Kenneth Branagh es el hombre tras 'Cenicienta'

Sobre las constantes de su carrera  “No sabría decir si hay un tema recurrente en mi carrera. A veces, puede ser peligroso pensar que tienes que encajar cada nuevo proyecto con algo que has hecho anteriormente. Sí que veo categorías desde Enrique V hasta Cenicienta, y un único factor que unifica mis películas, la música de Patrick Doyle, […]

27 marzo, 2015
Se lee en 4 minutos

Temas: ,

Kenneth Branagh es el hombre tras 'Cenicienta'

Sobre las constantes de su carrera 

“No sabría decir si hay un tema recurrente en mi carrera. A veces, puede ser peligroso pensar que tienes que encajar cada nuevo proyecto con algo que has hecho anteriormente. Sí que veo categorías desde Enrique V hasta Cenicienta, y un único factor que unifica mis películas, la música de Patrick Doyle, que ha puesto banda sonora a once de ellas. Quizá los temas del romanticismo y la pérdida relacionada con la muerte se mantienen en todas mis historias. Hay un director cuya carrera admiro mucho que es Sidney Lumet, porque sus películas eran atrevidas y contaban con interpretaciones increíbles. Esa es la línea que persigo”.


 

Kenneth Branagh es el hombre tras 'Cenicienta'

Sobre manejar grandes presupuestos

«Bueno, el dinero no es mío [risas]. En este caso, me gasto el dinero de Dante Ferretti [ganador de 3 Oscars], pero para mí el proceso siempre es el mismo: el guion, la historia, los diálogos, los personajes, el reparto y la construcción del mundo de la película. Y eso da lo mismo que sea un Shakespeare o un cuento de hadas como Cenicienta«.


 

Kenneth Branagh es el hombre tras 'Cenicienta'

Sobre la disparatada hada madrina

“Se trataba de dar rienda suela a Helena Bonham Carter, de dejarle libertad. Lo primero que me dijo fue que tenía que llevar alas sí o sí porque su hija se lo había dicho. Improvisamos mucho en esa secuencia porque queríamos que la transformación de la calabaza en carroza fuera completamente diferente a la del resto de versiones, que todo fuera muy lunático, casi como en Sueño de una noche de verano de Shakespeare”.


 

Kenneth Branagh es el hombre tras 'Cenicienta'

Sobre el accidentado baile de palacio

“La idea era convertir al espectador en un invitado más. Durante el rodaje, se notaba en la atmósfera del equipo que había una excitación generalizada. A veces parece que el universo conspira porque Lily James, como la propia Cenicienta, llegó tarde al baile. Tenía un resfriado y me dijo que no podía asistir al primer día de rodaje, que tendría que ir el segundo. Así que yo me encontré con que tenía que rodar el baile y que estaba sin Cenicienta. Al día siguiente la llamé y le dije que lo sentía, que la quería mucho, pero que tenía que empezar sí o sí el rodaje mañana y que pediría una doble para rodar al menos los planos generales más abiertos. Me dijo que ni lo pensara, que al día siguiente prometía estar allí. Curiosamente, es una secuencia que no solo fascina a las mujeres, había eléctricos del rodaje casi al borde de la lágrima”.

La entrevista continúa, pasa página

 

Kenneth Branagh es el hombre tras 'Cenicienta'

Sobre su relación con el cuento 

“Soy un romántico y un optimista por naturaleza. Creo en el poder que los cuentos de hadas provocan sobre nosotros porque son más profundos de lo que imaginamos. Mi cuento preferido de pequeño no era Cenicienta sino Pinocho, pero cuando me lo ofrecieron me sorprendí muchísimo con la historia”.


 

Kenneth Branagh es el hombre tras 'Cenicienta'

Sobre el mensaje feminista

“Depende de lo que entendamos por feminismo y por fortaleza. Lo que más me emocionaba de Cenicienta era presentar un personaje cuya fuerza apareciera silenciosa y escondida, y que se distinguiera por ser una heroína que no tiene que tomar prestados los típicos atributos o las armas de un hombre. Cenicienta es una película que tiene la oportunidad de mostrar la fuerza espiritual y donde la resistencia no violenta, la de quedarse en esa casa, es siempre una opción. Algunos pueden no estar de acuerdo, pero creo que ese es el mensaje de la película”.


 

Kenneth Branagh es el hombre tras 'Cenicienta'

Sobre la ausencia de ironía

“Creo que el mensaje de la película es claro: es bueno tener coraje y ser bondadoso. Suena simplista, pero es un punto de partida muy razonable para el comportamiento civilizado. Creo en el poder de Lily James para mostrar esa fortaleza silenciosa de la que hablaba antes, y yo no quería salirme de ahí. No quería apuntar desde fuera y decir: este cuento es una tontería y yo soy mucho más listo que todo esto”.


LA PELÍCULA CENICIENTA SE ESTRENA EL 27 DE MARZO


Más cine, AQUÍ

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023