Os lo contábamos a principios de junio, Javier Maroto, ex alcalde de Vitoria, anunciaba su matrimonio con su pareja, Josema Rodríguez, su novio desde hace 19 años.
Lo particular del caso es que el ex alcalde es un político del Partido Popular, hecho por el que recibía muchas críticas de los internautas en su página de Twitter:
Algunos señalaban la incongruencia entre la ideología del partido, contrario al matrimonio igualitario, y el disfrute de este derecho por parte de uno de sus políticos.
En cuanto a la polémica generada en los medios, Maroto declaraba: “El día que la boda de un político gay deje de ser noticia habremos alcanzado la normalidad a la que yo aspiro”.
El ex alcalde, que siempre ha llevado en la intimidad su homosexualidad, aunque nunca la ha ocultado, se mostró a favor de la modificación del Código Civil que permite que las parejas del mismo sexo contraigan matrimonio. Además, hay que decir que se opuso al recurso de inconstitucionalidad, planteado por su partido, y defendió que todas las personas, con independencia de su condición sexual, deben ser iguales ante la ley.
Cuando os dimos la noticia Javier Maroto anuncia que se casa con su novio, aún no conocíamos la fecha del enlace. Ahora sabemos que se llevará a cabo este 18 de septiembre en Vitoria, y que Miguel Garnica, el que fuera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Vitoria junto a Maroto, será el encargado de oficiar la ceremonia.
Al enlace se espera que acudan líderes políticos, familiares y amigos. Entre ellos, el Ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, que es íntimo amigo de Maroto desde la juventud.
Josema y Maroto, que se conocieron en un encuentro de antiguos alumnos en la Universidad de Deusto, llevan más de 19 años juntos. Una relación conocida dentro del Partido Popular, aceptada, pero quizá sin el beneplácito de todos sus miembros al matrimonio, a tenor de la ideología contraria que esgrime el partido.
“Siempre he dicho que no hay que querer ni más ni menos a alguien por su condición sexual, y esto lo aplico a cualquier entorno, incluida la política”, reconocía Maroto durante una entrevista.
Esperamos ansiosos que llegue la fecha del enlace, para contarlo todo con imágenes y declaraciones de la pareja.