¿Cómo actuar ante una agresión homófoba?

“No importa a quién le pase sino qué ha pasado”. El problema, tal y como nos cuenta Rubén López, vocal de delitos de odio de la asociación LGTB Arcópoli, es que ha ocurrido demasiadas veces. Solo en lo que va de 2016, la Comunidad de Madrid lamenta 79 agresiones homófobas en una sangría histórica que […]

24 mayo, 2016
Se lee en 5 minutos

Temas:

¿Cómo actuar ante una agresión homófoba?

“No importa a quién le pase sino qué ha pasado”. El problema, tal y como nos cuenta Rubén López, vocal de delitos de odio de la asociación LGTB Arcópoli, es que ha ocurrido demasiadas veces. Solo en lo que va de 2016, la Comunidad de Madrid lamenta 79 agresiones homófobas en una sangría histórica que todavía no conoce fórmula para su erradicación. Y mientras las instituciones ponen parches insuficientes, aquí enumeramos las indicaciones sobre qué hacer si tú o alguien de tu entorno es víctima de una agresión.

Para continuar con las claves, pasa página

· 1 “Si te defiendes, luego no puedes denunciar”

¿Cómo actuar ante una agresión homófoba?

“Una defensa debe ser proporcionada, legítima y bajo lo que dictamina el Código Penal”, explica Rubén. Pero mucho ojo, porque entonces, la agresión se podría transformar en una simple pelea. Lo recomendable es intentar protegerse y huir para sufrir el menor daño posible, y así el agresor no podrá argumentar que él también ha sido agredido. Si estás solo, es momento de llamar al 112 o al 091 inmediatamente, porque además de levantar un parte en el que conste la agresión y que servirá de prueba, existe la posiblidad de localizar a los autores en los alrededores e identificarles. 

Para continuar con las claves, pasa página

· 2 “Amigos que te arropen y una asociación que te pueda aconsejar”

¿Cómo actuar ante una agresión homófoba?

Una vez ha desaparecido el primer susto en el cuerpo, es momento de sentirse arropado. En la Comunidad de Madrid, el Observatorio madrileño contra la LGTBfobia está haciendo una labor encomiable para registrar las agresiones, asesorar a las víctimas y liberarlas de toda la presión que pueda derivar de haber sufrido uno de estos episodios. A través de su página web www.contraelodio.org, su mail [email protected] o su teléfono de atención 618547166 te animan a que te apoyes en ellos para que la impunidad no gane la batalla. Ah, por cierto, ya solo un insulto (como los que sufrió la pareja gay durante la manifestación neonazi del pasado sábado en la Plaza del Dos de mayo) se considera una agresión homófoba, no hace falta que nadie resulte herido para poner en marcha todo el proceso.

Para continuar con las claves, pasa página

· 3 “En el Hopital de La Paz hay un protocolo para las agresiones homófobas”

¿Cómo actuar ante una agresión homófoba?

Se trata del proyecto SIVIVO, un sistema de vigilancia de violencia de odio en Servicio de Urgencias del Hospital La Paz de Madrid. A través de la Sociedad Española de Medicina Humanitaria se pretende arrojar luz a un problema que también es sociosanitario. Una nueva herramienta que tipifica este tipo de violencia para preservar, promover y mejorar la salud de los afectados. Por supuesto, imprescindible acudir a cualquier hospital para recopilar un parte de lesiones que se pueda acreditar como prueba posteriormente. Y como la agresionesgeneralmente son por la noche, se recomienda a la gente que se vaya a casa tranquilamente una vez tengas el parte médico” para continuar con el proceso a partir del día siguiente. 

Para continuar con las claves, pasa página

· 4 “Siempre ir a denunciar con alguien” 

¿Cómo actuar ante una agresión homófoba?

“La policía está obligada a dejar entrar a un acompañante y así ver lo que pone en la denuncia”, cuenta Rubén, que añade que ha ido “a veces con gente a la que le han pegado una paliza y en la denuncia se recoge que le han robado”, por lo que es importante que en ella se especifique que la homofobia ha sido el móvil y que estaríamos hablando de un delito de odio. Una vez más, es muy importante acudir a comisaría sin miedo a represalias, porque si alguien ha de temer algo es el violento cuando recaiga sobre él el peso de la ley. Quede claro que “denunciar es vital, porque si no lo cuentas, la impunidad es total y es como si no hubiera pasado”.

Para continuar con las claves, pasa página

· 5 “Nada nunca en redes sociales”

¿Cómo actuar ante una agresión homófoba?

“Los agresores sienten que es como un trofeo; puede influir en el juicio al argumentar que lo estás aprovechando para ser famoso y que todo es falso; y para que la prensa no acceda a la víctima”. Estos son los 3 motivos por los cuales la denuncia social a través de las redes no es aconsejable. En este caso, las asociaciones como el Observatorio se encargan de aglutinar un protagonismo que descarga a la víctima de un posible acribillamiento mediático. Las iniciales y la edad de la víctima es toda la información que se facilita para preservar la privacidad del afectado, y así dejar que se recupere tanto física como psicológicamente. No estáis solos, nos puede pasar a cualquiera, estamos con vosotros.

¿Cómo actuar ante una agresión homófoba?

Toda la homofobia, AQUÍ

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023