Las series de TV americanas más gayfriendly

Te presentamos las series americanas más pro gays de la última temporada según un informe que publicó la semana pasada la GLAAD, la Alianza Gay y Lésbica contra la difamación en EE UU. La fundación, que nació en 1985, ha visto crecer las series de televisión con temáticas y personajes LGTB, según nos cuentan, aumentando […]

8 septiembre, 2015
Se lee en 3 minutos

Temas: ,

Las series de TV americanas más gayfriendly

Te presentamos las series americanas más pro gays de la última temporada según un informe que publicó la semana pasada la GLAAD, la Alianza Gay y Lésbica contra la difamación en EE UU.

La fundación, que nació en 1985, ha visto crecer las series de televisión con temáticas y personajes LGTB, según nos cuentan, aumentando su presencia y normalidad cada vez más en las series de ficción. Una presencia que aún ven insuficiente, como señalan en sus declaraciones: “No hay que conformarse con la visibilidad que se le da al colectivo, también hay que luchar por que la imagen que se ofrece sea lo más normalizada posible. Esa sigue siendo hoy una de las batallas de la GLAAD, pero la situación es ahora más positiva. Con la inclusión de bisexuales y transexuales en las tramas, y con un crecimiento esperanzador de mayor número de personajes en las series”.

Las series de TV americanas más gayfriendly

En cuanto a las series mejor valoradas por la fundación en 2013 encontramos Brooklyn 99, The Mindy Project (imagen superior) y, sobre todo, la serie musical Glee (imagen inferior).

Las series de TV americanas más gayfriendly

Como serie más vista e inclusiva encontramos Empire (primera imagen arriba). La serie musical producida por Lee Daniels ha mostrado sin tapujos la vida sentimental y profesional de Jamal, convirtiendo al personaje homosexual en más humano de la serie.

ABC Family se impone como el mejor canal dirigido al público adolescente. Entre sus mejores series, Becoming Us, un docudrama sobre la realidad trans; Switched at Birth y The Fosters. Esta última provocó una gran polémica tras emitir el beso gay más joven de la historia, protagonizado por dos niños de 13 años.

Las series de TV americanas más gayfriendly

Las series de TV americanas más gayfriendly

Otra serie señalada es Pretty Little Liars, una de las más populares entre adolescentes y adultos, pero no por su buen tratamiento de los personajes LGTB, sino todo lo contrario. Ha sido criticada por la inclusión de uno de sus últimos personajes, una mujer transexual con tendencias psicóticas.

Las series de TV americanas más gayfriendly

La fundación, cada vez con más relevancia, se muestra implacable con los aspectos negativos que encuentra en las series norteamericanas, denunciando los abusos y prejuicios que aún, y demasiadas veces, encuentran en sus tramas.

“La normalización ha de ser completa, con figuras e historias más poliédricas, auténticas y oscuras si hace falta, no solo el resultado de una imagen positiva”, declaran, argumentando que una discriminación excesivamente positiva también crea falsos estereotipos que no coinciden con la realidad y no ayudan a la normalización.

Otras series menos esperadas también han sido aplaudidas por la GLAAD, como How to Get Away with Murder (imagen inferior) y Faking It.

Las series de TV americanas más gayfriendly

El trabajo de la GLAAD en torno al mundo de la televisión puede parecer anecdótico y encorsetado para algunos, pero no solo es correcto, también es necesario. Algo que han sabido entender las series estadounidenses, y es que saber escuchar la opinión de las audiencias siempre resulta fundamental.

Más sobre televisión, PINCHA AQUÍ

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023