Petite Meller: "Me fascina el mundo gay"

No puede disimular lo francesa que es. Su acento al hablar en inglés la delata, y su quebradizo y agudo tono de voz no hace sino acrecentar su imagen de eterna turista. En realidad, disfruta exagerando al máximo todo aquello que pueda dar pistas sobre su nacionalidad. Pero ojo, que si utiliza tanto colorete no […]

Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

5 enero, 2016
Se lee en 7 minutos

Temas: , ,

Petite Meller: "Me fascina el mundo gay"

No puede disimular lo francesa que es. Su acento al hablar en inglés la delata, y su quebradizo y agudo tono de voz no hace sino acrecentar su imagen de eterna turista. En realidad, disfruta exagerando al máximo todo aquello que pueda dar pistas sobre su nacionalidad. Pero ojo, que si utiliza tanto colorete no es como homenaje a María Antonieta, por fin descubrimos el verdadero motivo de una de sus señas de identidad estéticas. 

Si en su día logró cierta notoriedad indie como parte del grupo israelí Terry Poison, en los dos últimos años ha comenzado su escalada hacia el podium del pop más cool. 2015 pasará a su historia como el año en que despegó definitivamente gracias a dos de las canciones más originales que se han podido bailar en los últimos seis meses, Baby Love y Barbaric

SHANGAY  ⇒ ¿Qué tal has llevado pasarte 2015 de un lado a otro del planeta?
PETE MELLER
 ⇒ Toda la vida me la he pasado viajando por el mundo, así que no es nada nuevo para mí. Me encanta viajar y explorar países en los que nunca he estado.

SHANGAY ⇒ Desafías los cánones de belleza por los que se rige una gran mayorías de artistas pop femeninas. ¿Por qué?
PETITE MELLER
⇒ Porque no me fijo en lo que hacen otras cantantes. Quiero ser la propia musa de mi musa. Y busco inspiración para mi estilo principalmente en el cine.


“Apuesto por la creatividad y las redes sociales para conocer a personas como yo. Y sé que muchas son gays”


SHANGAY ⇒ ¿Por qué tienes esa fijación por el cine clásico?
PETITE MELLER ⇒ Ni lo sé. Me apasionan Antonioni, Fellini, Visconti, Bergman, Tarkovski… Me llegan muy dentro sus películas y las interiorizo. Son artistas de una gran creatividad, capaces de crear una realidad propia. Es lo que intento hacer yo con mis vídeos, y busco que la gente me acompañe en mi viaje.

SHANGAY ⇒ ¿Nos quieres llevar de viaje a un mundo irreal?
PETITE MELLER
⇒ Es un mundo real, al menos para mí. Pienso que todos podemos crear nuestra propia realidad, y está bien compartirla con los demás.

SHANGAY ⇒ ¿Qué mujeres te inspiran?
PETITE MELLER
⇒ Anita Ekberg, Monica Vitti…, mujeres bigger than life, señoras poderosas que no tienen miedo a meterse en una fuente pública en mitad de la noche o a caminar descalzas sobre brasas. Me gustan las mujeres que no temen al absurdo,a las que no les preocupa si la gente las acepta como son. Esa idea es la que inspiró mi último single, Barbaric. Yo la veo como una canción disco gay, me inspiré mucho en la música de baile de los 70 para componerla. Es que también me fascina el mundo gay [sonríe pícara].

SHANGAY ⇒ Diste tus primeros pasos en la música como parte del grupo israelí electropunk Terry Posion. ¿Qué hacías en Tel Aviv?
PETITE MELLER
⇒ Hace unos años me mudé allí, y entré en el grupo. Cuando fuimos a tocar a Nueva York me enamoré de aquella ciudad y decidí que debía mudarme de nuevo. En Nueva York redescubrí el jazz, el sonido del saxofón… Me crié escuchando a músicos como Duke Ellington y Dizzy Gillespie, y vi que debía recuperar esas influencias. Por eso mis canciones beben tanto del jazz como de la chanson; me encantan incluir en ellas saxofón y bongos: es lo que llamo nouveau jazzy pop.

SHANGAY ⇒ ¿Para cuándo un álbum?
PETITE MELLER
⇒ Muy pronto. Ya tiene título: Milk Bath. En él he colaborado con artistas que adoro, como Shamir, con el que he compuesto un tema.

Petite Meller: "Me fascina el mundo gay"

SHANGAY ⇒ ¿Cómo le conociste?
PETITE MELLER
⇒ A través de Facebook. Nos hicimos primero amigos virtuales y por fin nos conocimos en Nueva York. Vía Facebook he conocido a la mayoría de músicos, directores y estilistas con los que he trabajado. Me parece ideal hacer contactos online. Así conocí también a mi manager; googleó ‘what’s the time in New York?’, le salió NYC Time, el título de una de mis canciones, y decidió contactar conmigo.

SHANGAY ⇒ ¿Tanto crees en las casualidades?
PETITE MELLER
⇒ Todo tiene un por qué, y no hay que forzar las cosas. Las conexiones se producen porque tarde o temprano se tienen que dar. Por eso me muevo por el mundo con un espíritu tan abierto y receptivo. Allá donde voy a rodar uno de mis vídeos, sé que encontraré a colaboradores maravillosos que me ayudarán a hacer realidad mis ideas. Me encanta descubrir a personajes pintorescos en cualquier lugar del mundo y que juntos creemos cosas bonitas.

 

¿Por qué se pasa tanto con el colorete? ¿Qué le hizo comprobar que sus fans más entregados son gays? Pasa página

Petite Meller: "Me fascina el mundo gay"

SHANGAY ⇒ ¿Tú eres realmente como te vemos en tus vídeos o te has creado un personaje de aire excéntrico de cara al público?
PETITE MELLER
⇒ Cuando me entrego a mi música es cuando me veis como realmente soy. Si quedáramos a las diez de la mañana te encontrarías a una chica tímida y reprimida, que no es como yo soy realmente. En el escenario se me ve como soy de verdad.

SHANGAY ⇒ Se te reconoce a la legua por tus mejillas sonrosadas. ¿Por qué te tira tanto el colorete?
PETITE MELLER
⇒ De pequeña, en una ocasión me quemé muchísimo al sol. Nunca lo olvidaré, fue traumático. Así que decidí incorporar aquello que tanto me marcó a mi look. Todos deberíamos presumir de nuestros traumas con orgullo. No hay que tener miedo a mostrar públicamente todo aquello que marca nuestras vidas, a compartir lo que nos hace únicos.


“No hay que tener miedo a compartir lo que nos hace únicos”


SHANGAY ⇒ ¿Utilizas la música también para intentar cambiar aquello que no te gusta de ti misma o de tu alrededor?
PETITE MELLER
⇒ No pienso en la música como un arma con que luchar contra nada, sino en un instrumento para celebrar aquello que me hace feliz y curar mis heridas. Por eso me gusta tanto componer canciones bailables con un trasfondo triste; escuchando temas así es como me he curado yo cuando me han roto el corazón. El dolor se espanta bailando.

SHANGAY ⇒ Porque Baby Love es en realidad un tema de desamor…
PETITE MELLER
⇒ Y le gusta incluso a niños pequeños, que no son capaces de darse cuenta de lo triste que es en el fondo [risas].

SHANGAY ⇒ ¿Dónde vives en la actualidad?
PETITE MELLER
⇒ En Londres. He vivido en París, donde nací, en Tel Aviv, en Brooklyn… A saber dónde me iré a vivir más adelante. Soy una exploradora nata, y hay tantos países que quiero conocer… ¿Qué tal es la escena gay en Madrid? Genial, ¿verdad? Puede ser una opción para más adelante [risas].

SHANGAY ⇒ ¿Te sorprenden las reacciones tan apasionadas que despiertan tus temas?
PETITE MELLER
⇒ Sí, sobre todo en Italia. Allí se vuelven locos con mi música. Baby Love fue número 1 en MTV. Y sé que en España se ha utilizado como banda sonora en un anuncio. Creo que cuando conectas con mi música se te mete dentro y no puedes hacer nada para remediarlo [risas]. Cada vez somos más los que la sentimos, y eso me hace feliz. Porque mi deseo es crear una gran comunidad en la que el nexo común sea mi música. Desde fuera habrá quien piense que somos una pandilla de marginados; yo más bien lo veo como un grupo de personas que no se identifican con la realidad que los demás nos quieren vender como única. Apuesto por la creatividad y las redes sociales para conocer a personas que piensan como yo. Y sé que muchas son gays.

Petite Meller: "Me fascina el mundo gay"

SHANGAY ⇒ ¿Cómo lo sabes?
PETITE MELLER
⇒ Por detalles como el del pasado Halloween. Organizaron un concurso online para que mis fans se pusieran colorete como yo, y ahí vi que la mayoría de participantes era chicos gays. ¡Esos son mis fans! Gente con inquietudes artísticas que no quiere que la etiqueten ni la frenen. No puedo estar más orgullosa de ellos.

 

Otras entrevistas, PINCHA AQUÍ

Shangay Nº 570
Portada de la revista Anuario 2024
  • Diciembre 2024
Shangay Voyager Nº 40
Portada de la revista Shangay Voyager 40
Anuario 2024
Portada de la revista Anuario 2024
  • Diciembre 2024