Cuesta creer a tenor de las imágenes actuales que Joe Putignano, uno de los mejores acróbatas del Cirque du Soleil, tuviera problemas de adicción a la heroína o viviese en la calle. Con un físico escultural, se ha convertido además en uno de los modelos fitness más reconocidos.
Pero no ha querido guardar en secreto esta experiencia, que ha plasmado en su libro Acrobaddict, donde nos cuenta la desgarradora historia que transcurre desde su entrenamiento para los Juegos Olímpicos hasta cómo se convierte en un adicto a la heroína y acaba viviendo en la calle.
Putignano revela en su historia que él aún consumía heroína durante sus actuaciones de contorsionista en la Ópera Metropolitana. Aunque dice que quería estar limpio, sabía que era incapaz de realizar sus espectáculos bajo el síndrome de abstinencia y esto se convirtió en un ciclo devastador.
Acrobaddict nos sumerge en las luchas que el acróbata enfrentó para superar esta adicción, un problema que le despojó de sus sueños. Aunque los recuerdos son dolorosos, Putignano nos cuenta con detalle todos sus pensamientos, asegura que su historia puede marcar la diferencia a los que ahora enfrentan sus mismos problemas.
El artículo continua, más sobre su libro y más fotos. Pasa página
Una historia que a veces es realmente difícil de entender. El más joven de cuatro hermanos, Joe creció en una familia de clase trabajadora, con unos padres que a menudo pasaban más tiempo en su restaurante que en casa. A los 8 años de edad, se entrenaba solo haciendo gimnasia en el sótano. Algo que le sirvió para desarrollar una dotes extraordinarias en este campo. “La gimnasia se convirtió en el camino de mi vida para comunicarse con Dios”.
Sus problemas comienzan cuando se separa de su primer entrenador, Dan, una figura paternal que Joe describe en el libro con inmensa admiración.
“El cambio de enfoque en mi vida sin duda ocurrió en la época en que mi entrenador se fue. Después de su partida entré en el nuevo centro de entrenamiento, ver a los chicos entrenando a ese nivel me hacía sentir como si estuviera tratando de atrapar un tornado. Yo realmente no tenía una gran autoestima y mi principal fuente de apoyo, mi entrenador, se había marchado. Así que cuando él me dejó todo se derrumbó para mí”.
Nos habla también de su descubrimiento de la homosexualidad. “Cuando me preguntaba si yo era gay, este sentimiento de culpa caía sobre mí. Lo cierto es que me resultaba más difícil admitir que era gay que admitir mi adicción a las drogas”.
El artículo continua, más sobre su libro y más fotos. Pasa página
Por irónico que resulte, fueron las drogas las que liberaron esa sexualidad reprimida, y así un problema fue la solución de otro. Según cuenta, una noche, mientras estaba colocado de heroína, encontró la paz consigo mismo y aceptó profundamente su homosexualidad, de la cual disfrutaría plácidamente sin remordimientos desde aquel episodio.
“A veces es difícil difundir el mensaje de recuperación dentro de la comunidad gay porque la sobriedad puede ser vista como una desventaja”, dice Putignano.
Un corresponsal de la CNN, el Dr. Sanjay Gupta, comentó del libro: “Prepárese para tener miedo y sumergirse en las profundidades de la desesperación, para después alzarse triunfante. Un libro muy recomendable que seguro no te deja indiferente”.
A proposito del Cirque du Soleil, os hablábamos del estreno de su nuevo espectáculo en Madrid, Amaluna, en este artículo: Mujeres al poder en ‘Amaluna’ de Cirque du Soleil.