Rusia cancela el último festival de cine LGTB

Según los medios rusos, el Gobierno de Putin habría llegado a esta decisión, la de cancelar el Moscow Premiere, debido a su “difícil situación económica”. No obstante, será remplazado por otro certamen que, en este caso, sí será respaldado por Putin. El Moscow Premiere era un festival de cine que se caracterizaba por dar cabida a todo […]

1 septiembre, 2015
Se lee en 2 minutos

Temas: , ,

Rusia cancela el último festival de cine LGTB

Según los medios rusos, el Gobierno de Putin habría llegado a esta decisión, la de cancelar el Moscow Premiere, debido a su “difícil situación económica”. No obstante, será remplazado por otro certamen que, en este caso, sí será respaldado por Putin.

El Moscow Premiere era un festival de cine que se caracterizaba por dar cabida a todo tipo de películas, incluidas las de temática LGTB, algo que parece que no gustaba mucho al Gobierno ruso. La financiación de este festival, que durante 12 años había sido apoyado por el Ayuntamiento de Moscú, se ha suspendido de manera drástica, dejando sin fondos a la organización, que ha tenido que acatar la suspensión de esta edición.

En su lugar, otro certamen llamado Festival de la Juventud de Cine de la afirmación de la Vida ha recibido el beneplácito de Putin y recibirá también los fondos necesarios para su celebración. Este nuevo festival tendrá una muestra de películas que hablen sobre el ‘correcto comportamiento’ que debe tener la juventud rusa, su ‘respeto por la vida’ y los ‘valores tradicionales’ que el Gobierno pretende potenciar en su población.

Rusia cancela el último festival de cine LGTB

Se trata, una vez más, de otra herramienta de censura y control del gobierno ruso, que sigue fomentando un clima homófobo en el país e imponiendo una cultura acorde a las ideas de Putin.

El Moscow Premiere estaba considerado el último marco del país donde aún se podían visualizar películas LGTB. Había destacado en su trayectoria por la exhibición de películas polémicas, muchas de las cuales abordaban la homosexualidad.

“Moscow Premiere es ante todo una fiesta social y un proyecto de caridad que está destinado a las personas, especialmente para las generaciones de mayor edad, que no pueden permitirse el lujo de ir al cine. Es principalmente una misión social”, afirmaba el crítico de cine y director del festival, Vyacheslav Shmyrov, al periódico ruso Izvestia Noviye.

Rusia cancela el último festival de cine LGTB

Las únicas explicaciones que recibieron los organizadores del Moscow Premiere para su cancelación estaban en una carta que decía: “Debido a las difíciles condiciones económicas, el departamento de cultura de Moscú tiene que limitar el uso de los recursos presupuestarios en 2015 y cancelar la financiación de varios eventos, incluyendo el Moscow Premiere”. Sin embargo, se ha podido comprobar que los fondos dirigidos al nuevo Festival de la Juventud de Cine de la afirmación de la Vida suponen casi el doble de los que recibía Moscow Premiere. Una curiosa forma de hacer recortes.

Rusia cancela el último festival de cine LGTB

Más noticias relacionadas con Putin y la homofobia en Rusia: Esta noche se estrena «Ser gay en Rusia»Huyendo de Rusia para casarse en ArgentinaCelebrar el Pride en Rusia tiene sus consecuencias.

Más sobre cine LGTB, PINCHA AQUÍ

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023