La cuota gay de los Oscars 2016

Hay ausencias notables, pero la conclusión que extraemos tras conocer las nominaciones a los Oscars 2016 es que podría haber sido mucho peor. Porque sí, ha habido tiempos más oscuros para el colectivo gay en Hollywood y, aunque nunca llueva a gusto de todos, lo cierto es que desde hace años todas las galas de los […]

15 enero, 2016
Se lee en 4 minutos

Temas:

La cuota gay de los Oscars 2016

Hay ausencias notables, pero la conclusión que extraemos tras conocer las nominaciones a los Oscars 2016 es que podría haber sido mucho peor. Porque sí, ha habido tiempos más oscuros para el colectivo gay en Hollywood y, aunque nunca llueva a gusto de todos, lo cierto es que desde hace años todas las galas de los Oscars cuentan con representación LGTB.

En un año en el que The Revenant (El renacido) y Mad Max: Furia en la carretera parten como favoritas, la visibilidad gay estará garantizada con La chica danesa y Carol. Pero hay más conexiones con el público gay, también varias decepciones. Los ganadores se conocerán el 28 de febrero en una gala conducida por Chris Rock.


La cuota gay de los Oscars 2016

CAROL

Para la avejentada Academia, Carol no parece lo suficientemente buena como para optar al Oscar a la mejor película ni a mejor director para Todd Haynes. Justo al contrario de lo que opinó el jurado de la Queer Palm en el último Festival de Cannes, que la consideró, más que una película, “un momento histórico” por ser la primera vez que una historia de amor entre dos mujeres es tratada con el mismo respeto e importancia que otros romances del cine mainstream. Menos mal que sus protagonistas femeninas, Cate Blanchett y Rooney Mara, sí se han visto recompensadas con sendas nominaciones a mejor actriz y mejor actriz secundaria respectivamente. A estas hay que sumar la candidatura a mejor guion adaptado, mejor fotografía y mejor vestuario, para un total de seis nominaciones.


La cuota gay de los Oscars 2016

LA CHICA DANESA  

Tom Hooper ya es un habitual en estos premios, aunque en esta ocasión se ha quedado fuera de las nominaciones a mejor director por La chica danesa, que llega a los cines este viernes. Aquí el protagonismo es para la pareja que forman el ya oscarizado Eddie Redmayne y Alicia Vikander, principales responsables de que este delicado biopic sobre la primera mujer transexual que se sometió a una operación de reasignación de sexo haya emocionado a los académicos. La alegría se multiplica porque el diseñador español (y abiertamente gay) Paco Delgado también está nominado como responsable de su vestuario. Y ya es la segunda vez tras Los miserables. En total, la película acumula 4 nominaciones.

 

LADY GAGA

Lady Gaga acaba de conseguir un Globo de Oro por su papel de condesa en la serie American Horror Story Hotel, pero este año podría hacerse también con un Oscar. No como actriz, sino por su canción Til It Happens To You en el documental The Hunting Ground, que indaga en diferentes casos de violaciones a estudiantes en los campus universitarios de Estados Unidos, como muestra su videoclip, que tampoco se olvida del colectivo trans. Solo esperamos que Lady Gaga se siente cerca de Leonardo DiCaprio y nos ofrezca una secuela de este momentazo.


SAM SMITH

Por si no lo compararan lo suficiente con Adele, Sam Smith intentará repetir lo conseguido por su compatriota hace dos años con Skyfall. Lo tiene más difícil para llevarse el Oscar a la mejor canción, pues nos tememos que la anodina Writing’s On The Wall no pasará a la historia como la mejor balada de la franquicia James Bond.


ANTONY HEGARTY

El activismo ecológico de Antony Hegarty (Antony and the Johnsons) le ha llevado a escribir la letra de Manta Ray, la canción que aparece en Racing Extinction, un documental con el que Louie Psihoyos, director ganador del Oscar por The Cove, nos alerta de los peligros del tráfico de animales protegidos y las emisiones de dióxido de carbono. Con este reconocimiento, Antony se convierte en la primera persona transgénero en recibir una nominación al Oscar en más de 30 años. En la década de los 70 lo estuvo la compositora Angela Morley por, entre otras películas, El pequeño príncipe de Stanley Donen–.

 

Continúa repasando la conexión LGTB en los Oscars 2016, pasa página

La cuota gay de los Oscars 2016

BROOKLYN

Todos los años hay una cinta que, sin hacer ruido, aterriza en los Oscar como la gran tapada. Este año le ha tocado a Brooklyn, de John Crowley, basada en la novela homónima del escritor abiertamente homosexual Colm Tóibín. Ha conseguido 3 nominaciones: película, actriz para Saoirse Ronan y guion adaptado para Nick Hornby.


La cuota gay de los Oscars 2016

SPOTLIGHT

En un plano más sombrío y mucho más sórdido, encontramos Spotlight. Este thriller sobre la investigación que en 2002 llevaron a cabo los periodistas del Boston Globe para destapar los numerosos casos de pederastia cometidos durante décadas en el seno de la Iglesia de Massachussets, acumula 6 nominaciones. Entre ellas, mejor película, director, guion original y el reconocimiento para Mark Ruffalo y Rachel McAdams. 


La cuota gay de los Oscars 2016

AUSENCIAS

Finalmente, las actrices transgénero Mya Taylor y Kitana Kiki Rodriguez, protagonistas de Tangerine, no han conseguido llegar a los Oscars. Tampoco Lily Tomlin ha sido nominada por su papel de abuela lesbiana en Grandma. Y por su tibia acogida, otras como FreeheldStonewall y About Ray –que sigue pendiente de estreno en Estados Unidos– también se han quedado por el camino.

 

Otras noticias de cine, AQUÍ

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023