El portavoz del grupo parlamentario de Podemos en la Comisión de Salud, Juan Antonio Gil, declaró su intención de trasladar al Gobierno andaluz las inquietudes de la Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA), que alerta de la falta de cumplimiento de la ley integral para la no discriminación por motivos de género y reconocimiento de los derechos de las personas transexuales, aprobada ahora hace un año, y que no está siendo aplicada en la Comunidad autónoma. Una ley de la os hablamos en este artículo: Andalucía aprueba su ley de transexualidad.
Unas reclamaciones que el grupo Podemos recogía el pasado miércoles, cuando se reunía con la presidenta de ATA, Mar Cambrollé, que puso al corriente a la secretaria general de Podemos, Teresa Rodríguez, de los incumplimientos de esta ley y de su preocupación por todos los transexuales que están sufriendo esta negligencia.
Mar Cambrollé, presidenta de la ATA
Podemos se ha comprometido a buscar solución a este incumplimiento, y también preguntará al Gobierno andaluz sobre otros aspectos pendientes en la materia como: la no cobertura sanitaria de los menores transexuales de 14 años, la derivación de personas transexuales a salud mental o la segregación de las personas transexuales en el Sistema Andaluz de Salud (SAS).
Podemos declaró que no se explica cómo “una ley, de las más avanzadas del mundo en materia de transexualidad, no puede seguir, un año después, sin aplicación. Andalucía no se puede quedar atrás en la protección de derechos de las personas transexuales. Si somos vanguardia, tenemos que demostrarlo”.
Juan Antonio Gil, que además es diputado en Málaga, también recordó que “la Junta de Andalucía pasó por alto, sin ningún tipo de sanción, al colegio San Patricio de Málaga, centro concertado, que vulneró de forma grave los derechos de una menor transexual que tuvo que cambiarse de centro ante la negativa de la dirección a aplicar el protocolo de actuación para menores transexuales”. Algo que según el portavoz en la Comisión de salud es inadmisible con esta ley. “Hechos tan graves nunca pueden pasarse por alto y obviarse, no hay excusa para la defensa y protección de los derechos humanos y del niño”. Un caso que os contábamos en este artículo: Gabi, la niña trans que tuvo que dejar su colegio.