18/08/2019

Jesús Vázquez: “Espero la vacuna del VIH en 2020”

4 mayo, 2015

Jesús Vázquez posa con Pitu, protagonista de Epidemia The Game.

En multitud de ocasiones, Jesús Vázquez ha demostrado ser un tipo comprometido y un incansable activista LGTB. No podía ser de otro modo, lo ha vuelto a hacer apadrinando la nueva iniciativa de la Fundación Lucha Contra el Sida: el primer videojuego creado para luchar contra el sida.

Epidemia The Game es un juego Arcade en el que el jugador tiene que neutralizar una oleada de virus controlando los movimientos del protagonista y disparando a los atacantes. Manejando a Pitu o a su primo Tupi – dependiendo de si tu sistema es Android o iOS – y haciéndoles disparar preservativos y proveer de pastillas para protegerse del VIH, alcanzaremos un mismo objetivo: acabar con el sida.

Una forma original y actual para acelerar la investigación que podría hallar una cura definitiva de la enfermedad, promover el uso del preservativo como principal método anticonceptivo e impulsar el tratamiento entirretroviral preventivo; puesto que el juego – que puede descargarse por solo 0’99€ para móviles y tablets en Google Play y Apple Store – destina todos sus ingresos a las líneas de investigación de la Fundación Lucha Contra el Sida dirigida por el Dr. Bonaventura Clotet. Una manera de hacernos ver que la ayuda ciudadana es fundamental para el desarrollo de una vacuna terapéutica, diseñar un tratamiento, evitar nuevas infecciones y alcanzar una meta: acabar con el VIH.

Otras celebridades que también han querido apoyar el proyecto de la Fundación y que hoy asisten a la presentación del videojuego son el futbolista Carles Puyol, los actores Carles Sans, Natalia Sánchez, Marc Clotet, la modelo Vanessa Lorenzo y el productor Toni Cruz. Además, el videojuego también cuenta con el apoyo de Mediaset España, que utilizará sus principales canales y soportes en Internet para hacer llegar el mensaje solidario al mayor número de personas posibles. 


Dr. Bonaventura, Carles Sans, Vanessa Lorenzo, Carles Puyol, Natalia Sánchez, Marc Clotet y Jesús Vázquez. 

SHANGAY ⇒ ¿Cómo surge la idea del videjuego?

JESÚS VÁZQUEZ  Surge como iniciativa de la Fundación Lucha Contra el Sida de Barcelona que dirige una de las grandes eminencias en esta especialidad, el doctor Bonaventura Clotet, y su equipo, un grupo multidisciplinar que trabaja en varios frentes, con el fin de recaudar fondos para ayudar en su investigación. La buena noticia es que están en condiciones de anunciar una vacuna terapéutica muy efectiva y más eficaz que ninguna de las probadas hasta ahora y con la que empezarán a experimentar en pacientes a partir de 2016. Ellos están convencidos de que con esta nueva vacuna, en combinación con otros anticuerpos, van a conseguir erradicar el virus en un margen de tres o cuatro años. Es decir, que para 2020 esperan encontrar una cura eficaz, definitiva y total contra el virus del sida. Hay varios equipos en el mundo que trabajan en esta línea, pero a mí me encantaría que el remedio definitivo contra una pandemia que ha causado tanto dolor y sufrimiento saliera de aquí. Poder decir que estamos a las puertas de la vacuna y que se ve el final del camino para quienes ya tenemos una edad y hemos vivido el comienzo devastador, pavoroso y espeluznante de la epidemia es emocionante.

SHANGAY ⇒ Todo depende de la financiación. 

JESÚS VÁZQUEZ ⇒ Eso es, depende del dinero que reciban los equipos de investigación. El videojuego solo cuesta 0,99€, algo simbólico, casi gratis. Y todo lo que se gane se destina íntegramente a la investigación. El doctor siempre lo dice: cada euro que nos dan es un minuto más que podemos tener el laboratorio abierto. Quien se lo descargue debe saber que está regalando tiempo para la lucha contra el sida. 


«LA FUNDACIÓN ESTÁ EN CONDICIONES DE ANUNCIAR UNA VACUNA TERAPÉUTICA MUY EFECTIVA CON LA QUE EMPEZARÁN A EXPERIMENTAR EN 2016»


SHANGAY ⇒ ¿Desde cuándo colaboras en la lucha contra el sida?

JESÚS VÁZQUEZ ⇒ Hace años colaboraba con otra fundación en Madrid, pero llevaba tiempo buscando a alguien como el doctor Clotet. Yo soy embajador de Naciones Unidas para los refugiados y llevaba muchos años volcado con ellos. Desde que me enganchó el doctor, al que conocí por amigos comunes hace cuatro años, me parto en dos para compaginar ambas causas. En cuanto hablas con Bonaventura te transmite esa ilusión y esas ganas por ganarle la batalla al VIH. También tengo que decir que tenemos el apoyo incondicional de mi cadena y el grupo Mediaset, que se está volcando en todos sus programas con la iniciativa. La web de Telecinco también ha abierto un microsite desde el que te lo puedes descargar directamente. 

¿Qué opina Jesús del controvertido título del videojuego? ¿Cómo tienen pensado darlo a conocer? Pasa página


Dr. Bonaventura Clotet, Carles Sans, Carles Puyol y Jesús Vázquez. 

SHANGAY ⇒ ¿Cómo funciona el videjuego?

JESÚS VÁZQUEZ ⇒ Es muy sencillo. Se descarga desde Google Play, Apple Store o el microsite de Telecinco. El protagonista es un muñequito con forma de pene que se llama Pitu y al que puedes customizar, poner gorra, falda, gafas… Lo que te dé la gana. Todo eso se hace aportando pequeñísimas cantidades de dinero para contribuir más a la causa si lo deseas. 


«CADA EURO QUE NOS DAN ES UN MINUTO MÁS QUE PODEMOS TENER EL LABORATORIO ABIERTO»


SHANGAY ⇒ Habrá quien piense que Epidemia: The Game es un título un tanto frívolo.

JESÚS VÁZQUEZ ⇒ Es un título directo, que es lo que queríamos, un nombre que no genera dudas. Le estuvimos dando muchas vueltas y es muy contundente, habla de una epidemia que ha asolado al mundo y que no queríamos disfrazar. En cuanto a frivolizarlo, nuestra intención es todo lo contrario, queremos que a través de un juego de fácil uso, y que le puede interesar a la gente joven, se tome contacto de nuevo con la realidad del sida. Hemos detectado que en los últimos años, con el éxito de las nuevas generaciones de fármacos antirretrovirales que han cronificado la enfermedad con una calidad de vida digna, la gente más joven se ha despreocupado y relajado con el sexo seguro y han aumentado las prácticas de riesgo sin preservativo. El juego, con el que se disparan condones, es la manera lúdica que tenemos de recordarles a los adolescentes que lo único que te protege del virus es un preservativo. También es una manera divulgativa y educativa de que los padres con hijos adolescentes lo utilicen como excusa para abordar el tema, porque siempre es delicado en casa hablar de enfermedades de transmisión sexual. 

SHANGAY ⇒ ¿Qué tal tu experiencia con el videojuego?

JESÚS VÁZQUEZ ⇒ Me lo descargué en cuanto estuvo disponible y la verdad es que es muy simpático. Es un videojuego clásico de arcade como los juegos de marcianitos que había cuando yo era niño. Para mí es muy familiar y me he hecho rápido con él. 


«VAMOS A INTENTAR QUE SEA UN EVENTO MUNDIAL Y VIRAL PARA CONSEGUIR DINERO PARA LA INVESTIGACIÓN»


SHANGAY ⇒ ¿Qué tenéis pensado para la presentación de esta noche en Barcelona?

JESÚS VÁZQUEZ ⇒ Queremos que sea un evento para dar a conocer a Pitu, el protagonista del videojuego, y donde estarán todos los padrinos: Carles Puyol, Carles Sans de Tricicle, Toni Cruz, Xavier Sardà, yo y mucha gente de la cultura, el deporte y los medios que apoya al doctor. No sé si estará también Miguel Bosé, porque él colabora con la fundación y hace una gala muy importante cada año con mucha repercusión. Desde luego, en el dossier se le menciona por su gran labor, pero no lo puedo confirmar. Vamos a intentar que sea un evento mundial y viral, nunca mejor dicho, para que todo el mundo se descargue el videojuego y consigamos el dinero para la investigación. Queremos que traspase fronteras.   

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.