¿Por qué Chus Lampreave gusta tanto a los gays?

5. Poseía el glamour de la naturalidad Chus Lampreave nunca pensó encaminar sus pasos a la interpretación, realmente ella quería ser pintora. Sin embargo, su sentido del humor, desinhibición, sencillez y enormes ojos cautivaron a Jaime de Armiñan –él fue quien le ofreció sus primeros papelitos en programas infantiles de televisión–. Luego la llamó Berlanga y, […]

¿Por qué Chus Lampreave gusta tanto a los gays?
Pablo Carrasco de Juanas

Pablo Carrasco de Juanas

Mariquita inquieta. Siempre llevo la cámara cargada por si aparece la reina Letizia (…o Leticia Sabater). ¡Ah!, también escribo.

4 abril, 2016
Se lee en 3 minutos

Temas: ,

5. Poseía el glamour de la naturalidad

Chus Lampreave nunca pensó encaminar sus pasos a la interpretación, realmente ella quería ser pintora. Sin embargo, su sentido del humor, desinhibición, sencillez y enormes ojos cautivaron a Jaime de Armiñan –él fue quien le ofreció sus primeros papelitos en programas infantiles de televisión–. Luego la llamó Berlanga y, casi sin darse cuenta, fue enlazando un papel tras otro. Así de naturales y maravillosos fueron sus comienzos, como ella misma.

¿Por qué Chus Lampreave gusta tanto a los gays?

4. Fue musa de los grandes

Con más de 50 películas a sus espaldas, trabajó con algunos de los más importantes directores de nuestro país: Marco Ferreri –El pisito (1958), El cochecito (1960)– , Luis García Berlanga –La escopeta nacional (1977), Moros y cristianos (1987)–, Jaime de Armiñán –Mi querida señorita (1971), El amor del capitán Brando (1974)– , Fernando Trueba –El año de las luces (1986), Belle Époque (1992)–, Santiago Segura –Torrente, el brazo tonto de la ley (1998), Torrente 5 (2014)–  fueron algunos de los cineastas que confiaron tanto en sus dotes como actriz que quisieron repetir.

El año de las luces supuso la primera de sus cinco candidaturas, y con el papel de Doña Asun en Belle Époque consiguió hacerse con el Goya a la mejor actriz de reparto.

¿Por qué Chus Lampreave gusta tanto a los gays?

3. Fue la chica Almodóvar

Fue Pedro Almodóvar el que, desde Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (1980) hasta Volver (2006), la convirtió en su gran musa. Casi todos sus personajes –como el de la abuela enganchada a las magdalenas en ¿Qué he hecho yo para merecer esto?, el de la portera ‘testiga’ de Jehová en Mujeres al borde de un ataque de nervios o el de Sor Rata de Callejón en Entre tinieblas– eran tan hilarantes como inolvidables. Es la actriz que más continuidad ha tenido en toda la filmografía del director manchego.

¿Por qué Chus Lampreave gusta tanto a los gays?

2. Se reconvirtió en icono publicitario

Chus Lampreave protagonizó dos de los anuncios con mayor presupuesto de la televisión actual. En Navidad de 2013 nos emocionó pidiéndonos que nos hiciéramos extranjeros en el anuncio de Campofrío, dirigido por Icíar Bollaín. Un poco más tarde, el realizador de Lo imposible, Juan Antonio Bayona, le tenía reservada una sorprendente intervención en un anuncio de KH7. Los publicistas veían la campechanía y la espontaneidad de Chus como dos cualidades ideales para transmitir las bondades de una marca.

¿Por qué Chus Lampreave gusta tanto a los gays?

1. Es irrepetible

Solo ella podía imprimir la dosis justa de verdad y desparpajo a frases como “Cállate, cara de ladilla”, “Ay tu hermana, cómo le gusta el dorao, ni que fuera gitana” o “Paso total de de vosotras” y seguir desprendiendo ternura. Ella era muy nuestra y un auténtico genio de la interpretación. Tendrán que pasar generaciones para que nazca alguien que se pueda parecer remotamente a ella. Chus es patrimonio de la humanidad, es la personalización de la marca España. ¡Y no es exageración!


Los mejores momentos de Chus Lampreave,

“Cállate, cara de ladilla»
La flor de mi secreto (1995)

“Paso total de vosotras”
¿Qué he hecho yo para merecer esto? (1984)

“Eso es lo malo de las testigas”
Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988)

“Uno puede irse, pero no hacerse”
Campofrío (2013)

“No te imaginas todo lo que hay en una gota”
KH-7 (2013)

 

Relacionados…

> Concha Velasco: «Creía que era incombustible»
> Alaska, siempre divina

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023