Tras conocer que la argentina Mariposa es la ganadora del tercer Sebastiane Latino a la mejor película gay de producción latinoamericana, la asociación de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales del País Vasco GEHITU aún tiene que dilucidar, en el marco del Festival de Cine de San Sebastián, cuál es la película estrenada durante el año anterior que mejor refleja las reivindicaciones y valores del colectivo LGTB.
En 2014, el premio Sebastiane recayó en Una nueva amiga, de François Ozon, por defender, de manera original y un tanto controvertida, la diversidad sexual y de género. En esta edición, un jurado presidido por Benoît Arnulf, director artístico del festival In&Out de Niza, decidirá el ganador del 16º premio Sebastiane entre las siguientes candidatas. El galardón se entregará el 25 de septiembre a las 19h en la galería Kur de San Sebastián:
EL REY DE LA HABANA (ESPAÑA)
Escrita y dirigida por Agustí Villaronga a partir de la novela de Pedro Juan Gutiérrez, El rey de La Habana (estreno: 16 de octubre) es la historia de Reinaldo (Maykol David Tortolo), que tras fugarse de un correccional, trata de sobrevivir prostituyéndose en las calles de La Habana de finales de los 90. Lo hará en compañía de Magda (Yordanka Ariosa) y Yunisleidy (Héctor Medina), otras supervivientes como él. La película compite también en Sección Oficial.
FREEHELD (ESTADOS UNIDOS)
También dentro de la Sección Oficial, Freeheld se inspira en el caso real de Laurel (Julianne Moore) y Stacie (Ellen Page), una pareja de lesbianas que luchó en los tribunales por el reconocimiento de su relación y el derecho a una pensión de viudedad cuando a Laurel le diagnostican un cáncer terminal de pulmón. Dirige Peter Sollett (Nick y Nora, una noche de música y amor).
EL CLUB (CHILE)
El club (estreno: 9 de octubre), que se hizo con el Oso de Plata en la última Berlinale, se centra en la vida de cuatro sacerdotes que viven recluidos en una casa de campo. Han sido apartados del ojo público no tanto por su condición de homosexuales sino por estar acusados de pederastia. En compañía de una monja que hace las veces de criada, este grupo de curas reparte su tiempo entre las tareas del hogar, cultivar su propio huerto y entrenar a un galgo de carreras con el que consiguen ganarse un sobresueldo. Hasta que su convivencia se ve alterada por la llegada de un quinto sacerdote y un invitado inesperado que sacará a la luz su pasado más oscuro.
TE PROMETO ANARQUÍA (MÉXICO-ALEMANIA)
Te prometo anarquía, la nueva película de Julio Hernández Cordón, se proyectará en la sección Horizontes Latinos y cuenta la historia de Miguel y Johnny, dos amigos que se conocen desde la infancia. Se dedican a patinar y a pasarlo bien y, para ganar un dinero fácil, venden su propia sangre a un contacto clandestino. La actividad se convierte en negocio, hasta que una gran transacción no resulta como ellos imaginaban.
Más candidatas en la página siguiente
DESDE ALLÁ (VENEZUELA)
Lorenzo Vigas dirige esta historia acerca de Armando, un hombre de 50 años que busca a jóvenes en las calles de Caracas y les paga para que lo acompañen a su casa. También espía regularmente a un hombre mayor con el cual parece estar atado por algún nexo del pasado. Un día conoce a Elder, de 17 años, líder de una pequeña banda de malandros.
MARIPOSA (ARGENTINA)
La ganadora del Sebastiane Latino 2015 es una historia coral que mezcla naturalismo y fantasía y cuyo guion se desarrolla en dos realidades paralelas. En una, Romina (Ailín Salas) y Germán (Javier de Pietro) crecen como hermanos que se desean; en la otra, son dos jóvenes que forman una amistad extraña en lugar de sucumbir a los sentimientos mutuos. Entremedias, es la trama de un amor gay la que aporta vivacidad y humor a la historia. Está dirigida por Marco Berger y será proyectada en la sección Zabaltegi.
BARASH (ISRAEL)
Naama Barash es una adolescente de 17 años a la que le gusta beber, las drogas y salir con su grupo de amigos. Intenta escapar de una casa donde sus padres siempre están discutiendo y tiene una hermana, enrolada en el ejército, que un día desaparece. Cuando una chica nueva llega al instituto, Barash se enamora por primera vez y la intensidad de esta experiencia la confunde a la vez que da un nuevo sentido a su vida.