El cine gay que nos espera en la temporada 2015/16

  Carol ¿De qué va? Nueva York, 1950. La veterana Carol (Cate Blanchett) es una socialité que se enamora de la joven Therese (Rooney Mara), una dependienta de unos grandes almacenes con la que siente que puede escapar del matrimonio de conveniencia en el que vive atrapada. ¿Por qué hay que verla? Porque está basada en una […]

1 septiembre, 2015
Se lee en 7 minutos

Temas:

 

Carol

El cine gay que nos espera en la temporada 2015/16

¿De qué va? Nueva York, 1950. La veterana Carol (Cate Blanchett) es una socialité que se enamora de la joven Therese (Rooney Mara), una dependienta de unos grandes almacenes con la que siente que puede escapar del matrimonio de conveniencia en el que vive atrapada.

¿Por qué hay que verla? Porque está basada en una novela de Patricia Highsmith que fue rechaza por diferentes editoriales a causa de su temática lésbica, y porque su director, Todd Haynes (Lejos del cielo) recibió la Queer Palm en el último Festival de Cannes. El jurado dijo que se trataba de la primera vez que una historia de amor entre dos mujeres es tratada con el mismo respeto e importancia que otros romances del cine mainstream.

Fecha de estreno: Principios de 2016.

 

Grandma

El cine gay que nos espera en la temporada 2015/16

¿De qué va? Elle Reid (Lily Tomlin) es una reconocida –pero arruinada– poetisa a la que le cuesta recuperarse de la muerte de su esposa. Cuando acaba de romper con su nueva novia (Judy Greer), recibe de manera inesperada la visita de su nieta Sage (Julia Garner), que necesita dinero para practicar un aborto. Abuela y nieta dedican el día a intentar reunir 600 dólares visitando a amigos y conocidos –entre ellos, Laverne Cox– y, en el proceso, terminarán confesándose sus inquietudes y secretos.

¿Por qué hay que verla? Porque supone una oportunidad de oro para redescubrir a Lily Tomlin, abiertamente lesbiana y a la que recientemente hemos podido ver en la serie gay Grace & Frankie. El director, Paul Weitz (Un niño grande), escribió el papel para Tomlin, quien lleva más de 40 años de relación con su mujer, la escritora Jane Wagner.

Fecha de estreno: 20 de noviembre.

 

El virus de la por

El cine gay que nos espera en la temporada 2015/16

¿De qué va? Jordi (Rubèn de Eguia) es un monitor de natación sobre el que recae la sospecha de pederastia por culpa de un gesto aparentemente sencillo que se torna sospechoso. Para tranquilizar a uno de sus alumnos, un niño que debe empezar a nadar sin la burbuja, el monitor ha decidido abrazarlo y darle un beso, algo que dispara la alarma entre los padres de los niños.

¿Por qué hay que verla? Porque Ventura Pons ha decidido adaptar a la gran pantalla uno de los textos teatrales más celebrados de los últimos años. La película se estrena además con los mismos actores que protagonizaron El principio de Arquímedes, la obra de teatro en la que se basa.

Fecha de estreno: 18 de septiembre.

Más cine gay que está por venir, en la página siguiente

 

Lilting

El cine gay que nos espera en la temporada 2015/16

¿De qué va? Junn (Cheng Pei-Pei) es una madre china-camboyana que vive en un asilo de Londres y trata de superar la reciente muerte de su hijo (Andrew Leung). Un buen día recibe la visita de un extraño (Ben Whishaw), que resulta ser el novio de su hijo, quien nunca se atrevió a salir del armario ante su madre.

¿Por qué hay que verla? Porque Lilting se hizo con el premio a la mejor película en la última edición del festival de cine LGTB FIRE!! de Barcelona, y está protagonizada por Ben Whishaw, abiertamente homosexual. Su director, el camboyano Hong Khaou, fue nominado al Bafta al mejor debut por este delicado drama sobre la pérdida de un ser querido.

Fecha de estreno: Ya en cines.

 

Freeheld

El cine gay que nos espera en la temporada 2015/16

¿De qué va? Laurel (Julianne Moore) y Stacie (Ellen Page) son una pareja lésbica que lucha por el reconocimiento de su relación. La primera interpreta a una policía a la que diagnostican un cáncer terminal de pulmón. A partir de ahí, y ante la imposibilidad de contraer matrimonio, Laurel iniciará una lucha en los tribunales para asegurarse de que Stacie reciba una pensión de viudedad.

¿Por qué hay que verla? Porque está basada en una historia que abrió un nuevo capítulo en la lucha por los derechos LGTB. Y porque todo apunta a que Julianne Moore se colará de nuevo en la carrera hacia el Oscar tras ganarlo con Siempre Alice.

Fecha de estreno: Sin fecha en nuestro país. Podrá verse dentro de la Sección Oficial del Festival de Cine de San Sebastián.

 

About Ray

El cine gay que nos espera en la temporada 2015/16

¿De qué va? Es la historia de la transición de mujer a hombre a la que se somete el adolescente Ray (Elle Fanning), un transexual que se sorprende de que su madre soltera (Naomi Watts) y su abuela lesbiana (Susan Sarandon), así como su padre ausente (Tate Donovan), no acepten su cambio de sexo con la naturalidad que se les presupone.

¿Por qué hay que verla? Porque es la última película en explotar el material dramático que se esconde tras un personaje adolescente transgénero FTM –de mujer a hombre– y la siempre compleja transición.

Fecha de estreno: Otoño 2015.

Más cine gay que está por venir, en la página siguiente

La chica danesa 

El cine gay que nos espera en la temporada 2015/16

¿De qué va? Biopic de la artista Lili Elbe –antes conocida como Einar Wegener–, una de las primeras mujeres transgénero y pionera en la cirugía de reasignación de sexo, que vivió a principios del siglo XX entre Dinamarca y Francia. Dirige Tom Hooper (Los miserables).

¿Por qué hay que verla? Porque, al igual que Julianne Moore, Eddie Redmayne podría repetir premio Oscar por su retrato de Lili Elbe, que comenzó posando como modelo femenino para su esposa –la también artista y abiertamente lesbiana Gerda Waud (Alicia Vikander)– y con el tiempo se sometió a experimentales operaciones de cambio de sexo hasta ser reconocida legalmente como mujer. Acompañan a Redmayne los actores Matthias Schoenaerts y Ben Whishaw.

Fecha de estreno: Principios de 2016.

 

Stonewall

El cine gay que nos espera en la temporada 2015/16

¿De qué va? Película que recrea los célebres disturbios que en 1969 dieron comienzo al movimiento por los derechos LGTB a partir de la historia de Danny Winters (Jeremy Irvine), un joven que se ve forzado a dejar atrás a su familia y amigos cuando es expulado de la casa de sus padres. Recién llegado a Nueva York, deambula por las calles del Greenwich Village hasta que encuentra a un grupo de chicos de la calle que le introduce en el clandestino ambiente gay de la ciudad.

¿Por qué hay que verla? Porque es necesario comprobar si, como dicen sus detractores, el director Roland Emmerich y el guionista Jon Robin Bates –ambos abiertamente homosexuales– tergiversan los hechos históricos y marginan a los verdaderos héroes de la revuelta.

Fecha de estreno: Sin fecha de estreno en nuestro país.

 

Mariposa

El cine gay que nos espera en la temporada 2015/16

¿De qué va? Mariposa es una historia coral que mezcla naturalismo y fantasía y cuyo guion se desarrolla en dos realidades paralelas. En una, Romina (Ailín Salas) y Germán (Javier de Pietro) crecen como hermanos que se desean; en la otra, son dos jóvenes que forman una amistad extraña en lugar de sucumbir a los sentimientos mutuos. Entremedias, es la trama de un amor gay la que aporta vivacidad y humor a la historia.

¿Por qué hay que verla? Porque ha ganado el último premio Sebastiane, que reconoce a la película latinoamericana estrenada durante el año anterior que mejor refleja la diversidad sexual y de género.

Fecha de estreno: Sin distribución en nuestro país. Podrá verse en el Festival de Cine de San Sebastián.

Más cine gay, AQUÍ

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023