Mi Princesito: un cuento sobre la empatía

Llega a nuestras librerías el cuento infantil Mi Princesito, la traducción del título original My princess boy de Cheryl Kilodavis (autora) y Suzanne DeSimone (ilustradora). Un cuento que nos habla de lo que pasa cuando un niño pequeño rompe con las normas de género y decide ponerse un vestido para ir a la escuela. Un […]

27 marzo, 2015
Se lee en 2 minutos

Temas: , ,

Mi Princesito: un cuento sobre la empatía

Llega a nuestras librerías el cuento infantil Mi Princesito, la traducción del título original My princess boy de Cheryl Kilodavis (autora) y Suzanne DeSimone (ilustradora). Un cuento que nos habla de lo que pasa cuando un niño pequeño rompe con las normas de género y decide ponerse un vestido para ir a la escuela.

Un libro que nos habla de la tolerancia y la empatía: esa capacidad de las personas para identificarse mental y afectivamente con el estado de ánimo de otras. Es decir, lo que comúnmente se conoce como ‘ponerse en la piel del otro’ o ‘meterse en sus zapatos’, esa expresión de ‘yo te entiendo a ti pero tú entiéndeme a mí’ o, en definitiva, ser capaz de llorar con las lágrimas ajenas y alegrarnos de sus dichas. Una característica que nos hace más humanos y mejores personas en nuestras relaciones.

Mi Princesito: un cuento sobre la empatía

La falta de empatía está relacionada con las personas con trastornos psicopáticos, de hecho los psicópatas son personas incapaces de sentir el dolor ajeno o ponerse en el lugar de otros, lo que les hace capaces de dañar a otros sin sentir el más mínimo remordimiento.

Mi Princesito: un cuento sobre la empatía

Pero volviendo a la historia del libro, Mi Princesito es un cuento sobre la aceptación basado en una historia real. La autora confiesa que lo escribió como herramienta para que niños, niñas y adultos hablasen sobre la amistad incondicional: “Empecé a temer que se metieran con mi hijo o le acosaran por ir al colegio con un vestido, así que hablé con su profesora. Ella habló a su vez con otras personas sobre mis temores e hicimos un plan para apoyarle a él y a otros niños que también eran diferentes. A la vista de las terribles consecuencias del acoso escolar, introducir debates sobre la aceptación puede llevarnos a hablar de cosas básicas como la empatía”.

Mi Princesito: un cuento sobre la empatía

“¿Cómo ponernos en el lugar del otro? La empatía supone hacer esfuerzos. Implica prestar atención. Requiere compromiso. Necesitamos practicarla. Y practicarla más. Y volverla a practicar. Somos un ecosistema. Nuestra empatía por otras personas y por el mundo en su conjunto depende de unos y de otros. Al interrelacionarnos, celebramos esa persona extraordinaria que todos llevamos dentro”.

El libro ya está disponible en las librerías españoles, una gran herramienta para educar en igualdad desde pequeños y así crear una sociedad más tolerante.

Otro cuento que podría resultarte interesante es La familia del Ratón Pérez.

Más sobre libros, PINCHA AQUÍ

 

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023