Tras años a la cola del circuito de festivales de clase A, la Mostra de Venecia por fin ha empezado a recuperar el brillo que había perdido en la última década. Lo ha hecho, entre otras cosas, premiando a una película gay en su 72ª edición, la venezolana Desde allá, dirigida por el debutante Lorenzo Vigas y coescrita con Guillermo Arriaga.
La película se centra en la historia de Armando –interpretado por Alfredo Castro, también protagonista de El club–, un dentista de 50 años que busca a jóvenes en las calles de Caracas y les paga para que lo acompañen a su casa y se desnuden para él. No les toca, solo quiere observarles desde una distancia prudencial. Un buen día aparece Elder (Luis Silva), un adolescente de 17 años y líder de una pequeña banda de delincuentes, que iniciará una relación con Armando marcada por el interés económico. Poco a poco, el afecto empieza a surgir entre ambos, mientras Armando espía regularmente a un hombre mayor con el cual parece estar atado por algún vínculo del pasado.
Con un jurado presidido por el mexicano Alfonso Cuarón e integrado por, entre otros, Hou Hsiao-hsien, Pawel Pawlikowski, Diane Kruger, Elizabeth Banks y Hou Hsiao-hsien, Desde allá se hizo este fin de semana con el León de Oro a la mejor película en la Mostra de Venezia. La cinta también podrá verse en la sección Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián, donde es candidata al premio Sebastiane a la mejor película LGTB.