Según la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH), los hombres fueron sentenciados el pasado viernes 22 de mayo a tres años de cárcel por un tribunal de la ciudad de Taourirt, tras ser acusados de homosexualidad.
Al parecer, los hombres fueron sorprendidos in fraganti mientras practicaban sexo en el taller de uno de ellos, que es mecánico, y tras ser denunciados fueron detenidos por la policía. Hassan Ammari, de la AMDH, declaró que los hombres se habían conocido gracias a uno de ellos, que a modo de intermediario preparó el encuentro. Los tres admitieron haber practicado sexo, por lo que fueron condenados a tres años de prisión.
La actividad sexual entre personas del mismo sexo sigue siendo considerada un delito en Marruecos, y la condena puede llegar como máximo a los 3 años, justo la que han aplicado a estos hombres.
Ray Cole tras ser liberado y repatriado
Una ley que además puede ser aplicada a los extranjeros que se encuentren en su territorio. No olvidemos el caso de Ray Cole, un británico que fue encarcelado brevemente en el país el año pasado por las leyes antigays, cuando fue denunciado por practicar sexo con otro hombre. Por fortuna, las presiones sociales y diplomáticas que derivaron de este caso hicieron que Marruecos cediera y liberase tanto a Cole como al hombre marroquí con el que había practicado sexo. Un caso que os contamos en su día en este artículo: El pensionista que fue encarcelado por ser gay.
El término “delito de desviación sexual” es el que los informes policiales y documentos oficiales de la corte usan para referirse a la homosexualidad en general.
Pero la población ha empezado a actuar al respecto. Por ejemplo, el colectivo clandestino gay de Aswat ha redactado una iniciativa en Internet que pretende buscar apoyos internacionales para acabar con esta lacra. Se trata de una recogida de firmas para poder presentar ante el gobierno marroquí y hacerle entender que la evolución de derechos civiles LGTB en el mundo es ya una realidad.
“El fin de la persecución contra los ciudadanos por su orientación sexual o su identidad de género, así como la abolición del artículo 489 del Código Penal, que castiga con penas de seis meses a tres años de cárcel a quien cometa un acto impúdico o contra natura con individuos de su mismo sexo”. Con este manifiesto, publicado tan solo unos días antes de la detención y condena a estos tres hombres, piden un cambio en la legislación marroquí.
Más sobre homofobia, PINCHA AQUÍ