fbpx
01/02/2023

Bilbao, capital del cine gay gracias a Zinegoak

9 febrero, 2016
Léetelo en 7 minutos

Pau Guillén con el cartel de la nueva edición de Zinegoak 

 

“Todos los que nos dedicamos a un tipo de cine que busca contar la diversidad desde distintos puntos de vista, y que creemos que es un cine militante que sensibiliza a la gente, estamos en el mismo bando”, explica Pau Guillén. Hace 5 años que este productor recogió el testigo del cineasta Roberto Castón como director del Zinegoak, el festival de cine LGTB de Bilbao que organiza la asociación gay Hegoak y que este 2016 cumple 13 primaveras. 

Habitual en las producciones de Mikel Rueda (A escondidas), Juanma Carrillo (Caníbales) y el propio Castón (Ander, Los tontos y los estúpidos) –este último involucrado también como programador artístico–, Guillén ha conseguido en este tiempo y con mínimos recursos (apenas un equipo de tres personas) afianzar un festival de cine gay por el que han pasado, entre otros, Bruce LaBruce, Gaël Morel, Agustí Villaronga, Agustín Almodóvar y Esther García, y que incluye estrenos inéditos en Europa, espacios para la reflexión y una agenda de actividades más allá de los muros de las salas de cine. “Lo hemos acercado a la calle. Zinegoak empezó con una vertiente claramente militante y enfocada al público LGTB, pero poco a poco se ha convertido en un festival mayoritario con películas que puede disfrutar cualquiera y muchas actividades paralelas. Algunas de ellas enfocadas a los niños y al público familiar, para que gente que habitualmente no pasa por los cines se encuentre con ellas y le ayuden a entender que hay nuevos modelos de familia tan válidos como el tradicional”, cuenta.

Este año, esa agenda paralela consistirá en Cómo mola mi familia, un concierto de rock para todos los públicos en el atrio de La Alhóndiga sobre la diversidad familiar, y una exposición de fotografía de Amnistía Internacional sobre la situación de los derechos LGTB en África en el casco viejo de la ciudad.


Closet Monster
 

Pero el protagonista indiscutible de Zinegoak, que se celebra del 22 al 29 de febrero, siempre será el cine LGTB. En 2016, sus responsables apuestan por la visibilidad del colectivo transgénero, siguiendo un esquema que se repite cada tres años. “Si te remontas a nuestro historial, el Zinegoak siempre celebra un año gay, seguido de un año lésbico y otro año trans. Vamos a empezar a incluir cuestiones como la bisexualidad e intersexualidad, pero visualmente es más complejo”. Como metáfora de esa programación presentan una fotografía como cartel, obra de Joss Manz, que muestra las cicatrices de un hombre tras someterse a una operación de reasignación de sexo. “En general, cuando hablamos de transexualidad, la gente tiende a pensar casi exclusivamente en transexualidad femenina, y me parecía que la foto mostraba con orgullo y naturalidad lo que un transexual masculino tiene que hacer para demostrar la persona que realmente es”.

13ª EDICIÓN

De entre más de 500 piezas presentadas, Zinegoak ha preparado una selección de cortos, largos y documentales que incluye, entre otras, la venezolana Desde allá, dirigida por Lorenzo Vigas y ganadora del León de Oro en el pasado festival de Venecia; The Summer Of Sangaile, enviada por Lituania a los Oscars; el ciclo Trans Mex, con dos largometrajes y dos documentales sobre el colectivo transexual en México; o el controvertido Chemsex, documental sobre el uso de drogas en fiestas sexuales y su relación con el VIH.


Chemsex
 

Será también un año en el que se premiará la trayectoria de Rose Troche, guionista conocida por, entre otras, The L Word, Go Fish o Bedrooms And Hallways, y ganadora de dos premios Teddy Bear de la Berlinale. “Es muy complicado encontrar mujeres directoras, productoras y guionistas, como es su caso, creadoras de iconos visuales y abiertamente lesbianas, algo que siempre es importante. Para nosotros no es solo un premio a su carrera sino al papel de la mujer en el cine”, explica Guillén.

A las más de diez sedes que el Zinegoak tiene en Bilbao –las principales siguen siendo los cines Golem, Bilborock y Bilbao Arte–, se suma la sala BBK, que adapta su programación para que su tradicional ciclo Clásicos en pantalla grande incluya este mes la proyección de La gata sobre el tejado de zinc coincidiendo con las fechas del festival. No será el único clásico hollywoodiense, porque la sección Clásicos Ocultos Revelados recupera El detective, con Frank Sinatra, y la lésbica El asesinato de la hermana George. “Si te gusta el cine, tienes claro cuáles son los referentes, pero si no eres un entendido y te ponen una película como esta en un entorno LGTB, descubres su verdadero contenido, como le ocurre a La gata sobre el tejado de zinc. Queremos mostrar qué y cómo se podía contar en la época sobre la homosexualidad”.

Con la ayuda de Guillén, repasamos las perlas de esta 13ª edición de Zinegoak. Pasa página


Oasis
 

TRANS MEX

“Este año hemos estado muy en contacto con el Festival Mix México de diversidad sexual y con el premio Maguey de cine queer del Festival de Cine de Guadalajara. A raíz de eso, vimos que coincidían varios títulos que hablaban de la realidad trans en el país y que casi se convertían en un subgénero dentro del cine queer. Así que decidimos organizar un ciclo con películas muy potentes: Quebranto, Carmín tropical, Oasis y Estrellas solitarias”.
 

CHEMSEX

“Independientemente del tono más o menos sensacionalista, este documental denuncia las actitudes que existen a día de hoy al enfrentarse al sexo de una forma despreocupada, relativizando todo lo que tiene que ver con VIH. Nos parecía que era importante mostrarlo, luego que cada uno haga lo que quiera, pero es importante ponerlo encima de la mesa. Lo que queda claro en el documental son los riesgos que asumes al hacerlo, porque cuando uno no actúa con la cabeza en su sitio, es probable que adopte prácticas que no son las mejores para su cuerpo”.

Más películas del Festival Zinegoak en la página siguiente

CLOSET MONSTER

“Nos ha sorprendido bastante desde su estreno en el Festival de Toronto por contar con unas interpretaciones muy sufridas, una mezcla de fantasía y realidad y un final muy poderoso y lleno de luz. Es una película compleja pero fácil de ver que queríamos traer. Ha sido distinguida como la mejor película canadiense de 2015, y su presentación en Zinegoak será su estreno europeo”.
 

DESDE ALLÁ

“Nos encontramos con un protagonista interpretado por Alfredo Castro, habitual de las películas de Pablo Larraín, cuya vida sexual se resume en que le gusta disfrutar visualmente de chicos jóvenes. Pero resulta muy compleja la relación que mantiene con un chaval, que al principio parece interesada y luego evoluciona hacia otra cosa. Tiene un tempo lento, parece que no ocurre nada y no entiendes muy bien lo que está pasando, pero resulta fascinante”.

Más películas del Festival Zinegoak en la página siguiente

EL ASESINATO DE LA HERMANA GEORGE

“Más allá de que sea una película mejor o peor, con El asesinato de la hermana George de Robert Aldrich hay que pensar que se trata de una representación de la mujer lesbiana en 1969, que en Estados Unidos se clasificó X y a España llegó censurada. Por eso queríamos recuperar su versión original con los trozos que eliminaron cuando se estrenó en nuestro país. Esos bares de ambiente, esa secuencia de sexo entre dos mujeres… Es una maravilla para un tipo de cine tan coartado en la época”.

EL DETECTIVE

“Esta película de Gordon Douglas está dentro de una trilogía con Frank Sinatra como protagonista, y muestra la visión criminalizada de la homosexualidad en la década de los 60, donde el propio detective tiene que convencer a sus compañeros policías de que hay que buscar a un asesino, no a unos maricas de la escena gay para comprobar si ellos son o no los autores del crimen. Es una buena manera de mostrar de dónde venimos y dónde estamos como colectivo, de ver la evolución en las formas de representación”.


EL FESTIVAL ZINEGOAK SE CELEBRA DEL 22 AL 29 DE FEBRERO EN BILBAO. TODA LA PROGRAMACIÓN PUEDE CONSULTARSE AQUÍ.

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.