24/05/2018

Beso lésbico reivindicativo en Marruecos

4 junio, 2015
5
Léetelo en 3 minutos

Sucedía el 2 de junio, cuando dos activistas francesas pertenecientes al grupo feminista Femen se besaban en público con el torso al desnudo, una imagen que escandalizó a Marruecos. Lo hacían delante del mausoleo Hasan II de Rabat, para protestar por la falta de derechos LGTB en el país. En Marruecos sigue siendo ilegal la homosexualidad, que conlleva pena de prisión. Os lo contábamos hace unos días en este artículo: Tres homosexuales son encarcelados en Marruecos.

Las dos mujeres de nacionalidad francesa, de 25 y 30 años, se reconocieron como miembros de Femen Francia. La policía marroquí, tras identificarlas, las detuvo anoche y fueron expulsadas del Marruecos, con la prohibición expresa de no poder volver a entrar en el país.

“La homofobia no es una tradición ni una cultura, menos aún debe constituir algún tipo de ley. En los gays nosotros creemos”

La protesta de las activistas ha tenido gran repercusión social, despertando a imitadores, que querían replicar la actuación de las francesas. Ayer 3 de junio, tan solo un día después, dos jóvenes marroquíes intentaban emular la acción de las chicas de Femen. Mismo lugar y mismo monumento, pero estos fueron detenidos en el lugar y ahora esperan ser juzgados. Los hombres, procedentes de Marakech y Casablanca, están acusados de “atentar contra la moral pública”, y desgraciadamente no tendrán la suerte de las francesas, que solo fueron deportadas.

Femen, en ucraniano Фемен, es un grupo feminista de protesta violenta ucraniano con sede central en Kiev que fue fundado en 2008. Hoy tiene sede en Clichy, un suburbio de París, desde donde planifica sus protestas. Se caracterizan por acciones feministas en las que sus integrantes, siempre mujeres, aparecen con el torso descubierto, en diferentes protestas y diferentes lugares a lo largo del mundo; arremeten contra instituciones religiosas, agencias de matrimonio internacionales, el sexismo y otros asuntos sociales nacionales e internacionales.

Las mujeres han sido consideradas personas non gratas en el país. Según una nota de la Dirección General de la Seguridad Nacional de Marruecos“rodaron con el torso desnudo una escena en este lugar de culto y enarbolando un eslogan que atenta contra la moral pública”.

“Las extremistas feministas que llevaron su acción a Marruecos ya están de vuelta”.

También se hacía eco de esta noticia el grupo Placebo, que protestaba en su concierto celebrado en el festival Mawazine. Lo hacía también a pecho descubierto, pintando en su torso el número 489 tachado. Número que hace referencia al artículo 489 del Código Penal de Marruecos, que castiga con hasta tres años de cárcel a quien mantenga “relaciones sexuales contra natura con personas del mismo sexo”.

En respuesta a esta escena del guitarrista Stefan Olsdal de Placebo, el ministro de Justicia marroquí, Mustafa Ramid, indicó que “la responsabilidad moral y ética la asumen los organizadores que invitaron a este tipo de personas que provocan a los marroquíes”.

Lara Alcázar, líder de Femen España, ha asegurado que durante su visita a Marruecos el pasado fin de semana fue acosada por la policía marroquí, y proclama que Marruecos viola los derechos internacionales y maltrata al colectivo LGTB.

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.