20/06/2018

32 meses de PrEP y 0 transmisiones de VIH

15 septiembre, 2015
25
Léetelo en 3 minutos

El estudio fue realizado por el Kaiser Permanente Medical Center de San Francisco (EE UU). Un estudio de la OMS (Organización Mundial de la Salud) que revela la alta eficacia del tratamiento PrEP, que consiste en la utilización de medicamentos antirretrovirales como profilaxis para el contagio del virus del VIH, es decir que la medicación se convierte en un tratamiento preventivo/profiláctico en vez de un tratamiento postinfección. Algo que ya os contábamos en estos artículos: ¿Es Truvada la solución al VIH?; Medicamentos contra el VIH para hombres gays sanos.

Para quien no conozca el PrEP (profilaxis pre-exposición), es la posibilidad de utilizar ciertos medicamentos antirretrovirales como profilaxis pre-exposición, es decir, antes de exponernos a relaciones de riesgo al VIH. La medicación elegida para este uso ha sido Truvada, por sus características únicas, que impiden la replicación del virus y consigue que la carga viral del cuerpo se reduzca a niveles indetectables, a la vez que es un tratamiento poco agresivo y con altos índices de adherencia.

Los buenos resultados que arroja este estudio podrían ser una garantía para implementar este tratamiento como una opción en la lucha por atajar la infección. No obstante, los médicos advierten de que no puede sustituir al preservativo, solo apoyar su eficacia, ya que no impide la transmisión de otras ITS.

“El estudio sugiere que el tratamiento puede prevenir nuevas infecciones por VIH incluso en  entornos de alto riesgo”, asegura Jonathan Volk, uno de los investigadores, en la revista Clinical Infectious Diseases (enfermedades clínicas infecciosas). De lo que se deduce que sería una herramienta muy eficaz como protección en situaciones de alto riesgo donde el preservativo puede ser olvidado u obviado por consumos de drogas, por ejemplo en festivales, vacaciones o prácticas de riesgo: Sexo gay y consumo de drogas, el chemsex o chill; Sexo a pelo o barebacking, una peligrosa moda gay. De este modo, bastaría tomarlo días antes de exponerse a estas situaciones para que fuera eficaz.

Para conocer los datos del estudio, pasa página

El estudio fue realizado a 600 hombres gays y bisexuales en activo, que después de tomarlo durante 32 meses obtuvo como resultados 0 nuevos contagios.

El 41% de los sujetos admitió no haber utilizado el condón en al menos una ocasión durante estos meses, mientras que el otro 56% aseguró haber mantenido un uso constante de los preservativos.

El 30% de los participantes contrajo algún tipo de ITS a lo largo del primer año, un porcentaje que ascendió al 50% durante el segundo año, pero no hubo ningún caso de VIH.

Hay expertos que aseguran que la PrEP, que ya se dispensa en EE UU y Reino Unido, debería ser tomada en consideración, pues si todas las personas de riesgo (HSH, parejas discordantes, familiares de VIH+, etc.) tomasen esta profilaxis, se podría hablar de una posible erradicación del virus en una sola generación. Aunque son muchos los detractores a dispensar medicación a personas sanas, no sería muy diferente de la pastilla anticonceptiva u otros tratamientos de medicina preventiva.

Los expertos aseguran que el PrEP es totalmente eficaz, y que unido al preservativo pdría ser una de las soluciones para acabar con el virus. Para aquellos que defienden que resulta un tratamiento demasiado caro, las cifras estadounidenses y británicas ya demuestran que el PrEP resulta más rentable como tratamiento preventivo que como medicación postinfección, puesto que el número de pacientes infectados desciende proporcionalmente al número de tratamientos PrEP suministrados.

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.