15/07/2020

Adele: “Soy una yonqui del pop”

12 noviembre, 2015

SHANGAY ⇒ Te diste a conocer con 19, y en tu nuevo álbum también nos recuerdas la edad con que lo grabaste…
ADELE
⇒ He necesitado que pasara ese tiempo para componer y grabar el disco. Supongo que cada artista se marca unos plazos según el tipo de trabajo que prepara; en mi caso, está claro el tiempo que me ha hecho falta para tener listo 21.

SHANGAY ⇒ El desamor, la desesperación y la inquietud vuelven a ser fuentes básicas de inspiración para ti. ¿Te sientes más creativa cuando sufres estrés emocional?
ADELE 
⇒ ¡Está claro que sí! [risas]. Desgraciadamente… mis relaciones de pareja me consumen tanto cuando funcionan de maravilla como cuando fracasan y se convierten en una experiencia devastadora. He crecido escuchando y amando a artistas que también han sabido extraer algo bello de su dolor, y supongo que eso es algo que se me ha ido quedando y que ha marcado mi manera de componer.

SHANGAY ⇒ Tu reconocible tono de voz se ha convertido en el elemento clave de tu personalidad artística. ¿Cuándo te diste cuenta de que, para ser tan joven, tu voz te hacía parecer una intérprete muy experimentada?
ADELE
 ⇒ No es algo que me planteara en ningún momento, quizá porque nunca me he considerado una cantante especialmente buena. Siempre me ataca una especie de insatisfacción, no hay momento en que no piense que podría haberlo hecho mejor. Supongo que si no tengo un mejor concepto de mí misma es porque mi intérprete favorita es Etta James, que puso el listón muy alto con su enorme fuerza y su carisma. Empecé a tomarme mi voz en serio cuando firmé mi contrato discográfico en verano de 2006, aunque en ese momento no podía entender que hubiera gente dispuesta a invertir tiempo y dinero en mí.

SHANGAY ⇒ Ese toque torturado tan tuyo a la hora de interpretar, ¿te sale de forma natural o lo fuerzas?
ADELE 
⇒ Todo lo que tiene que ver con mi música surge de un modo natural. Nunca planeo nada, me dejo llevar, porque los sentimientos son los que mandan. Aunque es verdad que los racionalizo, le doy muchas vueltas a las cosas que siento, y quizá por eso transmito una madurez que quizá por edad no me corresponde.


“TODO EN MI MÚSICA SURGE DE UN MODO NATURAL, SON LOS SENTIMIENTOS LOS QUE MANDAN”


SHANGAY ⇒ Imposible no pensar en artistas soul de tu país que te han precedido, como Alison Moyet, al escucharte. ¿Te sientes continuadora de una tradición con fuertes raíces en el Reino Unido, o solo piensas en las maestras estadounidenses a las que amas?
ADELE
 ⇒ Es verdad que mis favoritas son casi todas americanas, pero no es una cuestión de que me fije en su nacionalidad a la hora de engancharme a ellas. Lo que importa es si conecto con lo que cantan y con su manera de hacerlo. Annie Lennox es otra de mis favoritas, ¡y es británica! [risas].

SHANGAY ⇒ Si Rolling in the Deep ha funcionado tan bien como primer single es porque en él ofreces un perfil menos atormentado de lo habitual en ti. ¿Irás alternando el melodrama con otras variantes?
ADELE
 ⇒ Lógicamente, según vaya creciendo y evolucionando… Rolling in the Deep es la primera canción en que la realmente demuestro lo que he cambiado en los últimos dos años. En el tiempo que ha pasado entre 19 y 21 he aprendido a tomarme mi papel en las relaciones que he tenido de un modo distinto. Ahora me sorprendo menos cuando algo se tuerce. No es que lo espere, pero lo encajo mejor. Cuando compuse Rolling in the Deep estaba en un punto crucial de una relación: me di cuenta de que merecía más de lo que me estaban ofreciendo. Tuve que actuar como una zorra para que mi ex se diera cuenta de ese detalle, y decidí recrear esa actitud en la canción. De paso, era la oportunidad de mostrarme más jaranera en una de mis canciones.

SHANGAY ⇒ ¿Quizá porque estabas harta de que se te considerase una joven marcada por los desamores?
ADELE
 ⇒ No es algo que me moleste. Tengo asumido que el público se va a crear una imagen de ti que no tiene necesariamente que corresponderse con tu realidad. Si haces públicas algunas vivencias, te expones a ser juzgada y criticada, es inevitable. Siempre compongo cuando he perdido algo o a alguien, y en ese momento lo normal es que magnifiques tus emociones. Pero no por ello me siento más torturada que cualquier otra joven de 21 años.

SHANGAY ⇒ ¿De dónde surge la enorme complicidad entre el público gay y tú?
ADELE 
⇒ Desde siempre, las personas con las que mejor me he entendido han sido homosexuales. Los lazos que he desarrollado con mis amigos gays son muy fuertes, y gracias a ellos me he convertido en una temeraria sin miedo a nada. Resulta maravilloso haber extendido esos lazos a toda la comunidad gay, que me hace sentir su lealtad en todo momento. Y está claro que ese apoyo también tiene que ver con lo mucho que les gustan a los gays voces poderosas como la mía [risas].

SHANGAY ⇒ También tiene que ver con que te atreves a versionar temas pop que aparentemente no tienen nada que ver contigo, como Promise This de Cheryl Cole. ¿Es tu manera de hacernos saber que no solo de soul vive Adele?
ADELE
 ⇒ ¡Si es que soy una auténtica yonqui del pop! Crecí escuchando día y noche el top 40, y de pequeña adoraba a las Spice Girls y a los Backstreet Boys. Además, no hay fin de semana que no me marque un tema pop divertido en el karaoke…


“GRACIAS A MIS AMIGOS GAYS ME HE CONVERTIDO EN UNA TEMERARIA SIN MIEDO A NADA”


SHANGAY ⇒ ¿Qué efecto esperas que tenga el nuevo disco en tu carrera?
ADELE
 ⇒ Confío en que me permita estar de gira sin parar. Nada me gusta más que ver cómo la gente responde a mis canciones y comprobar que mi música viaja a todos los rincones del mundo.

SHANGAY ⇒ De momento tu sueño se está haciendo realidad, y tus conciertos se agotan con anticipación, como ha ocurrido con los que darás en España en abril. ¿Te veremos pronto dando conciertos en grandes estadios, a lo Kylie, para satisfacer la demanda?
ADELE
 ⇒ [Risas] No creo yo… Me encantan los shows masivos, pero solo cuando los artistas montan un auténtico espectáculo, con cambios de vestuario, coreografías y mucha purpurina. No creo que pudiera defender algo parecido, al menos de momento. Y la música que hago llega mucho más en salas pequeñas. Aunque nunca se sabe lo que puede pasar, tiempo al tiempo.


EL ÁLBUM 25 SALE A LA VENTA EL 20 DE DICIEMBRE EDITADO POR XL/POPSTOCK!
x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.