18/06/2019

Qué hace tan especial el Tel Aviv Pride

17 junio, 2015
Léetelo en 10 minutos

Gracias al Ministerio de Turismo de Israel hemos podido disfrutar de la experiencia de uno de los Orgullos gays más importantes del mundo, el de la ciudad de Tel Aviv. Que se celebró la semana pasada y al que acudimos con la intención de disfrutarlo y analizarlo a fondo.

Cerca de 30.000 turistas viajaban esta semana a Tel Aviv para participar en los actos y fiestas de una ciudad que emana libertad, un total de 150.000 personas reivindicando el derecho a la igualdad.

Nada más llegar, lo primero que encontramos fueron balcones y fachadas abarrotados de banderas del arcoíris, símbolo de la diversidad. No solo a modo de estandartes ondeando en lugares públicos, sino en las fachadas de locales, bares, comercios y hogares de particulares.

Bajo el lema “Tel Aviv loves all genders” se inauguraban los festejos del Orgullo Gay de Tel Aviv, con un pregón del mismísimo alcalde, Ron Huldai, que daba paso a una magnífica marcha de carrozas, actuaciones, música, familias y mucha fiesta.

Pero, ¿qué hace que el Orgullo Gay de Tel Aviv se convierta en una de los mejores Prides del mundo? Estudiamos las claves de su éxito y por qué esta experiencia puede ser uno de los mejores viajes de tu vida:

1. La ciudad

Tel Aviv es la segunda ciudad más grande de Israel y cuenta con una de las poblaciones más jóvenes del mundo. Situada en la costa del Mediterráneo, goza de un clima cálido y soleado, con una media de 300 días de sol al año y con grandes playas que bañan la ciudad.

Se trata de una ciudad joven, nacida en 1909, que daba continuidad a la ciudad de Yafo. Pero su modernidad y atractivo hicieron que Tel Aviv creciera superando la población de la anterior en pocos años. Está considerada la capital cultural del país por su población cosmopolita, su turismo internacional y su comunidad LGTB.

Una ciudad blanca, de arquitectura Bauhaus, que recuerda al estilo de las islas mediterráneas, y que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco por tener la mayor concentración de edificios modernistas del mundo, mezclando rascacielos de diversos estilos.

2. Su gente

Resulta que uno nunca se espera que en Oriente la gente sea tan cercana, y con cercana me refiero al hecho de que los israelíes son tan besucones y aficionados a los abrazos como lo somos lo españoles, nada de quedarte a un paso de ellos o saludarles fríamente con la mano. Un israelí te planta dos besos y un abrazo a las primeras de cambio, te echa el brazo encima y se dispone a acompañarte y enseñarte la ciudad hasta donde haga falta.

Una hospitalidad que se nota en sus calles, en la gente que se interesa por saber de dónde eres, cómo te encuentras en su ciudad o si necesitas ayuda para llegar a los sitios.

3. Su desfile del Orgullo gay

La 17ª edición no decepcionó a sus visitantes. La marcha, financiada por el Ayuntamiento, tomó las calles de la ciudad el viernes 12 de junio, prestando especial atención a los derechos de las personas transgénero, un colectivo que parece estar olvidado pese a las grandes dificultades sociales a las que hace frente. El Ayuntamiento de Tel Aviv ha puesto a su servicio ayudas económicas en el alquiler de viviendas y financiación para proyectos de trabajo destinados a estas personas.


Fotos cedidas por el periodista y amigo Francesco Belais

El desfile es uno de los más multitudinarios del mundo, puede resultar familiar para aquellos que conocemos el de Madrid, quizá más pequeño, pero con un encanto exclusivo cuando bordeas el final del trayecto por su paseo marítimo.

El artículo continúa, pasa página

En la marcha pudimos ver gays, lesbianas, transesxuales, bisexuales, heterosexuales y una amplia representación de toda la ciudad.

Desde familias, bebés y ancianos hasta madres solteras y militares. Una muestra de la unión y diversidad de un país tan plural.

En la marcha también conocimos a esta entrañable mujer, que no quiso perderse el evento:

Nos llamó la atención su cierre en el parque Charles Clore, situado a orillas de la playa, donde hubo conciertos en directo y pudimos presenciar la actuación de Conchita Wurst y otros artistas invitados. Un recinto lleno de energía y donde se aglomeraron actividades culturales, puestos de comida y juegos infantiles, sí, para la visita de los más pequeños.

A lo lejos divisamos esta bandera que portaban unos compatriotas madrileños:

4. Sus fiestas

Además de los actos reivindicativos LGTB, actuaciones y actividades públicas, cabe destacar la programación de ocio nocturno y fiestas que congregó la ciudad. Eventos que en muchas ocasiones se solaparon, y que contaron con algunos de los mejores DJ y clubs del mundo: The week, Forever Tel Aviv, Papa party, WE party, LOL party.

Un desglose de fiestas y vida nocturna que deja pocas horas para el descanso, y es que Tel Aviv es una de esas ciudades que nunca duermen.

El artículo continúa, pasa página

5. Conchita Wurst

La cantante austriaca fue la invitada de honor en estas fiestas, una huésped que actuó tanto en el Charles Clore Park como en la fiesta FFF, y a la que tuvimos el placer de ver en ambas actuaciones. Y que nos dejaba estas declaraciones sobre el Pride de Tel Aviv: “Me encanta esta ciudad y me encantan los hombres israelíes. Son muy guapos”, algo en lo que también estamos de acuerdo en nuestra redacción.

Al grito de “Esto es el paraíso”, la ganadora de Eurovisión 2014 ofreció uno de los mejores directos del día, damos fe de ello.


Conchita Wurst con nuestros colegas de Poe Na Roda.

6. Eliad Cohen

Una de las caras más conocidas de Israel y uno de sus mejores embajadores del mundo gay en el extranjero. Este modelo y empresario de 27 años dirige una de las mejores fiestas gays del mundo: la Papa Party. Un joven que alcanzó la fama internacional tras ser portada de la guía mundial gay Spartacus.

Los redactores de Shangay tuvimos el gusto de conocerle en persona y le agradecemos la atención prestada estos días y su enorme hospitalidad. Conociendo a Eliad, con esa sonrisa y su calidad humana, uno puede entender el tipo de personas que te esperan en Israel.

Eliad nos dejaba estas declaraciones en referencia al Pride de 2015: “Este Orgullo ha sido increíble, estoy muy feliz de ver que el Orgullo de Tel Aviv sigue creciendo año tras año. Buenas fiestas, playas increíbles, buena comida y chicos guapos que siempre son bienvenidos. Esto hace de Tel Aviv una ciudad tan especial y única”.

Eliad también estará presente en el Madrid Gay Pride, en una fiesta dentro del We Pride Festival: La Papa Pool Party. Allí nos veremos.

7. Offer Nissim

La recordamos por su intervención en el Madrid Gay Pride del año pasado, donde nos presentaba su Everybody needs a Man, un tema con Maya Simantov que se convirtió en el himno gay de muchas ciudades durante el verano pasado.

En esta ocasión pudimos ver al famoso DJ y productor israelí en un sensacional concierto al aire libre en el Bloomfield Stadium. Un escenario que se convirtió en la fiesta central del festival.

Mención especial merece ese momento en el que Offer Nissim paró la música y empezó a sonar el tema de Las Grecas Te estoy amando locamente, que fue remezclado e introducido varias veces a lo largo de la sesión. Un guiño que sin duda supimos apreciar lo españoles que allí estábamos.

El artículo continúa, pasa página

8. Sus reivindicaciones LGTB

Tel Aviv se caracteriza por tener una población tolerante y defensora de las personas LGTB, algo que también podemos apreciar en sus gobernadores y políticos.

Solo hay que ver con qué orgullo su alcalde, Ron Huldai, daba el pistoletazo de salida a las fiestas del Pride, o cómo su concejal Yaniv Weizman nos comentaba algunas de las reivindicaciones que persiguen este año:

“De nuevo este año, el Orgullo persigue el fortalecimiento de la comunidad transgénero. Es nuestra obligación como comunidad y sociedad apoyar y ser un nexo de unión en esta cadena. Debemos demonstrar respeto y orgullo por estas personas como miembros de nuestra ciudad”.

“Los eventos del Orgullo Gay de Tel Aviv han sido diseñados para recordar a todos que aún no existe una igualdad real en derechos para la comunidad LGTB. Recordemos que las parejas gays no pueden casarse aquí, no tienen acceso a técnicas de gestación subrogada, y la homosexualidad sigue siendo para muchos un hecho del que sentirse avergonzado”.

“El Pride de nuestra ciudad no hará diferencias entre sus ciudadanos, se trata del evento más representativo de las familias LGTB pero también de toda la población heterosexual, con el fin de que algún día no existan estas distinciones”.

9. El Tel Aviv Municipal LGBT Community Center

Este centro, cedido y financiado por el ayuntamiento de la ciudad, está dedicado a la comunidad LGTB. Un regalo que concedió la ciudad a su población gay y que se encuentra situado dentro del Meir Park.

Abrió sus puertas en 2008, tras un referéndum a su población en 2004 sobre la necesidad de un centro de actividades para la comunidad LGTB. En el Tel Aviv Municipal LGBT Community Center encontramos familias con niños, jubilados jugando a las cartas, actividades sociales, grupos religiosos LGTB, servicios de apoyo a la comunidad, talleres y un estupendo café con terraza donde reunirse con los amigos.

Allí pudimos reunirnos con Shai Doitsh, activista LGTB y productor de eventos del Pride de Tel Aviv, que nos contó todo sobre este centro y nos adelantó información sobre los Tel Aviv Water Games.

10. Los Tel Aviv Water Games

Si el Pride te ha encantado pero aún te quedan ganas de seguir conociendo el Tel Aviv LGTB, después del verano vas a tener otra buena excusa para visitarla. Del 15 al 21 de octubre de 2015 se celebrará el primer campeonato de deportes acuáticos LGTB en las playas de la ciudad.

Un evento que además contará con su respectivo festival gay nocturno en diferentes clubs, del cual te puedes informar a través de su página web.

En definitiva, Tel Aviv se ha convertido en uno de nuestros destinos favoritos para viajar… con orgullo o sin él.

Más artículos de Shangay sobre IsraelMellizos distintos de una pareja gay de IsraelIsrael evacúa de Nepal a los bebés de parejas gaysPaternidad para familias gays del ejército israelí, Apostamos por Golden Boy para Eurovisión.

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.