber evitado… [risas]. Yo vengo de Latina, un pequeño pueblo cerca de Roma, y crecí en una familia bastante religiosa y en una sociedad mentalmente y culturalmente muy limitada. Cuando llegué de la provincia a la ciudad no tenía las herramientas que necesitaba para afrontar el mundo, sobre todo uno tan controvertido como el de la música. Recuerdo que los primeros años cogía aviones cada día, a veces cuatro diarios, y yo, que nunca había visto más que Roma y Praga en mi viaje de estudios, me sentía raro. Mirar este álbum de momentos pasados me divierte mucho porque sé que he cambiado, pero al mismo tiempo me reconozco en todas esas etapas. No soy de los que reniegan, soy el resultado de un recorrido que empezó en aquel momento. Más que lamentarme del pasado, prefiero dedicarle tiempo a todo lo que pueda hacer a partir de ahora. ¡Y no repetir desastres!

SHANGAY ⇒ ¿Cómo recuerdas el éxito de Rojo relativo en 2001, el disco con el que despuntaste?  

TIZIANO FERRO ⇒ No entendía nada. Si me preguntas si disfruté del éxito y era feliz, te diré que no. Estaba en medio de algo más grande que yo y mi objetivo prioritario era no arruinarlo todo. Vivía mis días intentando salvar lo salvable, al ritmo que me marcaban los demás, y me sentía muy despistado, atolondrado. A diferencia de muchos artistas italianos, yo empecé a viajar fuera de Italia con el primer disco, cuando lo habitual es traducir el segundo o el tercero. Para mí fue un shock, me enfrenté a culturas y ciudades diferentes que me hacían sentir muy solo. Me despertaba en Madrid o en París y lo único que sentía era pánico. Y, a la vez, sabía que tenía en mis manos un sueño que no podía arruinar y que tenía que proteger, aunque se estuviera desarrollando de manera exagerada.

¿Qué opina del matrimonio gay en Italia? ¿Cómo vivió su salida del armario? Pasa página

SHANGAY ⇒ ¿Cuándo comenzaste a disfrutar realmente con tu trabajo?

TIZIANO FERRO ⇒ Cuando me di cuenta de que había invertido demasiado tiempo y energía en el trabajo y me estaba perdiendo otras cosas, especialmente cultivar mi vida personal, mi familia y mis amigos. Yo estaba siempre muy estresado, infeliz, entregado a una agenda que no era importante en el fondo y, al final, el cuerpo y la mente te pasan factura. Toqué fondo y busqué ayuda profesional con una psicóloga a la que sigo yendo de vez en cuando para un ‘control general’ [risas]. Con ella me di cuenta de que estaba sustituyendo la comunicación verbal por la música, que la utilizaba para decir cosas que por mí solo no podía decir.


«VIVO EN UN PAÍS CUYOS POLÍTICOS SE ESFUERZAN POR INVISIBILIZAR LA HOMOSEXUALIDAD»


SHANGAY ⇒ ¿Es todo más relajado desde que saliste del armario?

TIZIANO FERRO ⇒ ¡No era solo salir, sino entrar en el armario! [risas] Salir es relativamente fácil, pero la cuestión es entrar, asumirlo. Me gusta mucho que en una sociedad como la española se haya normalizado el asunto, que no se hable de manera chistosa y que la gente pueda tener a diario un punto de referencia normal con respecto a la homosexualidad. En Italia aún se esconde, y eso no te da la posibilidad de desarrollarte. Vivo en un país cuyos políticos se esfuerzan por invisibilizar la homosexualidad. No es que trabajen en contra, es que no quieren ver esa realidad. Negarlo cuando está delante de todos provoca que personas como yo, que venimos de una comunidad más estrecha, se autoflagelen. Cuando empiezas a hablar de amor, de esfera sentimental, en lugar de orientación sexual, las cosas cambian. Fue cuando entendí que había que hablar de compartir tu vida con otra persona cuando mi perspectiva cambió. La verdad es que yo fui mi enemigo número uno. Pasé del odio a la aceptación y de ahí al amor.

SHANGAY ⇒ ¿Hubo un motivo especial para eso?

TIZIANO FERRO ⇒ El paso definitivo lo di con mi padre cuando le conté que quería vivir mi vida y dejar de rechazarme a mí mismo. Le expliqué que quería enamorarme y me dijo que no solo necesitaba eso, sino compartir mi vida con otra persona. Él fue el propulsor del cambio. A partir de entonces, todo fue fácil, casi automático. Comprendí que mis amigos y mi familia no solo me toleraban, sino que me amaban.


«NO SOY OPTIMISTA CON EL MATRIMONIO GAY EN ITALIA»


SHANGAY ⇒ ¿Eres optimista con respecto al matrimonio gay en Italia?

TIZIANO FERRO ⇒ Me duele tener que decir esto a Shangay, pero no soy optimista [risas]. Al menos tenemos un Papa que está cambiando un poco la perspectiva, y la gente en mi país sigue muchísimo su opinión. Resulta paradójico, pero parece que por fin un Papa comienza a lanzar mensajes de amor. Veo que hay muchísima gente que trabaja en favor del mal de los demás, recogiendo firmas contra la ley de las uniones homosexuales. Ojalá esa gente dedicara un minuto a informarse mejor. Yo no pido que entiendan la vida de los demás, pero que tampoco se esfuercen por boicotearla como hicieron, por ejemplo, con el registro de las primeras parejas homosexuales en el ayuntamiento de Roma. 


EL ÁLBUM TZN- THE BEST OF TIZIANO FERRO ESTÁ EDITADO POR CAPITOL/UNIVERSAL.


Más noticias sobre música, AQUÍ

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023