Javier Simón, una voz única del r‘n‘b español

Da igual que sea 2016. Un año más, el r’n’b de los 90 sigue brillando con una enorme fuerza. Y el malagueño afincado en Barcelona Javier Simón le rinde tributo, actualizándolo y adaptándolo a su estilo, con el recién editado álbum Night Shift. Una absoluta rara avis en nuestro mercado, en donde el r’n’b sigue […]

Javier Simón, una voz única del r‘n‘b español
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

10 agosto, 2016
Se lee en 5 minutos

Temas: ,

Javier Simón, una voz única del r‘n‘b español

Da igual que sea 2016. Un año más, el r’n’b de los 90 sigue brillando con una enorme fuerza. Y el malagueño afincado en Barcelona Javier Simón le rinde tributo, actualizándolo y adaptándolo a su estilo, con el recién editado álbum Night Shift. Una absoluta rara avis en nuestro mercado, en donde el r’n’b sigue siendo un estilo minoritario.

Simón, que en su momento se hizo llamar Oke, ha recuperado su auténtico nombre para un álbum grabado mientras vivía en Londres, producido por Quiroga. “Soy culo de mal asiento”, confiesa. “Llegó un momento en que me veía muy limitado en Málaga, y desencantado con la industria”. Llevaba tiempo trabajando para Sony o Universal, componiendo y adaptando canciones que han grabado artistas como Edurne o Marta Sánchez. “No tengo nada en contra de ellas, pero no quería que se me conociera solo por eso, uno también tiene su ego”.

Mientras vivía en Londres, donde estuvo dos años, surgió la oportunidad de grabar un álbum, y comenzaron los viajes a Barcelona para trabajar en él con su productor. Una vez terminado, ha decidido establecerse allí. “Para un tiempo, Londres ha estado bien, pero la calidad de vida no tiene nada que ver”. Eso sí, ahora puede presumir de haber conocido allí a artistas como Lianne La Havas. “Fui a verla en concierto, me firmó el disco y nos pusimos a hablar. A raíz de eso henos mantenido el contacto. Es un lujo conocer a artistas así”.


“El r’n’b en español no lo entiendo”


Las responsables principales de que Javier se enganchara al r’n’b fueron TLC. “A partir de ellas descubrí a Usher, a Mariah…”, y ya no hubo vuelta atrás. Como tanta gente apasionada del género en España décadas atrás, al principio se sentía un poco bicho raro. “Porque sabes que apenas tienes ninguna oportunidad aquí. Si ya en Madrid y Barcelona te las ves y te las deseas, imagínate en Málaga… Menos mal que festivales como Sónar y Primavera Sound empiezan a darle cancha. Y si triunfas fuera de España primero, lo tienes más fácil”.

Javier Simón, una voz única del r‘n‘b español

En su momento, fichó con Warner, dispuesta a convertirle en estrella pop. Él no lo vio claro, y finalmente aquella propuesta no cuajó. “Si hubiera hecho lo que ellos querían, quizá ahora tendría más notoriedad, pero no me sentiría a gusto conmigo mismo. Era el momento de Operación Triunfo, y aunque la idea era mezclar pop con funk, habría salido algo más casposo. No me arrepiento de haber dicho que no, en esa y en otras ocasiones, porque hay que hacer lo que uno siente. No puedes prostituir tu arte. Prefiero tener un trabajo de día, o de noche, para pagar mis gastos, y grabar la música que me gusta”.


“Mi música siempre ha conectado con el público gay, algo que agradezco”


Desde el principio tuvo muy claro que Night Shift lo grabaría en inglés. “El r’n’b en español no lo entiendo. Casi siempre se han hecho intentos de copias exactas de cosas que se hacían fuera, con más o menos gracia, pero nunca me suena auténtico”. También es una escena muy cerrada. “Hay mucho sectarismo, sí. Yo no me siento abanderado de ninguna escena, y de hecho, no me siento parte de la de r’n’b española. Compongo en inglés porque solo entiendo mi música así”. No duda un segundo a la hora de citar las principales influencias que le inspiraron en Night Shift: “Las primeras producciones de Timbaland, SBTRKT, Sam Sparro… También Frank Ocean o Lianne La Havas, aunque al final se note menos, ya quisiera yo parecerme a ellos”, dice riendo.

Para el primer vídeo, Legit, optó por contar una historia de amor lésbico, y ni siquiera sale en él. “Lo de no salir yo ha sido otra manera de ir contracorriente, en la discográfica no lo entendían. Pero no soy muy amigo de las cámaras… Di total libertad a los chicos de Fragmento Universo para el vídeo, y me encantó su propuesta. Que lo protagonizaran dos chicas era una manera también de romper una lanza más a favor de la visibilidad, y menos obvio que si hubiesen sido dos chicos los protagonistas”.

Javier Simón, una voz única del r‘n‘b español

Su conexión con el mundo LGTB viene de lejos, incluso actuó en 2010 en el Orgullo de Madrid. “Siempre se me ha tratado con mucho cariño y respeto. Y mi música siempre ha conectado con el público gay, algo que agradezco”.

Javier Simón, al igual que artistas extranjeros como Nick Jonas, es un ejemplo de cómo los solistas masculinos que cultivan sonidos tradicionalmente negros han perdido el miedo a mostrar su vulnerabilidad, algo muy de agradecer. “En el hip hop de siempre, los raperos buscaban la colaboración de vocalistas de r’n’b para que representasen el papel del blandito, siempre eran el segundo plato. Gracias a raperos como Drake, que expresan otras emociones, y a que ha pasado el rollo gangsta, los cantantes han optado por abrirse”. Así lo hace él. “Esa sinceridad la gente la percibe, es más fácil que la gente se identifique contigo”.

Confía en que su nuevo disco tenga una vida larga, y por eso piensa seguir promocionándolo por distintas vías. “Lo primero es sacarlo a la venta en formato físico en septiembre. Se venderá online, y así se podrán conseguir invitaciones para showcases que haré un poco más adelante en Madrid y Barcelona”. Y después vendrá una gira. “Estoy ya ensayando con los músicos, y quiero hacer un espectáculo que merezca la pena. Además, grabaré más vídeos, y empezaré pronto a componer temas para el próximo disco. También quiero plantearme colaboraciones en la onda de Disclosure, más electrónicas. No pienso parar”.


EL ÁLBUM NIGHT SHIFT ESTÁ EDITADO POR LITTLE RED CORVETTE RECORDS. JAVIER SIMÓN ACTÚA EL 27 DE AGOSTO EN LA FIESTA BLING! EN RAZZMATAZZ (BARCELONA).


 

Shangay Nº 570
Portada de la revista Anuario 2024
  • Diciembre 2024
Shangay Voyager Nº 40
Portada de la revista Shangay Voyager 40
Anuario 2024
Portada de la revista Anuario 2024
  • Diciembre 2024