Víctor Ullate: "Hoy en la danza hay que arriesgar"

SOBRE ‘EL AMOR BRUJO’ «La sensación de llevar El amor brujo al Teatro Real con Estrella Morente fue estupenda, pero la versión que vamos a representar en los Teatros del Canal se centra más en la danza, en el homenaje a Manuel de Falla con la incorporación de Nana, Polo y Asturiana, tres canciones populares […]

14 agosto, 2015
Se lee en 5 minutos

Temas: ,

Víctor Ullate: "Hoy en la danza hay que arriesgar"

SOBRE ‘EL AMOR BRUJO’

«La sensación de llevar El amor brujo al Teatro Real con Estrella Morente fue estupenda, pero la versión que vamos a representar en los Teatros del Canal se centra más en la danza, en el homenaje a Manuel de Falla con la incorporación de Nana, Polo y Asturiana, tres canciones populares que quise añadir porque comprobé que al ballet le faltaba música».

«A mí esta versión me distrae menos porque se ocupa más de la historia. Es un gran espectáculo que lo abarca todo: la técnica, la sensibilidad, el amor y, sobre todo, la fantástica puesta en escena. Ya solo el suelo único de los Teatros del Canal, que es de arlequín y que solamente encuentras en lugares como el Bolshoi y la Ópera de París, parece que refleja el espectáculo como si fuera agua. Todo ocurre de noche, y eso potencia que se refleje la luna entre tinieblas. El efecto es maravilloso, sobre todo de cara a esos ángeles oscuros que bailan con música de In Slaughter Natives. Para mí, El amor brujo es pura fantasía y hay que darle esa teatralidad al espectáculo».


«HOY EN DÍA, EN LA DANZA HAY QUE ARRIESGAR MÁS QUE NUNCA»


«El equipo es fantástico: los trajes son de María Araujo, la escenografía de Paco Azorín y la supervisión la lleva Eduardo Lao, que se encarga de que los bailarines den lo que tienen que dar en su justa medida. Y la verdad es que, tratándose de un programa mixto como este, los bailarines son fantásticos. Tienen que estar muy en forma, ser muy buenos para cambiar de registro con tanta facilidad y pasar de interpretar a Carmelo o Candela a un poeta o una figura celestial. Nombres como Cristian Oliveri, Josué Ullate, Marlen Fuerte, Ksenia Abbazova y Dorian Acosta son de un atractivo increíble, y sé que quien venga a ver El amor brujo querrá repetir con Samsara«.

Víctor Ullate: "Hoy en la danza hay que arriesgar"
 

 

Para descubrir Samsara, pasa página

Víctor Ullate: "Hoy en la danza hay que arriesgar"
Samsara es un viaje a países como Nepal o Irán a través de la danza y música étnicas.

 

SOBRE ‘SAMSARA’

«Yo tuve dos ataques al corazón y, estando en la mesa de operaciones, tuve un sueño que me transportó a Nepal y que me inspiró para crear Samsara. Siempre me he sentido muy afín a la filosofía budista, y Nepal me ha transmitido mucha paz. Recapitulé todos mis viajes al país y a otras zonas de Oriente como Egipto, India, Irán o China que tanto me marcaron, a veces para mal. ¿Cómo es posible que en Irán, por ejemplo, puedan asesinar a dos chicos gays por amarse? No entendí por qué el ser humano puede llegar a ser tan mezquino».


«¿CÓMO ES POSIBLE QUE EN IRÁN PUEDAN ASESINAR A DOS CHICOS GAYS POR AMARSE?»


«Por eso en Samsara hago alusión a la marginalidad y la exclusión con la que se vive la homosexualidad, porque no me podía quedar callado y porque quiero que la danza sea un instrumento contra el fanatismo, una manera de llegar a la paz total. Y la prueba es que, desde que se estrenó, Samsara ha sido uno de nuestros montajes más exitosos y el que nos han pedido más veces en el extranjero. A veces siento la necesidad de decirles que tenemos más repertorio, pero no hay manera…».

¿Qué opina Víctor Ullate del estado de la danza en España? Pasa página

Víctor Ullate: "Hoy en la danza hay que arriesgar"

SOBRE LA DANZA HOY

«Hoy día, en la danza hay que arriesgar más que nunca, aunque haya gente que no le guste o no entienda lo que hacemos. Es una pena que en España no se le dé la importancia que tiene a una compañía como esta, que sigue dando muy buenos bailarines. A mí me interesa el artista, el que te hace sentir algo. Son muchos años de formación y de esculpir cuerpos para que transmitan a la hora de bailar. Pero hemos tenido que rechazar invitaciones de China y Japón porque no tenemos los medios suficientes para costearnos los viajes. El Ministerio solo te da una ayuda para una gira internacional, y hay que arreglárselas con eso…


«ME INTERESA EL ARTISTA, EL QUE TE HACE SENTIR ALGO»


Este año, al menos, contaremos con la colaboración de Lucía Lacarra, que quiere vincularse a la compañía y que va a venir a bailar con nosotros siempre que pueda. Y aunque estemos con la soga al cuello, continuaremos de gira. En unos días nos vamos a Vichy, y este año tenemos pendiente la gira por América Latina».

Víctor Ullate: "Hoy en la danza hay que arriesgar"


El programa doble El amor brujo y Samsara se representa en los Teatros del Canal (C/Cea Bermúdez, 1) de Madrid del 27 de agosto al 13 de septiembre


Toda la danza y el teatro, AQUÍ

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023