23/10/2019

Dana International: “Soy ninfómana”

30 junio, 2016

SHANGAY ⇒ Llevas muchos Orgullos a tus espaldas. ¿Por qué te ilusiona tanto participar?
DANA INTERNATIONAL ⇒ Porque es la mejor experiencia posible para una artista que forma parte de la comunidad LGTB. Siento que actúo ante mi familia y mis amigos. En el público habrá gente de España, Inglaterra, Kuwait o Indonesia, y es un dato sin importancia; dentro de la comunidad gay tenemos un idioma propio y sentimos de un modo especial, hay un amor especial que en el mundo hetero no veo.

SHANGAY ⇒ ¿Ibas a celebraciones del Orgullo antes de ser conocida?
DANA INTERNATIONAL
 ⇒ [Ríe] No quiero que suene mal, pero el Orgullo se empezó a celebrar en Israel después de que arrancase mi carrera… Se luchó mucho para que fuese una realidad, y es un lujo comprobar ahora que al Orgullo de Tel Aviv vienen miles de personas de todo el mundo, y que contamos incluso con el apoyo del gobierno. Aunque no todo es perfecto.

SHANGAY ⇒ ¿A qué te refieres?
DANA INTERNATIONAL
⇒ A apenas cien kilómetros de Tel Aviv ahorcan a personas en países cercanos por el hecho de ser gays. Es tristísimo. Y son los gobernantes los responsables. Este es un mundo extraño, porque no puedo ir de vacaciones a ningún país de Oriente Medio, me tengo que ir a Sitges o a Canarias.


“Gays, lesbianas, transexuales, todos sufrimos discriminación en algún momento”


SHANGAY ⇒ ¿Cómo reaccionas cuando te preguntan por cuestiones políticas relacionadas con tu país?
DANA INTERNATIONAL
⇒ Siempre contesto desde un punto de vista estrictamente personal. No siento odio por nadie de ningún país o nacionalidad, y mucho público árabe me ha apoyado siempre. No tengo que explicar nada bueno o malo sobre Israel, la política no es lo mío. Yo hablo de mi comunidad, del mundo gay, la que me representa y a la que pertenezco. Si nos dejaran a nosotros tomar las grandes decisiones, el mundo sería muy distinto. La familia LGTB en todo el mundo lucha por los derechos humanos, es parte de nuestro ADN, y nunca discriminaríamos a nadie por el hecho de ser distinto.

SHANGAY ⇒ ¿Te meterías en política?
DANA INTERNATIONAL
⇒ En los ortodoxos ya provoco la misma reacción que un capote en un toro. Para ellos represento todo lo malo que hay en el mundo. Es lo que tiene la gente la gente que juzga al colectivo LGTB a partir de lo que la religión les dicta. Si una chica como yo se metiera en política, lo único que conseguiría es vivir con más problemas y más riesgo, y creo que no soy lo suficientemente fuerte para enfrentarme a algo así. Y nunca seré políticamente correcta.

SHANGAY ⇒ ¿Eres religiosa?
DANA INTERNATIONAL
⇒ No. Pero quiero creer que hay algo, que no llamo Dios, que castiga a la gente que hace mal y premia a los que hacen bien. No quiero pensar que estamos solos en el mundo, a nuestro libre albedrío. Me gustaría pensar que todos compartimos una fuerza común y que si hacemos el bien nuestra vida será mejor.

SHANGAY ⇒ ¿Qué sentiste al enterarte de la tragedia de Orlando?
DANA INTERNATIONAL
⇒ No tengo palabras para explicarlo… ¡Qué horror! No puedo imaginarme que alguien quiera hacer daño a quienes van a un club a divertirse, no puedo entender que en Estados Unidos cualquiera pueda comprar un arma… Suficientes problemas tenemos en la comunidad LGTB para que encima haya fanáticos que nos odian de manera irracional. Sigo muy afectada, y lógicamente tendré un recuerdo para las víctimas en Madrid, porque no es fácil intentar entretener a la gente cuando piensas en lo que ha pasado. Es algo que no podemos olvidar, igual que no se olvida lo que sucedió en París.

¿Qué consejo clave tiene para otras transexuales? ¿Quieres saber qué tipo de sexo es el que más disfruta? Pasa página

SHANGAY ⇒ ¿Ha sufrido transfobia alguna vez desde que eres mundialmente famosa?
DANA INTERNATIONAL
⇒ Por supuesto. Gays, lesbianas, transexuales, todos sufrimos discriminación en algún momento. Han sido muchos los siglos en los que se consideraba que lo correcto era apedrearnos. En apenas medio siglo desde Stonewall no íbamos a acabar con todas esas injusticias, llevará mucho tiempo que logremos la igualdad absoluta que reclamamos.

SHANGAY ⇒ Tu victoria en Eurovisión en 1998 con Diva supuso un hito histórico para la visibilidad transexual. ¿Eres consciente?
DANA INTERNATIONAL
⇒ Sí. Y esa visibilidad creciente ha tenido consecuencias muy positivas y otras que no lo son tanto. Me preocupa que cada vez se reduzca más la edad en la que es legal transicionar para transexuales. No me parece que un, o una, adolescente de doce o catorce pueda tomar una decisión tan trascendental, que no tiene vuelta atrás. Es un paso que se debe dar cuando uno, o una, ha madurado y es adulto. Me siento muy bien por haber dado visibilidad a las transexuales, y también creo que debo mandar este mensaje: no hay que apresurarse para transicionar. Sé que cada persona es única, y que cada cual debe tomar sus decisiones, pero me preocupa ver a jóvenes transexuales menores de edad que están desesperadas por entrar en quirófano solo para contentar a sus novios, que no se lo merecen. ¡No! 

SHANGAY ⇒ ¿Por qué lo dices con tanta vehemencia?
DANA INTERNATIONAL
⇒ ¡Por experiencia propia! Un novio me presionó a mí cuando tenía diecisiete años. Era el amor de mi vida y estaba dispuesta a todo por hacerle feliz. Pero una noche tuve un sueño que me cambió la vida. Fue una auténtica revelación, me dio mucha fuerza y me hizo ver las cosas con una gran claridad. Comprendí que no debía apresurarme en mis actos, que no era lo suficientemente madura.

SHANGAY ⇒ ¿Esperaste pues?
DANA INTERNATIONAL
⇒ Hasta los veintitrés, cuando estaba realmente preparada para dar el paso. Es el mensaje que quiero compartir en la última canción que he grabado con Offer Nissim, We Can Make It. No quiero decirle a nadie qué debe hacer, pero todos debemos reflexionar mucho antes de tomar una decisión trascendental para nuestras vidas. 


“Nunca seré políticamente correcta”


SHANGAY ⇒ ¿Tienes pareja ahora?
DANA INTERNATIONAL
⇒ No. He tenido muchos novios, y ya no quiero más. Soy ninfómana, e incluso cuando he estado muy enamorada de mis parejas no he podido evitar sentirme atraída por otros chicos. El sexo para mí es fundamental (siempre seguro, por supuesto), y prefiero estar libre para poder acostarme con quien quiera cuando quiera. Nada me pone más que liarme con desconocidos, que no sepamos nada el uno del otro, y acabar con ellos en la cama, o en un baño, o en un parque [risas].

SHANGAY ⇒ Eres una mujer popular, sobre todo en Israel. ¿No te reconoce muchísima gente?
DANA INTERNATIONAL
⇒ No, no, créeme. Siempre me veis actuando arreglada y muy bien maquillada, pero en mi vida diaria es distinto. El 99% de la gente no me reconoce por la calle. Y si algún chico con el que me lío me reconoce, nunca me lo dice hasta después, respetan mi fantasía. Todos tenemos las nuestras, y no hay que tener miedo a hacerlas realidad. Yo, a mis 45 años, estoy feliz de seguir realizándolas, sin importarme el qué dirán.

¿Por qué no guarda buen recuerdo de su triunfo en Eurovisión? ¿Qué opina de Conchita Wurst? Pasa página

SHANGAY ⇒ ¿Por qué has tenido la música tan aparcada en los últimos años?
DANA INTERNATIONAL ⇒ He estado haciendo sobre todo televisión y teatro, ¡he hecho hasta de Cruella de Vil! No encontraba tiempo para la música. Desgraciadamente, los pocos singles que he logrado sacar en estos últimos años coincidieron en el tiempo con graves ataques en mi país. Y las canciones de Dana International son para disfrutar en momentos felices, no cuando estamos lamentando desgracias. Porque simbolizo la alegría y el baile. Lo importante es seguir luchando para que la vida sea mejor para todos.

SHANGAY ⇒ Siempre cuentas que, al mirar atrás, la etapa tras tu triunfo en Eurovisión con Diva no fue especialmente positiva… 
DANA INTERNATIONAL
⇒ Así es. Debería haber sido un momento feliz, pero fui muy desgraciada. Iba de país en país, de programa de televisión en programa de televisión, de entrevista en entrevista… No tenía ni idea que eso era lo que suponía tener una carrera internacional, y no estaba preparada para un esfuerzo tan duro.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo viviste la noche del triunfo?
DANA INTERNATIONAL
⇒ Recuerdo que me había dejado preparado un porro bajo la almohada de la cama. Pero una vez gané y terminó todo, tuve que ir a que me entrevistara uno de los periodistas más conocidos de Israel, ¡al que odio! Y me tuvo hasta las tantas, mientras yo soñaba con ese porro que me esperaba en la habitación. Si ya le había ofrecido ese regalazo a mi país, ¿por qué no me dejaban tranquila para que pudiera celebrarlo? Fue la primera pista de lo que se venía encima.

SHANGAY ⇒ ¿Te da pena haberlo vivido así?
DANA INTERNATIONAL
⇒ Pasa a menudo que no aprecias algo hasta que lo pierdes. Ahora miro atrás y me digo a mí misma “¿Estás loca? ¿Por qué no lo disfrutaste y le sacaste un partido más positivo?”. No puedo hacer nada, en aquel momento me sentía así y así lo viví… Ahora sé disfrutar mucho más de lo que me ofrece la vida.


“Lo importante es seguir luchando para que la vida sea mejor para todos”


SHANGAY ⇒ ¿Supuso una gran decepción para ti tu segundo paso por Eurovisión en 2011, donde no lograste llegar a la final?
DANA INTERNATIONAL
⇒ Me sentí fatal. Todo el mundo me trató con un respeto enorme, recordaban Diva con mucho cariño, me pedían fotos todo el rato, sentía que formaba parte de la historia del festival. Así que me dio muchísima vergüenza no llegar a la final, me sentía el centro de todas las miradas y pasé una noche muy mala, no lo voy a negar. Era consciente de que no era una canción para ganar, pero tampoco pensaba que fuera a quedar así. Aunque te diré otra cosa: cuando veo el vídeo de mi actuación con Ding Dong, la prefiero mil veces a la de Diva.

SHANGAY ⇒ ¿Por qué?
DANA INTERNATIONAL
⇒ Por cómo canté y por mi look, una vez más me vistió Jean Paul Gaultier. Me gusta mucho mi actuación, y fue una experiencia de la que aprendí mucho, me alegro de haberla vivido. Espero llegar a los 80 y volver a verla para recordar lo que sentí cuarenta años antes.

SHANGAY ⇒ En la celebración del 60 aniversario de Eurovisión cantaste con Conchita Wurst, a la que muchos consideran discípula tuya. ¿Cómo os lleváis?
DANA INTERNATIONAL
⇒ Somos muy amigas. Es maravillosa y tiene un corazón inmenso. Nada que ver conmigo, ¡yo soy una zorra a su lado! Cuando estuvimos juntas en Londres me sorprendió muchísimo por lo modesta y educada que es, y lo bien que se comporta siempre. Quizá al ser austríaca tiene esa cosa de no mostrar sus verdaderas emociones; en Oriente Medio somos todo lo contrario.

SHANGAY ⇒ El representante israelí en Eurovisión de este año, Hovi Star, ha dicho de ti que has cambiado el mundo…
DANA INTERNATIONAL
⇒ Es un cumplido maravilloso. Nunca me he sentido líder de nada, ni ejemplo para nadie, ni un icono. Me limito a vivir mi vida, y si influyo de manera positiva en alguien, es lo máximo que puedo pedir. Pero nadie debe tratar de imitarme, todos somos únicos y debemos potenciar nuestra individualidad. 


DANA INTERNATIONAL ACTÚA EL SÁBADO 2 DE JULIO A LAS 23:30H EN SHANGAY EUROPRIDE, EN LA PUERTA DE ALCALÁ

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.