El supuesto agresor homófobo se llama Bayna El-Amin, tiene 41 años y cuenta con antecedentes delictivos. Según los testigos, el altercado se originó por un derrame involuntario de una bebida, tras el cual Bayna empezó a llamar “maricones blancos” a sus víctimas en varias ocasiones, y les golpeó con una silla de madera en la cabeza.
El jefe de detectives Robert Boyce ha informado de que El-Amin se ha fugado y que muy probablemente haya huido del estado de Nueva York.
Aunque la policía no ha revelado detalles del pasado criminal de El-Amin, ya se han filtrado varios de sus anteriores delitos. En 2005 fue arrestado por violar la libertad condicional y por no comparecer ante el tribunal. En 2006 fue encerrado tres meses en un cargo de falsificación y llevó a cabo varias invasiones a la privacidad, fraudes con tarjetas de crédito, una violación de la Ley de Sustancias Controladas de Georgia y unos cuantos delitos menores.
Otras fuentes parecen confirmar las especulaciones de que el propio El-Amin es gay y que, además, es bastante conocido en los círculos del baile de salón en Nueva York. De ser cierta esta confidencia, que se basa en algunos comentarios de caracter gay rastreados en YouTube y atribuidos a El-Amin, la historia se complicaría aún más.