27/05/2018

Stefano Sannino: “Lo que más me gusta de España es mi marido”

22 julio, 2016
120
Léetelo en 6 minutos

Lleva ya ocho meses en nuestro país como embajador de Italia y sigue feliz. Abiertamente gay, esta casado con Santiago, un catalán a quien conoció en Bruselas [él sigue allí destinado]. Es el primer embajador que recibe a una revista gay en la embajada, pese a que España ha tenido como embajadores gays como el de Francia, que ya no está, y James Costos, de Estados Unidos. Es más que probable que, tras la victoria de Donald Trump, Stefano Sannino sea el único embajador gay en nuestro país, pues todo indica que el nuevo Gobierno de Estados Unidos sea tan poco gayfriendly como el que será su presidente. 

Comenzó la carrera diplomática con 25 años, y su primer destino como embajador fue Belgrado. Ahora está encantado en Madrid, una ciudad en la que se siente cómodo, y en España, un país que le fascina: “Lo que más me gusta de España es, sin duda, Santiago, mi marido”, nos dice entre risas.

Stefano Sannino nos recibe en la embajada de Italia, un precioso palacio en el centro de Madrid, donde nos cuenta los detalles de su vida aquí, de cómo el mundo diplomático se adapta a la realidad LGTB [en España, el embajador de EE UU vive con su marido, y el de Francia, que recientemente ha sido relevado, también lo hacía] y de los avances que su país está realizando en esta materia.

Lejos de los protocolos de embajada, Stefano resulta muy cercano en el trato con Shangay, medio al que ya invitó a una recepción celebrada en el pasado Orgullo. Tan cercano que nos olvidamos de la ‘solemnidad de cancillería’.

SHANGAY ⇒ Tras Estados Unidos y Francia, ahora Italia, ¿es España el paraíso de la diplomacia gay?
STEFANO SANNINO
⇒ No sé [piensa]. Eso me parece forzar las cosas. Puede pasar que vengan aquí embajadores gays, como van a otro sitio. Pero es cierto que España en materia LGTB ha hecho un recorrido muy amplio, y es ejemplo en Europa. Y también es cierto que te sientes cómodo en un país en el que tienes la sensación de que la gente también se siente cómoda.

SHANGAY ⇒ ¿Has tenido alguna vez problemas en asuntos de protocolo diplomático por ir con tu marido?
STEFANO SANNINO
 ⇒ Nunca. Hemos pasado muchos años en Bruselas trabajando en común con cero problemas.

SHANGAY ⇒ ¿Se ha puesto al día el cuerpo diplomático en asuntos LGTB?
STEFANO SANNINO 
⇒ Creo que se está adaptando. Cada vez hay más y más parejas homosexuales, y no es algo que suponga un problema en el ámbito de la diplomacia; no más que en otros ámbitos sociales.

SHANGAY ⇒ ¿Cuándo decidiste que querías dedicarte a la carrera diplomática?
STEFANO SANNINO
 ⇒ Muy temprano, como a los 16 años. Y nunca he cambiado de idea.

SHANGAY ⇒ ¿Alguien de tu familia se dedica a esto?
STEFANO SANNINO
 ⇒ No, nadie. No vengo de una familia del cuerpo diplomático. Mi padre pensaba que sus hijos tenían que ser felices, y eso me ha facilitado mucho la vida.


“España en materia LGTB ha hecho un recorrido muy amplio, y es ejemplo en Europa”


SHANGAY ⇒ Como embajador de Italia, ¿qué opinas del Brexit?
STEFANO SANNINO
 ⇒ Es algo muy fuerte. En la Unión Europea, por primera vez, estamos dando un paso atrás y eso nos obliga a reflexionar. Los británicos han tomado una decisión que tendrá un impacto en toda Europa. Es un momento muy complicado, porque tenemos muchas crisis que se cruzan: económicas, políticas, de inmigración…

SHANGAY ⇒ Italia se ha puesto recientemente también al día en asuntos LGTB como la regulación de las parejas del mismo sexo
STEFANO SANNINO
 ⇒ Este Gobierno ha tomado la decisión de hacer algo en concreto, y lo ha conseguido: ha puesto a Italia en la línea de otros países. Es el principio de otras cosas que se tienen que hacer, pero es un buen comienzo.

SHANGAY ⇒ ¿Qué hace un napolitano en Madrid?
STEFANO SANNINO 
⇒ Entre otras cosas, trabajar mucho [ríe]. Tengo un oficio que me permite tener una mirada amplia de todos los temas de sociedad de España: económicos, comerciales, políticos, culturales, sociales, europeos… Ver los 360 grados la realidad del país, y no solo lo que es Madrid. Intento viajar y conocer todas las autonomías. La verdad es que tengo un trabajo fascinante, porque entro en contacto con muchos segmentos.

Para continuar con la entrevista, pasa página

SHANGAY ⇒ Y Madrid, ¿qué te parece?
STEFANO SANNINO
 ⇒ Una ciudad fascinante, muy divertida: abierta, vivaz y de un ritmo muy intenso.

SHANGAY ⇒ ¿Los italianos son tan coquetos como dice la leyenda?
STEFANO SANNINO
 ⇒ No lo sé. No creo en los estereotipos, que reflejan algunas cosas, pero no todo. Los italianos, como los españoles, tenemos un trato humano muy fuerte. Y las relaciones personales son importantes en todos los aspectos de la vida. ¿Eso es ser coqueto?

SHANGAY ⇒ La moda es un punto fuerte en la economía italiana, ¿qué posición ocupa en tu vida?
STEFANO SANNINO
 ⇒ Me gusta vestir… no sé si decir si bien; es parte de nuestra vida. Habla a los otros de ti. Hay momentos en los que tiene un papel más importante, con colores llamativos; otros en los que me gusta ser más simple.


“Cada vez hay más parejas homosexuales, y no es algo que suponga un problema en el ámbito de la diplomacia; no más que en otros ámbitos sociales”


SHANGAY ⇒ Giramos hacia una pregunta más frívola: ¿eres más de slip o de boxer?
STEFANO SANNINO 
⇒ De slip, es mucho más cómodo [ríe].

SHANGAY ⇒ ¿Tienes alguna prenda fetiche?
STEFANO SANNINO
 ⇒ Me gustan muchas cosas, depende del momento. A veces me gusta algo, y no paro de ponérmelo… Pero, quizá, los jersey azules: tengo como diez de diferentes facturas.

SHANGAY ⇒ ¿Cuánto tardas en vestirte para un recepción?
STEFANO SANNINO 
⇒ Muy poco. Decido bastante rápido. Abro el armario y veo lo que se adapta a ese momento.

SHANGAY ⇒ ¿Supervisas personalmente las cenas que se hacen en la embajada?
STEFANO SANNINO 
⇒ Un poco sí. Pero hay un chef muy bueno que lo hace muy bien. Normalmente hablo con él del estilo, si va a ser más o menos formal. También de la decoración.

SHANGAY ⇒ Valentino es un icono de Italia, y su yate, el epicentro del verano chic, que año tras año recala en Ibiza. ¿Has estado alguna vez en él?
STEFANO SANNINO
 ⇒ No, nunca. Es más, no he tenido la oportunidad de conocerle.

SHANGAY ⇒ Como italiano, ¿Mina o Raffaella Carrà?
STEFANO SANNINO
 ⇒ [Ríe] Es una decisión demasiado complicada, y no me gustaría tener que tomarla. Me gusta toda la música y depende de los momentos. Mina me ha acompañado toda la vida, pero Raffaella también, no consigo hacer una elección, es como la película La decisión de Sophie [vuelve a reír].

SHANGAY ⇒ ¿Qué es lo que más te gusta de España?
STEFANO SANNINO
 ⇒ Muchas cosas. Mi marido, lo que más. Y la manera de vivir, que es muy agradable. El trato humano, que está muy presente, la moda, la comida… Pero Santiago antes que todo eso.

SHANGAY ⇒ ¿Te gustaría quedarte mucho tiempo entre nosotros?
STEFANO SANNINO
 ⇒ Llevo cuatro meses… Mira, en nuestro trabajo siempre te imaginas que te quedas hasta la eternidad, pero también sabes que te puedes ir en cualquier momento.


Fotos miguelangelfernandezphoto.com

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.