Llevábamos meses contándoos la lucha que se mediaba en el Tribunal Supremo de EE UU por la constitucionalidad o inconstitucionalidad del matrimonio homosexual, y en consecuencia, la constitucionalidad de las prohibiciones que hacían algunos estados del país para celebrarlo. Algo que os contamos en estos artículos: Batalla por el matrimonio gay en EE UU, EE UU ya reconoce el matrimonio gay en 32 estados.
Hoy hemos conocido su decisión. El Tribunal Supremo de Estados Unidos finalmente dictamina que el matrimonio homosexual es totalmente constitucional y por tanto debe ser cumplido en todos los estados de EE UU. Un fallo que ha contado con el apoyo de 5 jueces y el rechazo de 4, y que determina que, a partir de hoy, toda prohibición contra el matrimonio gay en el país será inconstitucional.
Es decir, de ahora en adelante, los 50 estados más un distrito federal de los EE UU tendrán que garantizar a sus ciudadanos el derecho de poder contraer matrimonio con personas de su mismo sexo. La decisión judicial hacía alusión a los estados de Kentucky, Michigan, Ohio y Tennessee, donde no se permitía el matrimonio gay, y donde además se negaban a reconocer los matrimonios gays celebrados en otros estados del país.
El fallo no entrará en vigor de inmediato, porque la Corte, máxima instancia judicial del país, otorga al demandante perdedor la posibilidad de solicitar una reconsideración durante el plazo de tres semanas, en cuyo caso la sentencia sería inamovible.
Cuando se conocía la decisión, cientos de personas acudían a celebrarlo a las inmediaciones de la Corte Suprema, en el centro de Washington. Estas son algunas imágenes de un día histórico:
Barack Obama, el presidente de los EE UU, no tardó en celebrar la noticia en Twitter. “Hoy hemos dado un gran paso en nuestra marcha hacia la igualdad. Ahora las parejas de gays y lesbianas tienen derecho a casarse, como todas las demás”.
Un gran paso para el mundo y su progreso en derechos LGTB, un día memorable en el mes de la celebración del Orgullo LGTB.