El lado masculino de Miren Ibarguren

Para hablar con Miren Ibarguren debemos colarnos –e interrumpir– un ensayo de Dos peor que uno, obra de Richard Bean a partir de Arlequín, servidor de dos amos de Carlo Goldoni que se estrena en los Teatros del Canal bajo la dirección de Alexander Herold. En los diez minutos previos a la entrevista, Paco Mir […]

18 marzo, 2015
Se lee en 7 minutos

Temas: ,

El lado masculino de Miren Ibarguren

Para hablar con Miren Ibarguren debemos colarnos –e interrumpir– un ensayo de Dos peor que uno, obra de Richard Bean a partir de Arlequín, servidor de dos amos de Carlo Goldoni que se estrena en los Teatros del Canal bajo la dirección de Alexander Herold. En los diez minutos previos a la entrevista, Paco Mir –de Tricicle–, autor de la adaptación al castellano, da instrucciones a los actores a un ritmo frenético.

Frenética es también la velocidad a la que se mueve Fernando Gil en el escenario entre puertas que se abren y se cierran, utilería que se cae, entradas y salidas de personajes –entre ellos, un ficticio figurante que debe subir de entre público– y desmayos y golpes en la mejor tradición slapstick. Miren Ibarguren tiene que atravesar una de esas puertas, pero el timing debe ser el preciso para que el gag funcione. Nadie está quieto. Es lo que tiene mezclar commedia dell’Arte, vodevil, musical –la obra cuenta con una banda de cuatro músicos en directo– y sátira, que los actores apenas cuentan con un momento de respiro. Y ella que se pensaba que el duro ritmo de trabajo de Aída era cosa del pasado…

SHANGAY ⇒ Creíamos que después de seis años con Aída querías tomarte un año sabático…

MIREN IBARGUREN ⇒ Y he descansado mucho seis meses, pero ya he vuelto al ritmo de antes. Desde las 6 de la mañana estoy grabando la serie Anclados, que ya nos han confirmado la viabilidad del proyecto y saldrá adelante; y por la tarde hasta las 9 estoy con los ensayos de Dos peor que uno. Así que vuelvo a estar inmersa en dos cosas a la vez, pero encantada. Fernando y yo también estamos juntos en la serie y pensábamos que íbamos a estrenar Dos peor que uno antes de empezar con Anclados, pero todo coincidió. Los plazos nunca funcionan en nuestra profesión, eso es una mentira como un templo. Pero es verdad que yo, al menos una vez al año, tengo que hacer una obra de teatro como esta para reciclarme y despejarme la cabeza.


«UNA VEZ AL AÑO TENGO QUE HACER UNA OBRA DE TEATRO COMO ESTA PARA RECICLARME»


SHANGAY ⇒ Aída era la comedia española más longeva de la televisión. ¿Qué sensación se te quedó cuando terminó?

MIREN IBARGUREN ⇒ Una ‘rabia-gusto’ [risas]. Por un lado, me quedé encantada con el trabajo que hice, aunque siempre pienso que lo podría haber hecho mejor. Y con el gusto de haber participado en un equipo con grandes compañeros y en una serie tan importante. Por último, sales a engrosar la lista de actrices paradas y te ves entre expectante y ociosa. Te quedas con el miedo de ver quién te llamará ahora, porque lo mismo nadie cuenta contigo. Piensas ¿y ahora qué?

El lado masculino de Miren Ibarguren

SHANGAY ⇒ ¿Y cómo llegas a Dos peor que uno?

MIREN IBARGUREN ⇒ A través de una de mis compañeras de la obra, Mar Abascal. Somos muy amigas desde que hicimos Mi primera vez en el Teatro Maravillas. Queríamos seguir trabajando juntas y esta obra era perfecta para volver a juntarnos. Ella ya conocía a Paco Mir de proyectos anteriores y me convenció para hacerla. La obra es muy guay, tenemos banda en el escenario, cantamos en los interludios, sacamos a gente del público y hacemos un poco de todo con Fernando, Peter [Vives] y el resto de compañeros que ya la han representado en Barcelona.

¿Por qué se ha fabricado Miren Ibarguren un pene falso? Descúbrelo en la página siguiente

El lado masculino de Miren Ibarguren

SHANGAY ⇒ Intepretas a María y a Mario, un mismo personaje que se hace pasar por hombre y mujer. 

MIREN IBARGUREN ⇒ Y he tenido que aprender a hacer de chico, así que me fabriqué una polla. Mis compañeros me decían: las chicas andan sobre una línea y los chicos a cada lado de la línea. Pero no es tan fácil, y no te das cuenta de que tienes que hacer eso hasta que notas un peso en la entrepierna. Por eso Fernando me vino el primer día con un calzoncillo y un calcetín lleno de piedras que había cogido de Globomedia, para que me lo pusiera y aprendiera a caminar con él. También me puso unos pesos en los tobillos. Así que aquí me tienes, trabajando con una polla falsa y pesos en los pies y en el paquete.


«HE TENIDO QUE APRENDER A HACER DE CHICO, ASÍ QUE ME FABRIQUÉ UNA POLLA»


SHANGAY ⇒ ¿Y te sentías cómoda?

MIREN IBARGUREN ⇒ Pues cambia mogollón. Eso de estar pendiente de tener mucho cuidado en la entrepierna al moverte y sentarte… Los chicos hacéis muchos menos movimientos que nosotras. Yo como referencia me fijo en mi hermano y es más rígido. Y es verdad que os pesan más los pies y los huevos, pero como no sabéis lo que es no tenerlos puede que no os deis cuenta.

El lado masculino de Miren Ibarguren

SHANGAY ⇒ En la adaptación de Paco Mir, ¿se nota el toque Tricicle?

MIREN IBARGUREN ⇒ Lo dosifica. Paco con eso tiene una cosa muy graciosa, de repente te suelta: aquí te voy a regalar una patada Tricicle. Y nosotros le vacilamos porque nos las da como si fuera un premio, pero en realidad estamos encantados porque nos enseña una técnica que es maravillosa. La obra está basada en la commedia dell’Arte adaptada a nuestro tiempo en los años sesenta, así que es todo muy alocado. En Londres y Broadway ha tenido mogollón de éxito, ha ganado premios Tony… Tengo ganas de ver qué tal se da aquí.

El lado masculino de Miren Ibarguren

Mar Abascal, Fernando Gil, Miren Ibarguren y Peter Vives protagonizan la comedia musical Dos peor que uno.
 
Fotos Miren Ibarguren: Miguelangelfernandez.net

 

¿Qué tiene que ver Miren Ibarguren con el dúo musical Single? Descúbrelo en la página siguiente

El lado masculino de Miren Ibarguren

Miren Ibarguren también es protagonista del vídeo de Me enamoré, el último sencillo del dúo Single, que forman Teresa Iturrioz e Ibon Errazkin. La idea es que la colaboración continúe y Miren se convierta en algo parecido al alter ego oficial del grupo. O eso espera ella: “Ojalá. Amo a Teresa y les conozco porque mi mejor amigo, Miguel Agnes, que organizaba las fiestas En Plan Travesti, trabaja habitualmente con ellos en sus vídeos. Yo siempre he pensado que de mayor quiero ser como ella, porque es de Donosti como yo, cartógrafa, le prestan vestidos geniales y tiene un porte aristocrático”.

Y como al dúo no le gusta salir en los vídeos, Miren se propone como candidata. “Les dije que si querían que les hiciera algún vídeo, que yo me ofrecía por devoción pura. De momento solo hay uno, pero la idea es seguir haciendo más”.


LA OBRA DOS PEOR QUE UNO SE REPRESENTA EN LOS TEATROS DEL CANAL (C/CEA BERMÚDEZ, 1) DE MADRID DEL 20 DE MARZO AL 12 DE ABRIL.


Más noticias de teatro, AQUÍ

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023