Si has estado en el Orgullo de Madrid, quizá hayas visto en alguno de los principales escenarios a un grupo de hombres y mujeres, con acreditaciones, observando cada detalle, cada rincón y en ocasiones participando de los actos, presentando momentos especiales. Era el comité evaluador de Madrid de cara a la edición 2017 de WorldPride.
Su misión era, principalmente, conocer a fondo y de primera mano el Orgullo de Madrid, y realizar un informe detallado para confirmar si la capital española está preparada para acoger un evento tan significativo. Brett Hayhoe, copresidente de Interpride, afirma que, a raíz de lo vivido, todos han llegado a la misma conclusión: sí lo está. “Los espacios que acogen todas las actividades son inmejorables para un WorldPride”, explica. “Aunque para nosotros lo más significativo es el increíble apoyo de las instituciones públicas y los empresarios. Son dos pilares básicos para que el WorldPride sea un gran éxito”.
“Si Madrid ya forma parte del movimiento mundial del Orgullo, el año que viene será su gran capital”
Diez personas, entre miembros de InterPride y EPOA [European Pride Organizers Association], vivieron el Orgullo LGTBI intensamente, con reuniones, visitas y actividades lúdicas repartidas a lo largo de cinco intensos días, en los que en ocasiones parecía que tuvieran el don de la ubicuidad. “La organización nos ha parecido impecable y, por supuesto, Madrid es una ciudad increíblemente hermosa”, afirma Hayhoe. “Si tuviera que destacar algo, sería la actitud de la gente que ha participado en este Orgullo. Tanto del público, inclusivo y abierto, como de todos los voluntarios que han contribuido a que todo haya salido tan bien”.
Brett Hayhoe cree que el Orgullo de Madrid tiene el equilibrio perfecto para que resuene a muchos niveles. “Es una gran fiesta, sin duda, pero el elemento activista ha estado presente en todo momento. Es evidente que la gente de Madrid es consciente de que está contribuyendo a marcar la diferencia. Si ya forman parte del movimiento mundial del Orgullo, el año que viene será su gran capital”.
El próximo paso hacia el WorldPride de Madrid será la convención de InterPride y EPOA en Montpellier, en octubre. “Allí la organización presentará ya un proyecto formado para que todos los miembros se hagan una idea de lo que sucederá en Madrid el año que viene”.