Dos jóvenes marroquíes son condenados por gays

Marruecos, el país donde ser homosexual está penado hasta con tres años de cárcel, celebra una pequeña victoria a favor del colectivo LGTB.  Los hechos ocurrieron en el pasado mes de marzo en la localidad de Beni Melal, cuando dos chicos fueron sacados desnudos de sus casas, linchados y humillados públicamente por un grupo de […]

13 abril, 2016
Se lee en 2 minutos

Marruecos, el país donde ser homosexual está penado hasta con tres años de cárcel, celebra una pequeña victoria a favor del colectivo LGTB.  Los hechos ocurrieron en el pasado mes de marzo en la localidad de Beni Melal, cuando dos chicos fueron sacados desnudos de sus casas, linchados y humillados públicamente por un grupo de cinco jóvenes, de los cuales uno es menor de edad. La agresión además fue grabada en móvil por uno de los jóvenes agresores, algo que posteriormente difundieron por las redes sociales. Marruecos, donde todo parece ir al revés, condenaba la semana pasada a una de las victimas, mientras que dos de los agresores salían en libertad condicional con solo dos meses de cárcel. En este tipo de situaciones, las victimas son doblemente condenadas mientras que los agresores tienen todo tipo de facilidades para librarse de los posibles cargos ante la ley.

Dos jóvenes marroquíes son condenados por gays

Tras la condena de la primera victima y la libertad de dos de los agresores, el juicio de la segunda víctima que tuvo lugar el pasado lunes daba algo de luz a este conflicto, otorgando finalmente la libertad condicional a los dos chicos humillados, pese a tener condenas de cuatro y seis meses.  Tras este gran paso, tres de los cuatro agresores han sido condenados con míseras penas de hasta seis meses de cárcel. Una victoria un tanto agridulce que ha sido aplaudida por colectivos marroquíes que luchan por la igualdad de libertades y derechos humanos, pese a que como sostiene Ibtissam Lachgar (cofundadora del Movimiento Alternativo por las Libertades Individuales), Marruecos no dejará de ser un país homófobo mientras tenga en su Código Penal el artículo 489 que pena la homosexualidad con años de cárcel. El estado marroquí reflejó este pensamiento  en las manifestaciones que algunos vecinos de la ciudad de Beni Melal hicieron a favor de los agresores arrojando todo tipo de insultos a las jóvenes victimas y en la detención de dos activistas de la organización Femen mientras protestaban en contra del duro Código Penal que condena la homosexualidad.

Shangay Nº 570
Portada de la revista Anuario 2024
  • Diciembre 2024
Shangay Voyager Nº 40
Portada de la revista Shangay Voyager 40
Anuario 2024
Portada de la revista Anuario 2024
  • Diciembre 2024