29/05/2020

La película de Stonewall, cada vez más cerca

31 marzo, 2015
Léetelo en 2 minutos

Adiós al cine de catástrofes y presupuestos millonarios, demos la bienvenida al cine comprometido de factura indie y presupuesto más bien escuálido. El alemán Roland Emmerich se ha hecho famoso en Hollywood por, a golpe de blockbusters, colocar a la humanidad al borde del abismo, ya fuera por culpa de una invasión extraterrestre (Independence Day), un lagarto gigante (Godzilla), un cambio climático (El día de mañana) o una profecía apocalíptica (2012). Pero también por mostrar en público un abierto compromiso con la causa LGTB como director abiertamente gay.

Bien visto, la próxima película de Emmerich también es una historia de supervivencia, la de todos los homosexuales que el 28 de junio de 1969, cansados del acoso y las redadas a las que la policía les sometía por su condición sexual, decidieron rebelarse en The Stonewall Inn, un conocido bar de ambiente del Village de Nueva York. Aquella pionera hazaña, que se conmemora anualmente con la celebración del Orgullo Gay alrededor del mundo, fue el primer paso en la larga carrera por el reconocimiento de los derechos LGTB y marcó el inicio del activismo gay tal y como lo conocemos.

Después de trabajar activamente con la comunidad de jóvenes LGTB del Gay & Lesbian Center de Los Ángeles, Emmerich decidió que ya iba siendo hora de trasladar de manera fidedigna el origen del movimiento gay a la gran pantalla. “Siempre he estado muy interesado en contar esta historia, pero siento que el momento nunca ha sido tan oportuno como ahora”. Y lo ha hecho a través de un drama histórico que sigue a un grupo de jóvenes, muchos de ellos expulsados de su hogar, que se involucran con la causa de Stonewall para escapar de la marginalidad y formar una nueva familia. El guion, que firma el también abiertamente gay Jon Robin Bates, no se limitará a recrear los míticos disturbios, sino que hará un repaso por 45 años de lucha LGTB.

Aunque por el momento no cuenta con distribución en España, Stonewall, que protagonizan Jeremy Irvine, Jonathan Rhys Meyers, Ron Perlman, Jonny Beauchamp y Vladimir Alexis, se estrenará en Estados Unidos el próximo otoño. Un título más a añadir a la lista gay de películas reivindicativas en la línea de Milk o la más reciente Pride.

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.