26/05/2018

7 imprescindibles del Lesgaicinemad 2015

26 octubre, 2015
3
Léetelo en 4 minutos
Carteles de la 20ª edición de LesGaiCineMad, obra de Pelayo Rocal.

El Festival Internacional de Cine Lésbico, Gay y Transexual de Madrid, LesGaiCineMad, organizado por Fundación Triángulo, celebra su vigésima edición sumando una semana más a su programación, que se extenderá del 29 de octubre al 15 de noviembre. De entre el cartel de este año, que ofrece la posibilidad de volver a ver títulos como Pride o De chica en chica –con la mítica Jane Badler, Diana en V–, producciones latinoamericanas como Cuatro lunas y comedias disparatadas como You Are Killing Me, hemos seleccionado siete producciones que no te puedes perder:

EISENSTEIN EN GUANAJUATO

Quizá no sepas que en 1931, tras el éxito mundial de El acorazado Potemkin y haber sido rechazado por Hollywood, el director soviético Sergei Eisenstein viajó a México para rodar una nueva película. No logró terminarla, pero a cambio, descubrió su sexualidad en la exótica localidad de Guanajuato. Allí se dejó seducir por el encanto y la frescura de todo lo que le rodeaba, en especial, su joven y atractivo guía Palomino Cañedo. El director Peter Greenaway (El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante) vuelve por sus fueros para presentar una de sus cintas más provocadoras que, tras su paso por el festival, se estrenará comercialmente en nuestro país el 18 de diciembre.

Más películas en la página siguiente

FASSBINDER: TO LOVE WITHOUT DEMANDS

Además de ser el director más relevante de la Alemania de posguerra, Rainer Werner Fassbinder fue un catalizador clave para enteder el cine queer desde una perspectiva tan rigurosa como desbocada y controvertida. Este documental, dirigido por el cineasta e historiador danés Christian Braad Thomsen, repasa la relación de amistad que le unió al director de Querelle a través de una serie de encuentros y entrevistas que mantuvo con él y su madre en la década de los 70. Fassbinder: To Love Without Demands se inicia con el retrato de su infancia y se divide en 7 capítulos dedicados a los aspectos más importantes de su vida y obra.

Más películas en la página siguiente

THE AMINA PROFILE

A Gay Girl in Damascus: The Amina Profile es un acercamiento a la situación del colectivo LGTB durante la Primavera Árabe, en concreto, al conflicto sirio sirio, a través de la historia de Amina, una bloguera lesbiana de Damasco cuya desaparición conmocionó a sus seguidores, y Sandra, su cibernovia canadiense, quien inicia una investigación para dar con su paradero.

Más películas en la página siguiente

LIZ EN SEPTIEMBRE

La venezolana Liz en septiembre es una reflexión sobre el amor y la muerte a partir de la historia de un grupo de seis amigas lesbianas que todos los meses de septiembre se reúne en un paradisíaco resort a orillas de una playa para celebrar el cumpleaños de Liz (Patricia Velásquez). Este año, sin embargo, ha llegado también Eva (Eloísa Maturén), una joven heterosexual que trastocará la vida de Liz. Dirige Fina Torres.

Más películas en la página siguiente

EN LA GAMA DE LOS GRISES

Dirigida por Claudio MarconeEn la gama de los grises –nominada al premio Sebastiane Latino de esta edición– cuenta la historia de Bruno, un arquitecto que se pregunta si su vida es la que soñó o la que le fue impuesta. En medio de esta crisis, realiza un viaje a Santiago de Chile, donde conocerá a Fer, un profesor de Historia con el que inicia un romance inesperado.

Más películas en la página siguiente

EL DIPUTADO

Como homenaje a José Sacristán, uno de los premiados en esta nueva edición por su trabajo en Un hombre llamado Flor de Otoño y El diputado, LesGaiCineMad proyectará esta última el 15 de noviembre. En 1978, Eloy de la Iglesia tomaba el pulso a la Transición española sacando a la luz no solo el clima de inestabilidad política de la época, sino los prejuicios y la intolerancia ante la homosexualidad de un diputado amenazado y chantajeado por la extrema derecha.

Más películas en la página siguiente

RETROSPECTIVA JUANMA CARRILLO

CANNIBALS / CANÍBALES from Weshoot Agency on Vimeo.

Si hubiera que elegir al cortometrajista español que más atención acapara en el circuito de los principales festivales de temática LGTB del mundo, ese sería Juanma Carrillo. De ahí que Lesgaicinemad haya decidido premiar su trayectoria internacional y programar una retrospectiva con sus trabajos más celebrados, todos enfocados en mayor o menor medida a arrojar una luz distinta al colectivo gay. El premio coincide con la edición en DVD de varias recopilaciones extranjeras con lo mejor de su obra, desde Caníbales hasta Andamio, pasando por Cuerpos deshonrados. Esta será una nueva ocasión para redescubrir a uno de nuestros autores queer más actuales.

Consulta toda la programación de LesGaiCineMad en www.lesgaicinemad.com

Siguiente artículo
x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.