Pintando desnudos en la Universidad

A estas alturas, sorprende bastante que alguien se pueda escandalizar por un desnudo, y más si este se produce dentro de un aula de dibujo. Pero así ha ocurrido en la Universidad de California en San Diego, donde un grupo de padres ha puesto el grito en el cielo al saber que sus hijos habían […]

14 mayo, 2015
Se lee en 4 minutos

Temas: , ,

Pintando desnudos en la Universidad

A estas alturas, sorprende bastante que alguien se pueda escandalizar por un desnudo, y más si este se produce dentro de un aula de dibujo. Pero así ha ocurrido en la Universidad de California en San Diego, donde un grupo de padres ha puesto el grito en el cielo al saber que sus hijos habían estado dibujando desnudos en el Aula de Artes Visuales 104A: realización del ser. Pero claro, lo que les preocupó no fue el desnudo de un profesional sino el de sus hijos, que sirvieron de modelos a sus compañeros, como también lo hizo su profesor. 

Teniendo en cuenta que son alumnos mayores de edad, estudiantes universitarios, y que se trata de un desnudo ‘justificado’ por el profesor, parece bastante irrelevante la reacción de los padres en pleno siglo XXI. Pero muchos de ellos consideran que sus hijos no fueron avisados y que hacerles despojarse de su ropa era totalmente innecesario.

Pintando desnudos en la Universidad

Por su parte, el profesor encargado de la materia, Ricardo Domínguez, tuvo que explicar a los padres que se trataba de una práctica común y que hace que los estudiantes tomen conciencia de las expectativas que se exigen para superar el examen final del semestre. “Es una forma de conocer la anatomía corporal y estudiarla a través del dibujo”, y además añade que no estaban obligados a tomar esa clase.

Al parecer, el profesor eligió esta práctica de desnudos con el fin de preparar a los alumnos para la prueba final evaluable. Un hecho que ha suscitado el malestar entre los padres de los alumnos, que ven esta práctica “de mal gusto”, por eso muchos de ellos han denunciado a la Universidad.

Una madre explicaba su indignación a los medios: “Nunca nos fue explicado nada de esto, nada fue estipulado antes del jueves, día del examen. Me molesta esta actitud, yo no voy a mandar a la escuela a mis hijos para esto. El profesor le dijo a mi hijo que tenía que estar desnudo si quería pasar a clase, se me revuelve el estómago”.

Domínguez se defendió exponiendo que “la clase se centra en la historia del arte corporal y el arte en relación al ser o la subjetividad. Esto hace necesario conocer el desnudo y perder los tapujos sobre él. Al final de la clase, hemos posado desnudos, hemos hablado desnudos y hemos interactuado”.

Domínguez explica que él también se desnudó junto con sus 20 estudiantes, que esta práctica no tenía connotaciones sexuales. Él lo llama una representación de uno mismo, como aceptar el ser y el denudo. “El cuerpo es un lienzo para el arte del performance y el arte corporal. Estaba todo controlado, bajo mi atenta supervisión”.

Pintando desnudos en la Universidad

Domínguez añadió que los estudiantes conocían que se llevaría a cabo esta clase de desnudos: “Si ellos se sienten incómodos con este gesto no deberían tomar la clase. No es obligatoria”.

El Dr. Jordan Crandall, presidente del Departamento de Artes Visuales de la Universidad de California, emitió el siguiente comunicado: “Las preocupaciones de nuestros estudiantes son la primera prioridad de nuestro departamento, y me gustaría ofrecer alguna información contextual que ayudara a responder a las preguntas en relación a la pedagogía de la VIS:104A”. Y añadió: “La extracción de la ropa no es una clase necesaria para la superación del curso y alcanzar la graduación. La VIS 104A es una clase de división superior que el profesor Domínguez ha impartido durante 11 años. Tiene una serie de indicaciones y actuaciones en las que hay que participar desnudo. Los estudiantes son conscientes desde el principio de la clase de que ir desnudos es un requisito. Hay muchas maneras de estudiar la desnudez o el desnudo, y esta es una más”.

El presidente también admite que “hay muchas quejas de antiguos estudiantes que en la misma línea de las que enfrentamos hoy. Estos comentarios aclaran el asunto muy directamente. Es importante escuchar a los estudiantes que ya han tomado la clase. Una vez más, las preocupaciones de nuestros estudiantes son la primera prioridad de nuestro departamento. Pero insistimos en que la clase lleva años impartiéndose, los alumnos están al corriente de en qué consiste y nadie está obligado a cursarla”.

Más sobre arte, PINCHA AQUÍ

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023