Antonia San Juan: “Ya no soy tan narcisista”

SHANGAY ⇒ ¿Qué diferencia este espectáculo de los anteriores que has hecho en solitario? ANTONIA SAN JUAN ⇒ Es más maduro y mucho más comprometido, a la vez que consecuencia de los tres anteriores. SHANGAY ⇒ ¿Por qué más maduro? ANTONIA SAN JUAN ⇒ Porque soy mejor actriz, he crecido mucho en ese sentido. Y creo que la selección […]

Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

8 julio, 2016
Se lee en 4 minutos

Temas: , , , ,

Antonia San Juan: “Ya no soy tan narcisista”

SHANGAY ⇒ ¿Qué diferencia este espectáculo de los anteriores que has hecho en solitario?
ANTONIA SAN JUAN
⇒ Es más maduro y mucho más comprometido, a la vez que consecuencia de los tres anteriores.

SHANGAY ⇒ ¿Por qué más maduro?
ANTONIA SAN JUAN
 ⇒ Porque soy mejor actriz, he crecido mucho en ese sentido. Y creo que la selección de los textos que interpreto es estupenda, y están muy bien engarzados.

SHANGAY ⇒ ¿Por qué más comprometido?
ANTONIA SAN JUAN
 ⇒ Empiezo haciendo una declaración de intenciones, y diciendo que no actúo para determinadas personas… Prefiero no destriparlo, y que sean los espectadores los que descubran en el teatro por qué es mi espectáculo más comprometido.

Antonia San Juan: “Ya no soy tan narcisista”

SHANGAY ⇒ ¿Te haces más combativa con los años?
ANTONIA SAN JUAN
 ⇒ Sí. Pero antes hacía una especie de cruzada para intentar convencer a la gente de muchas cosas. Ahora ya no intento convencer a nadie de nada; me he dado cuenta de que ya no soy tan narcisista, que cada uno debe vivir su vida y no hay por qué dar consejos. Porque a veces la gente se los toma a mal y los interpreta como una agresión.


“¿Por qué no pueden heterosexuales simpatizar con la lucha del colectivo gay?”


SHANGAY ⇒ ¿Por qué siguen llenándote tanto los monólogos?
ANTONIA SAN JUAN
 ⇒ Porque es mi medio. Llevo haciéndolos más de treinta años, y me permiten sostener una empresa. Es una satisfacción, porque puedo hacer lo que quiero, elegir textos de los autores que quiera con total libertad, reflexionar sobre ellos… Corro todos los riesgos yo, pero hasta el día de hoy me ha ido bien.

 

Antonia San Juan: “Ya no soy tan narcisista”

SHANGAY ⇒ ¿Forman todas las mujeres a las que das vida parte de ti?
ANTONIA SAN JUAN 
⇒ No. Ninguna tiene que ver conmigo, y paradójicamente, parece que todas tengan que ver con una. ¿Que tengo que ver con Estela Reynolds? Nada. ¿Y con La Agrado? Pues nada. A la vez, tengo que ver con todas porque las he elegido yo. A cualquier texto, si está bien escrito, siempre le puedo sacar algo: algo que me pueda emocionar o que me haga reflexionar.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo has incorporado una cuestión como la homofobia en el espectáculo?
ANTONIA SAN JUAN
 ⇒ Al final de la declaración de intenciones inicial hablo de los padres que hablan mal a sus hijos de los homosexuales, que crían bestias que después acosan a los niños que son diferentes, y en ocasiones acaban suicidándose. Más claro, agua. Son cosas que ni están superadas ni se van a superar. Van a cambiar las leyes, pero la mentalidad de la gente no. Si hay gente que va a Chueca a dar palizas, es que no ha cambiado nada…


“Puedes ser un ladrón y te tratan bien, pero eres homosexual y hasta te echan del trabajo”


SHANGAY ⇒ ¿Celebras el Orgullo?
ANTONIA SAN JUAN
 ⇒ No, ya sabes que nunca he sido abanderada de ninguna causa. En el escenario lucho por muchas: la de la mujer, a favor de los homosexuales… Y voy en contra de la Iglesia, del Estado… Lucho a través de mi obra. Y pensar que hoy día todavía tengamos que hablar de este tema me parece un poco triste. Es como cuando se celebra el día de la mujer trabajadora, no lo celebro porque me parece que no hay que celebrar que una mujer trabaje, no me parece excepcional. Lo antinatural es que una mujer no trabaje. ¿Hay que reivindicar que tú te acuestes con hombres y yo con amapolas? No te voy a juzgar por eso, ni tú debes hacerlo conmigo. Puedes ser un ladrón y te tratan bien, pero eres homosexual y hasta te echan del trabajo.

Antonia San Juan: “Ya no soy tan narcisista”

SHANGAY ⇒ ¿Qué te ha parecido la polémica con los miembros del equipo de MasterChef que iban a ser pregoneros del Orgullo?
ANTONIA SAN JUAN
 ⇒ No me había enterado. Yo estoy a favor de cualquier persona que está a favor de cualquier causa, porque si no esta se convierte en una cosa de gueto. ¿Por qué no pueden personas heterosexuales simpatizar con la lucha del colectivo gay? Estamos un poco p’allá… Si la gente homófoba ve a personas heterosexuales dar el pregón puede pensar que no hay por qué tener prejuicios. Estoy a favor que de lo hubiesen hecho los presentadores de Masterchef. Aunque de lo que estaría realmente a favor es de que un presidente del Gobierno o un alcalde de Madrid diese el pregón. Me habría gustado ver a Esperanza Aguirre de pregonera. Eso habría descolocado a muchos homófobos de derechas. Y también, de verdad, me gustaría que diese el pregón Rajoy.


EL ESPECTÁCULO MI LUCHA SE REPRESENTA HASTA EL 31 DE JULIO EN EL TEATRO NUEVO APOLO (PZA. TIRSO DE MOLINA, 1) DE MADRID.


Otras entrevistas, AQUÍ

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023